El tiempo de los últimos días ha sido estable en la mayor parte del país y más típico de una época de verano, aunque volverá a sufrir nuevos cambios muy pronto. A partir de mañana, el mapa de España se llena de nubes en amplias zonas de la Península. Aunque la situación seguirá siendo estable durante los primero días, los expertos han señalado un "cierto margen de incertidumbre" sobre el resto de la semana. Según las previsiones de la AEMET, las primeras jornadas estarán marcadas por cielos nubosos y un leve descenso de los termómetros generalizado. Será a partir del miércoles cuando el temporal sufra, de nuevo, cambios importantes con la llegada de una DANA.
Previsión para esta semana
Mientras que nos adentramos en la última semana del mes de junio, los fenómenos meteorológicos se han visto marcados por anomalías como lluvias o un descenso generalizado en las temperaturas. Es cierto que, este fin de semana, el tiempo ha dado algo más de tregua con la llegada de cielos despejados y un leve ascenso de los termómetros. Tal y como han señalado los expertos, esta situación se mantendrá durante las primeras jornadas de la semana hasta que llegue la próxima DANA. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada de hoy será estable en casi todo el país con cielos poco nubosos.
Es el extremo norte peninsular donde se prevé un predominio de cielos más cubiertos, aunque nada más allá de lo normal. Eso sí, no se descarta algún chubasco débil en el Cantábrico, alto Ebro, Cataluña y Pirineo occidental. Las islas también estarán marcadas por cielos nubosos durante las primeras horas del día con evolución en el resto. A partir de hoy, las temperaturas empiezan a sufrir un leve descensoque anticipa los cambios que se aproximan por la llegada de una DANA del atlántico. Según los expertos, las máximas descenderán hoy en el nordeste y Baleares mientras que aumentarán en Andalucía y Canarias.
De hecho, se espera que los mercurios alcancen los 36ºC o 38ºC en el Guadalquivir, interior de Huelva, Cádiz y en el valle del Guadiana en Badajoz. Según la AEMET, la jornada de mañana será similar y se mantendrá con cielos nubosos en la mayor parte del país, aunque con un tiempo estable. Aun así, no se descartan las lluvias y chubascos aislados en el norte, litorales valencianos, catalanes y en Baleares. Los bancos de niebla serán uno de los principales protagonistas durante la jornada de mañana a primera hora del día. Además, las temperaturas se mantendrán estables y similares a las de este fin de semana.
Nuevos cambios en el tiempo
A partir del martes, la aproximación de un nuevo frente atlántico desestabilizará de nuevo las condiciones meteorológicas. Las previsiones señalan que aumentará la nubosidad en amplias zonas del noroeste. De hecho, no se descartan chubascos más fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico occidental y aledaños que podrían desplazarse al centro de la Península. Según ha señalado la AEMET, los chubascos pueden aparecer acompañados de tormentas ocasionales en zonas de Castilla - La Mancha y Castilla y León. Además, las temperaturas sufrirán un notable descenso más acusado en Galicia y el resto de norte peninsular. A partir del miércoles y con el nuevo frente atlántico más cerca, se esperan más precipitaciones sin descartar chubascos vespertinos en buena parte de la mitad norte. En el resto predominarán los cielos nubosos sin descarar precipitaciones débiles y nieblas matinales.
A partir del miércoles, las temperaturas serán más bajas incluso en gran parte del sur donde ha predominado el calor. Las lluvias volverán a ser las grandes protagonistas a partir del jueves con intensos intervalos de chubascos e, incluso, tormentas más generalizadas. Aun así, los expertos no se han querido precipitar con la llegada de la DANA que deja un "margen de incertidumbre importante" sobre su posición exacta. Según la AEMET, la zona con mayor probabilidad de chubascos es la mitad norte peninsular. Aunque las lluvias sean menos probables en el sur, no se descartan por completo en el resto. En Canarias, donde la incertidumbre es menor, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas sin descartar precipitaciones débiles. La previsión de las temperaturas tampoco es clara, aunque todo señala que descenderán los termómetros. Con mucha incertidumbre, la AEMET prevé que la DANA siga presente durante el resto de la semana y se adentre, incluso, en las jornadas del sábado y el domingo.
¿Cuándo llegará el calor?
Parece que la anómala situación que azota al país confirma que, por ahora, nos libraremos del "infierno climático" que sufre el resto de Europa. Aun así, los expertos aseguran que las temperaturas extremas terminarán llegando a España con cifras récord. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que este verano sea uno de los más calurosos de la historia. La racha del mal tiempo no tardará en terminar una vez nos hayamos adentrado en el mes de julio, aunque lo hará de forma drástica con poco margen de transición. Las altas temperaturas que se avecinan y que ya sufren muchos países de Europa muestran signos evidentes del calentamiento que está sufriendo la tierra. El director de C3S, Carlo Buontempo, asegura que “es impactante”, aunque “no sorprendente. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también ha lanzado un llamamiento urgente a la actuación tras destacar la grave crisis climática que enfrenta el planeta. “Durante el año pasado, cada cambio del calendario aumentó la temperatura. Nuestro planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y cosechando el torbellino. Es el momento de la crisis climática. Ahora es el momento de movilizarnos, actuar y cumplir”, explicó en un comunicado.