Ya hay fecha para que Leonor de Borbón (17 años) jure la Constitución. La casa real ha confirmado en un comunicado este mismo viernes 22 de septiembre que el juramento ante las Cortes de la hija mayor de los reyes será el 31 de octubre. Una fecha que coincide con su mayoría de edad, al igual que hizo su padre, Felipe VI, hace 37 años. Este solemne evento ante la sede de la soberanía nacional es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono después de que asumiera la condición de princesa de Asturias cuando su padre pasó a ser jefe de Estado en junio de 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I. En esta nota de prensa la Zarzuela ha añadido también que "después del acto en el Congreso, está previsto que en el Palacio Real la Princesa Leonor reciba el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado y que a continuación se celebre un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado". "También os queremos informar de que con posterioridad a los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado que incluirá a la Familia Real, la familia de SM el Rey y la familia de SM la Reina", termina la comunicación.
Según han confirmado varios medios como 'La Sexta, Zarzuela ha confirmado también que para dicha celebración ha sido invitado el rey emérito, Juan Carlos I, que reside en Emiratos Árabes desde que decidió abandonar España por sus problemas con la justicia y la presión mediática. El padre de Felipe VI regresa así a la que fue su residencia durante décadas y tras las últimas diferencias con su hijo sobre la gestión sus visitas a España.
La anterior visita al Palacio de Don Juan Carlos se produjo el pasado mayo de 2022 tras el primer viaje que hizo a España desde su exilio. Entonces, el padre de las infantas Elena y Cristina estuvo navegando en Sanxenxo (Pontevedra), además de estar varias horas en la Zarzuela antes de partir de regreso a Abu Dabi. Fue aquel regreso el que generó una gran polémica. Un revuelo mediático y político por el que el rey emérito decidió no visitar a su familia cuando volvió a Galicia a practicar su deporte favorito. No obstante, sí que volverá (si todo sale como lo tienen planeado y no hay ningún imprevisto) para celebrar la mayoría de edad de su nieta y el juramento de la Constitución que él mismo y después el actual rey Felipe VI hicieron hace ya 45 años.
Un mes de la formación de Leonor
Leonor se incorporó el pasado 17 de agosto a la Academia Militar de Zaragoza para iniciar su formación castrense. Al mes de su ingreso, la hermana de la infanta Sofía ya ha completado el tiempo del módulo de formación básica del combatiente en el que, entre otras actividades han realizado ejercicios de tiro, paso de pista de combate o recorridos topográficos. De hecho, hace tan solo unos días que la heredera al trono ha dado un nuevo paso en su formación y ha vivido la tradicional ceremonia de sables. Se trata de un acto en el que los recién llegados a la Academia General de Zaragoza reciben un símbolo que hace oficial su condición de oficial. En el caso de la hija de Letizia, el de Dama Cadete.
Durante el acto, el director del centro ha dado un discurso y después los cadetes han recibido el sable mientras desfilaban en pases de nueve, de mano de uno de sus compañeros de segundo año. Durante ese intercambio, el novato y el veterano mantienen una breve interacción que simboliza el compañerismo entre ambos. Dicho sable es el que la acompañará durante toda su trayectoria militar. Este día es uno de los más importantes para la proyección militar de Leonor. No obstante, ninguno de los cadetes han podido contar con la presencia de ningún familiar, algo que ya avanzó 'Vanitatis'. Este acto además llega después de recibir su boina y antes de su jura de bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre y a la que sí que podrán acudir sus padres y hermana.