El temporal de los últimos días se ha visto afectado por un drástico descenso en las temperaturas y la llegada de fuertes lluvias e incluso tormentas en distintos puntos del país. La buena noticia es que esta situación no durará mucho más. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado nuevos cambios sobre el tiempo para los próximos días a partir de hoy que apuntan señalan la llegada del verano.
Adiós al frío y a las lluvias
El fin de semana pasado y las primeras jornadas de la semana han estado marcadas por la presencia de chubascos, fuertes vientos y temperaturas muy bajas para esta época del año. Son los efectos que ha causado la llega de una DANA pasajera. Será a partir de hoy cuando las temperaturas se empezarán a estabilizar con fenómenos climáticos más calmados. La jornada de hoy supone un día de transición entre el temporal caracterizado por frío y lluvias y lo que nos espera durante los próximos días. Para suerte de muchos, hoy ha amanecido ya con un leve ascenso de las temperaturas y con menos presencia de lluvias. Aun así, durante las primeras horas del día en la madrugada, la sensación térmica ha sido, todavía, algo fresca.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé hoy un predominio de cielos nubosos con poca probabilidad de lluvias, aunque todavía existe una situación de inestabilidad en el extremo norte peninsular y norte de Baleares. A lo largo de la jornada, irán desapareciendo los últimos chubascos todavía presentes en el este de Cataluña, Pirineos y Baleares. En el resto de la Península e islas se prevé un tiempo más estable con esa nubosidad que señala la AEMET que, además, será de evolución por la tarde en amplias zonas del resto de la mitad norte. Tal y como señala la agencia de meteorología, algunas provincias registrarán hoy temperaturas más altas respecto a los últimos días. De hecho, algunas podrán alcanzar incluso los 30 grados centígrados de máxima.
Es el caso de Murcia o Córdoba que roza esta cifra con 29ºC. Aun así, las máximas descenderán en buena parte del tercio norte y Baleares. Provincias como Ávila, Burgos, Cuenca, León o Palencia registrarán las temperaturas mínimas más bajas a lo largo del día con una media de 6ºC. De igual forma, los fuertes vientos no desaparecen hoy por completo. Tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se producirán vientos de componentes oeste y norte en la Península y variables en Baleares. Las brisas serán más intensas en litorales, especialmente cantábricos. Tampoco se descartan alisios en Canarias con algunos intervalos fuertes en zonas expuestas.
Será entre la jornada de mañana y del viernes cuando los fenómenos climáticos se estabilizarán. La AEMET prevé que tanto en las islas como en el resto de la Península predominen los cielos parcialmente despejados y poco nubosos. De hecho, se prevé incluso calima débil en el entorno de Alborán, que a última hora se podría extender por el sur del área mediterránea. A partir de mañana, las temperaturas máximas sufrirán un notable ascenso, especialmente, en la vertiente atlántica y Canarias. Las mínimas también aumentarán, sobre todo, en Andalucía, meseta Sur, nordeste peninsular y Baleares. Los vientos a partir de la jornada de mañana serán cada vez más débiles y menos persistentes. A partir de mañana, provincias como Córdoba, Granada o Almería registrarán temperaturas máximas que podrían superar incluso los 32ºC.
Previsión para el fin de semana
La primavera está llegando a su fin y con ella aparecerán, durante este fin de semana, temperaturas casi veraniegas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el fin de semana una situación estable sin precipitaciones. Aun así, no descarta que la nubosidad pudiese aumentar en el noroeste y norte peninsulares. El fin de semana, las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada y acusadamente en el interior peninsular, excepto en Galicia y Cantábrico, donde se mantendrán estables in pocos cambios. Tampoco se esperan la llegada de fuertes vientos que serán débiles en la mayor parte del país durante los próximos días.
La situación de estabilidad en el temporal se asentará por completo durante el fin de semana. Las previsiones además son positivas para quienes esperan con entusiasmo la llegada del verano, ya que las altas temperaturas se mantendrán también durante la próxima semana. Tal y como señalan las predicciones climáticas, la entrada del verano se producirá de forma anticipada durante la próxima semana. Además, todo apunta a que el notable aumento generalizado de las temperaturas podría provocar uno de los veranos más cálidos de la historia.