¡Ya son Reyes! El 6 de mayo ha sido el gran día para la monarquía británica. Londres se ha blindado para la coronación del Rey Carlos III y la reina Camilla. Un hecho histórico que ha logrado reunir a mandatarios internacionales, Casas Reales europeas y miles de curiosos dispuestos a no perderse detalles de todo lo que ocurra. Los ojos del mundo puestos en los fastos en honor al nuevo rey pero también en el resto de miembros de los Windsor. Los príncipes de Gales y el príncipe Harry han acompañado a Carlos y Camilla en este día tan especial. ¿La gran ausencia? La de Meghan Markle, que ha preferido quedarse en casa para celebrar el cumpleaños de su hijo.
Los reyes Carlos y Camilla acudiendo al palacio de Buckingham este sábado
Los primeros actos de la Coronación de Carlos III
La Coronación comenzaba este pasado viernes día 5 con una recepción algo más informal por parte del nuevo rey. Carlos III, en solitario, saludaba cariñoso y cercano al resto de Casas Reales y mandatarios con Kate Middleton como gran anfitriona. Las imágenes de la princesa de Gales departiendo amablemente ya han dado la vuelta al mundo. También las de la reina Letizia, espectacular con un diseño de Victoria Beckham. Una de las más aplaudidas del momento.
La reina Camilla se ausentaba del evento y hacía saltar las alarmas. Por suerte, nada que no haya tenido solución. Este sábado por la mañana, los reyes se dejaban ver en coche trasladándose hasta el palacio de Buckingham para iniciar los actos protocolarios de la Coronación. Un primer desfile por las calles de Londres antes de la ceremonia. El ambiente festivo en la ciudad, con pantallas gigantes para poder seguir cada detalle de todo lo que ocurra, parece haber contagiado también al rey Carlos. Nunca le habíamos visto tan amable.
La reina Letizia en su primera aparición en la Coronación de Carlos III
La reina Letizia vuelve a triunfar en Londres
La aparición de la reina Letizia era una de las más esperadas. La reina y el rey Felipe VI llegaban a Londres este viernes día 5 para asistir a la recepción ofrecida por Carlos III. De verde, con un estilismos de los más comentados de la jornada, y luciendo joyas de la reina Sofía, Letizia derrocaba complicidad con el nuevo rey. En imágenes del interior de la recepción se podía ver a la reina de lo más integrada en la Familia Real británica. Junto a los reyes de España acudían la práctica totalidad de las Casas reinantes europeas. Desde los príncipes de Mónaco, con la reaparición de la princesa Charlene, hasta la casa real de Grecia. Marie Chantal volvía a encontrarse con la reina Letizia después de su acercamiento en el funeral del rey Constantino. Lejos quedan las tensiones entre la reina y la esposa de Pablo de Grecia.
Sin embargo, este sábado 6 ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas con un impecable dos piezas de Carolina Herrera con el que ha puesto un toque de color a este día tan lluvioso en Londres.
La hoja de ruta que han seguido Carlos III y Camilla
A las 10:20 hora local (11:20 en España) ha dado comienzo la Procesión del Rey. Carlos III y Camilla han salido de Buckingham Palace por la puerta central en la famosa carroza de oro del Jubileo de Diamante que tiene más de 260 años de antigüedad y que ha sido usada en todas las coronaciones. En este caso, está tirada por seis caballos grises de Windsor, unos ejemplares utilizados por la realeza del Reino Unido y que cuenta con aire acondicionado en su interior. Durante todo el recorrido, el padre de Guillermo y Harry ha ido saludando a los miles de británicos que se han agolpado en las calles de Londres bajo la lluvia. A las 11:00 ha comenzado en Westminster la ceremonia y ha estado presidida por Justin Welby, arzobispo de Canterbury.
El príncipe Guillermo después de jurar su cargo como príncipe de Gales
Los príncipes de Gales, los otros grandes protagonistas de la cita
El príncipe Guillermo y Kate Middleton han tenido un papel fundamental en la ceremonia de Coronación. Como herederos al trono, el matrimonio ha llegado a la Abadía de Westminster de lo más sonrientes donde han sido recibidos por el Decano. Y lo han hecho junto a su hija la princesa Charlotte (de ocho años) y el pequeño Louis (de cinco). George, el primogénito, ha ocupado un puesto de mayor relevancia y ha formado parte del grupo de pajes de honor de su abuelo.
Guillermo, por su parte, ha protagonizado una de las escenas más emotivas al jurar fidelidad al rey Carlos III arrodillándose ante él y besándole: "Yo Guillermo, príncipe de Gales, te prometo mi lealtad y te daré fe y verdad, como tu señor de la vida y el cuerpo. Así que ayúdame Dios", ha dicho en el llamado homenaje de la sangre. Harry, mientras tanto, ha mantenido un perfil más bajo y sin ningún tipo de distinciones se ha sentado al lado del príncipe Andrés, uno de los miembros más polémicos de la realeza ya que ha estado por presunto abuso sexual y su vinculación con el caso Epstein.
Louis, el 'royal' más inquieto
Como era de esperar, Louis ha vuelto a ser uno de los protagonistas absolutos de la Coronación de Carlos III. El pequeño, sentado entre su madre y su hermana, se ha mostrado muy inquieto y, de manera inesperada, se le ha escapado un bostezo. Un gesto que ha arrancado las risas de los presentes y que las cámaras que se encontraba en el interior de la abadía de Westminster le han pillado en el momento.
¡Ya son Reyes!
Nada más ser declarados oficialmente Reyes, aproximadamente a la 13:00 de la tarde, ha comenzado la Procesión de la Coronación. Tanto Carlos como Camilla ha continuado su periplo por los puntos más destacados de la ciudad y han ido acompañados por las Fuerzas Armadas de Reino Unido, de la Commonwealth y de los territorios británicos de ultramar, así como la Guardia Real, y también algunos miembros de la familia real británica. Y han culminado la celebración con una foto de familia en el Palacio de Buckingham. El posado más esperado y especial y en el que ha habido dos grandes ausencias: Harry y el príncipe Andrés, los dos miembros que más polémicas han protagonizado en los últimos años.
El menú que degustarán los invitados con los Reyes
Y tras el acto religioso tendrá lugar el almuerzo y Carlos III se ha empleado a fondo para sorprender a todos sus invitados. Hace apenas unas semanas, se hizo público el menú con un plato estrella que gusta y mucho a la reina Letizia: una quiché de espinacas. En las imágenes compartidas en redes sociales por parte de la familia real británica, se puede ver cómo se prepara esta receta que lleva ingredientes que entran dentro de la dieta de doña Letizia. La madre de la princesa Leonor podría seguir desde hace años la dieta Perricone, una forma saludable de alimentación que cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiedad en la que están súper presentes alimentos como las verduras, los lácteos naturales, el aceite de oliva, el salmón, entre otros muchos.
Lo que ha costado la coronación
El soberano británico ha gastado una gran cantidad de dinero público para hacer su coronación completamente a su gusto y sin ningún tipo de error. Tal y como se ha hecho público, se estima que la cifra aproximada que lleva invertido Carlos III en esta ceremonia que marca un antes y un después en su vida es de 100 millones de libras, casi 115 millones de euros, la coronación más cara de Inglaterra y que supera el presupuesto que destinó su madre, Isabel II.