Bombazo Juegos Olímpicos: el paralímpico y tiktoker Alberto Boniato destapa la 'cruda realidad'

El deportista de élite amputado por debajo de la rodilla destapa en sus plataformas sociales las precarias condiciones en las que tienen que entrenar los jugadores seleccionados para los nuevos Juegos Paralímpicos de París y ediciones anteriores

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Alberto Boniato
Instagram @alberto_boniato

El tik-toker Alberto Boniato denuncia un “bacileo a los deportistas constantes. Y es que el influencer con más de un millón de seguidores denuncia algo en lo que no han reparado los medios generalistas: el paralímpico usa la red social para denunciar públicamente escandalosos asuntos relacionados directamente con los Juegos Olímpicos.

Lo hace porque “está todo el mundo callado, nadie habla (...) me van a funar, me van a criticar, me la pela… No tengo nada que perder” para dar a conocer su testimonio en exclusiva sobre las calamidades que tiene que soportar como representante paraolímpico de España en los Juegos Paralímpicos. 

“¿Cuánto me dieron? 300 euros al mes, 300 de mierda”

El exitoso atleta amputado por debajo de la rodilla destapa en exclusiva lo que al menos él y todos sus compañeros tienen que tolerar para poder dedicarse a su pasión y vocación. Lo más destacable es lo que explica al inicio de su vídeo, pues tras quedar en un lustroso puesto “cuarto del mundo en París 2023” al madrileño le corresponden, según él mismo dice, entre 1.200 y 1.500 euros al mes más servicios médicos. Pero esta no es la alarmante noticia.

Boniato se ve obligado para desenmascarar la cruda realidad de las becas para deportistas de élite que llegan a lo más alto del planeta, los Juegos Paralímpicos de 2023, y lo cierto es que poco tiene que ver con la supuesta cantidad oficial mencionada anteriormente. “¿Cuánto me dieron? 300 euros al mes, 300 de mierda”.

Ahí no queda la cosa porque el paralímpico aprovecha su momento también viralizado en Instagram para manifestar: ¿Sabes cuándo comencé a cobrar esa beca? En febrero de este año. Adivinad, siete meses después del Mundial. ¿Adivinad cuándo me la han quitado? Hoy a las 09.00 de la mañana. Ni 24 horas después de que salga la lista de los juegos”.

"Como yo, el 90 por ciento de deportistas"

De esta manera tan fulminante, Boniato se ha quedado sin servicios médicos y sin beca. “Acabo de ser quinto del mundo en el pasado mundial en Japón. Es una vergüenza, o sea es que no puede ser. Y como yo, el 90 por ciento de deportistas. Todos callados, no vaya a ser que luego no nos lleven a internacionales, nos cojan tirria, no nos patrocinen…” explica el deportista que empezó en el atletismo con tan solo 17 años.

Habrá quien pueda interpretar que el también instagramer arroja una dura crítica en redes sociales contra sus muchos compañeros, pero Alberto únicamente anima desde sus humildes pero visitadas plataformas a que, todos juntos, hagan fuerza para que esta ‘verdad oculta’ sea conocida por todos los españoles para que la situación mejore lo antes posible entre todos ellos.

"Llevo un puto mes y medio con ansiedad"

Hay más. Alberto no duda en poner como ejemplo su caso personal para sincerarse y decir que “llevo un puto mes y medio con ansiedad, de voy a ir a los juegos o no voy a ir a los juegos, sigo entrenando, dando el cien por cien de mí. Llevo diez años entrenando. ¿Os ha comunicado alguien que no vais a los juegos a vosotros? A mí tampoco. 

Se podría decir que hacen, tranquilamente, ‘mutis por el foro’ con la ‘materia prima’ de nuestra representación paralímpica de los Juegos Olímpicos. “Ni la federación, ni el comité paralímpico español ni absolutamente nadie. Tengo que estar yo enterándome por redes y preguntándome. Que menos que un mensaje de ‘oye Alberto, tío, lo siento. No has cumplido los requisitos, no vas a los juegos”.

Tal es el lógico cabreo del deportista español, que no duda en enumerar una vergonzante lista de acciones a donde el dinero de la que debería ser su decente beca: “Corresponde a eventos, corresponde a hacer la pelota a todos los patrocinadores que pagan dinero al Comité Paralímpico español para que los deportistas olamos esto”. Y da flagrantes ejemplos.

"Se acaba el contrato pero devuélveme el primer reloj"

“El contrato de Garmin. Te vamos a dar un Garmin. Un reloj para que puedas entrenar con él, pero eso sí: se acaba el contrato pero devuélveme el primer reloj. Que contrato de mierda es ese para un deportista. ¡No me jodas tío! Estamos entrenando festivos, de lunes a sábado, deportistas que doblan, que triplican… ocho horas al día. ¿Y me haces esto, tío? Qué vergüenza tíos, que vergüenza. ¡Es que no puede ser!

Para acabar con su alegato, el disgustado joven se atreve a señalar a los culpables de esta injusticia sin sentido: “La culpa no solo la tiene la Federación Española ni el comité paralímpico español… ‘El tocho’ es el internacional, y ahora aquí ya se me va a venir el mundo encima”, descubre ante sus seguidores. “He escuchado, los Juegos Paralímpicos de París van a ser los primeros más inclusivos de toda la historia, porque vamos a fomentar que haya una participación del 50 por ciento hombres y del 50 por ciento mujeres (...) Unos Juegos Paralímpicos son para que vayan los mejores deportistas del mundo. No para que haya inclusión. Yo soy el primero que la fomenta” simplemente, dice, con sus redes sociales, sus charlas y otras efectivas acciones de normalización.