Jorge Rey ha sacado rotulador y mapa y en su último vídeo ha dado un nuevo salto en su carrera como meteorólogo, aunque como nos confesaba en la entrevista exclusiva que le hacíamos en abril, todavía es pronto para definir su carrera profesional, ya que a él lo que verdaderamente le fascina es la naturaleza, mucho más allá de la climatología.
En este último contenido, que ha publicado en su canal de 'YouTube', el joven hace un repaso a lo acontecido en estos primeros meses del año para analizar la tendencia climatológica y también ha tirado de las famosas cabañuelas antes de hablar de la montaña rusa de emociones que nos está dejando el clima en España este año.
La ausencia de nieblas en los primeros meses del año
"Alrededor de de estas fechas se suele hablar de las heladas, algunas de ellas negras a estas alturas y que destrozan el campo cuando está tan en desarrollo, pero este año no han llegado", avanzaba Jorge para explicar que en los meses de febrero y marzo de 2024 le ha llamado poderosamente la atención que no ha habido prácticamente niebla, lo que ha traído como consecuencia la ausencia de heladas. "Es algo muy bueno", asegura el 'youtuber', que acude en muchas de sus predicciones y estudios al saber de toda la vida, como el pastor del que vuelve a hablar en este nuevo vídeo en su canal.
Con esto, ya estamos notando esa llegada de estabilidad, nos dice Rey y se recuperan las temperaturas agradables, aunque con cautela y paciencia, llegando en el norte a los 20 grados centígrados, nos situaremos alrededor de los 25 en el centro de la Península Ibérica y en zonas del sur estarán sobre los 30 grados. En el Valle del Guadalquivir, añade como matiz, pueden incluso superarse esos valores, entre Córdoba y Sevilla para los próximos días según su previsión, muy esperada ahora que habíamos asumido una nueva bajada de temperaturas en prácticamente toda España.
Estos valores tienen también una consecuencia directa en la forma en la que se puedan presentar las precipitaciones en las próximas semanas, ya que las altas temperaturas siempre pueden favorecer la aparición de tormentas, ya que es, como dice nuestro gurú, "más fuente de alimento para las tormentas cuando llegue frío en altura". Se recupera, nos cuenta, así la situación en este tramo de vía de subida de nuestra montaña rusa climática, aunque continuemos con elementos típicos de la primavera, con sus cambios característicos.
¿Cuándo llega el cambio de tendencia en el tiempo?
Jorge inicia su retransmisión respondiendo a la pregunta que todos nos estamos haciendo y aclara que desde este mismo viernes, 17 de mayo, vamos a notar la llegada de la borrasca a la Península Ibérica y vuelve a recuperar la metodología tradicional con sus cabañuelas, además de la sabiduría popular con el refrán de "San Isidro Labrador quita la lluvia y saca el sol", para valorar este nuevo escenario con cielos más despejados, aunque con las tormentas presentes en ese contraste de calor y aire frío en altura, así que habrá que esperar un poco para recibir la recompensa por nuestras súplicas al santo.
El creador de contenido se despide con las fotografías que sus seguidores le han enviado y sorprende la variedad de escenas que podemos observar en una época del año como esta, desde un cielo cubierto completamente de nubes hasta el contraste, en un pueblo de montaña, de la cota más baja en un esplendoroso verde y justo detrás los picos más altos, todavía con nieve. Por otro lado, las auroras boreales que han inundado las redes sociales en estas últimas semanas con miles de instantáneas, así como los atardeceres naranjas, también con una fuerte presencia en la Primavera.
La predicción de la AEMET para este fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene una previsión de inestabilidad en el norte de España, con presencia de nubes que podrían aumentar a lo largo de este viernes, lo que provocaría una mayor probabilidad de precipitaciones, algunas de ellas dejando tormentas, que podrían ser más acusadas en Cataluña, donde se preparan ya para disfrutar del puente de la Segunda Pascua, ya que el próximo lunes, 20 de mayo, es festivo en diversos municipios de la comunidad. Por otro lado, algo mucho más inusual, también hay aviso por lluvias en Canarias, sobre todo en el norte de las islas dentro de la previsión del organismo público, que se muestra también prudente en cuanto al ascenso de los valores térmicos, que por el momento van a ser "ligeros" en la península.
En el mapa de evolución que han compartido en la mañana de este viernes en su perfil oficial de 'X' ('Twitter'), podemos observar esas tormentas que cobran especial protagonismo en el norte del país, donde pueden mantenerse durante todo el fin de semana y que no solo aparecen en el noroeste peninsular, ya que pueden alcanzar el Mediterráneo e incluso el norte de la Comunidad de Madrid.