Parece que el sofocante calor que asfixia a España desde hace días dará algo de tregua de cara al fin de semana. Aunque los termómetros seguirán siendo algo elevados, lo cierto es que las temperaturas van a sufrir un descenso generalizado. Tal y como ha señalado la AEMET, es la llegada de un frente atlántico el que provocará esta situación e incluso dejará chubascos y tormentas en algunos puntos del país.
Adiós al calor: llegan nuevos cambios
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es clara con su previsión para los próximos días. Aunque se espera que las temperaturas sigan siendo altas, los termómetros no se situarán en cifras tan sofocantes como las que se han vivido durante la ola de calor. Aun así, la AEMET prevé que es a partir de mañana cuando se empezarán a notar los cambios más significativos y, sobre todo, en zonas del extremo norte peninsular. En el resto, las temperaturas seguirán siendo algo elevadas con la posibilidad incluso de que se produzca algún reventón cálido. Tal y como señala la AEMET en su previsión para la jornada de hoy, "la mayor parte del país continuará en una situación de estabilidad con cielos poco nubosos y despejados". Para la jornada de hoy, solo se esperan cielos nubosos en el área cantábrica.
Aun así, no se descartan que lleguen los primeros chubascos hoy en el norte de Galicia con el acercamiento de un nuevo frente. Durante la tarde, se prevé que la situación comience a desestabilizarse con la llegada de nubes bajas y algún chubasco aislado en la Ibérica orienta, sierras del sureste y zonas altas de Pirineos. Eso sí, la AEMET tampoco descarta alguna tormenta seca en interiores del este y en el sistema Central. En Canarias, hoy la situación será similar con intervalos de nubes bajas y se espera que la calima tienda a retirarse. En general, hoy podrán notarse los primeros cambios del tiempo que llegan con un leve descenso de las temperaturas. Se esperan cambios más significativos en los termómetros de Canarias y el sur y este de la Península. Aun así, algunos puntos de Andalucía registrarán hoy 35ºC e incluso 40ºC en los valles del cuadrante suroeste.
El descenso de las temperaturas más significativo
Será durante las primeras horas del sábado cuando lleguen los grandes cambios al territorio nacional. Las primeras tormentas y lluvias del caluroso mes de julio se podrán producir con el acercamiento de un frente atlántico. Será la zona del extremo norte peninsular la más afectada por el fenómeno. Aun así, tampoco se descartan tormentas secas o algo más débiles en las sierras del sudeste. La llegada del frente atlántico también otorgará algo de alivio a zonas de Andalucía con intervalos de nubes bajas. En general, a partir de mañana se espera un descenso de las temperaturas máximas en el tercio oeste peninsular y Canarias.
En el resto del territorio nacional la AEMET espera pocos cambios, por lo que algunas zonas del sur no se librarán de los 35ºC. Eso sí, los expertos solo prevén que se alcancen los 40ºC de forma puntual en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro. En esta misma línea, se espera que las temperaturas mínimas también sufran un descenso generalizado en Canarias, Andalucía occidental y zonas del sureste peninsular. Aunque existe una baja probabilidad, la Agencia Estatal de Meteorología no descarta que se produzcan noches tórridas en algunas zonas de Extremadura. Según las últimas previsiones de la AEMET, la jornada del domingo será algo más lluviosa en el norte de Galicia y área cantábrica con precipitaciones débiles.
Los expertos han señalado que, a lo largo del día, se prevé que el acercamiento de una DANA desde el suroeste peninsular aumente la nubosidad en la mayor parte de la Península. Aunque existe algo de incertidumbre, la AEMET no descarta que se produzcan tormentas secas y aislados en zonas de montaña. Eso sí, la DANA podrá traer además de tormentas en el norte algo de calima en el centro, sureste y Baleares. De forma general, se espera que las temperaturas vuelvan a sufrir un aumento generalizado durante el domingo. De hecho, los expertos prevén superar los 35ºC en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta Norte, e incluso zonas del sur de Galicia y de Mallorca.
Nueva situación de incertidumbre con la llegada de una DANA
Está claro que todavía es pronto para que los expertos auguren una previsión de cara a la semana que viene. Aun así, pese a la incertidumbre existente, la AEMET ha señalado que se prevé la llegada de una nueva DANA. Es probable que este fenómeno traiga consigo tormentas a varios puntos de la Península. Aunque estas son las primeras previsiones de los expertos para la semana que viene, lo cierto es que coinciden con la de Jorge Rey para los primeros días del mes de agosto. Tal y como señaló hace apenas unos días el joven gurú del tiempo, se espera que lleguen tormentas y chubascos a varias zonas del territorio nacional durante las primeras jornadas del que podría ser el último mes del sofocante verano para decir adiós a las altas temperaturas.