"Le damos todo nuestro ánimo para que los primeros días que serán duros los supere con ganas, paciencia y esfuerzo", manifestaba Felipe VI (55 años) con orgullo ante la atenta mirada de su hija Leonor (17 años) minutos antes de su entrada en la Academia General Militar de Zaragoza.
Un mes después, Leonor o, mejor dicho, la dama cadete Borbón Ortíz vivía un día clave en su formación militar al recibir el significativo sable de oficial junto al resto de sus compañeros, una ceremonia privada que tuvo lugar en el patio de armas de la academia y que seguro le ha traído muy buenos recuerdos a su padre.
A lo largo de toda su infancia, los reyes han intentado que sus hijas crezcan en un ambiente normal, lejos del foco mediático, pero ha llegado el momento de dar un paso al frente y empezar a fraguar su carrera institucional de cara a su futuro como Reina de España. Una hoja de ruta casi idéntica a la que llevó su padre hace más de tres décadas hasta convertirse en el Mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Aunque los reyes no pudieron estar presentes en el acto, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de charlar con sus familiares tras recibir su sable, que refleja el compromiso de seguir los ideales de "honor, valor y lealtad".
El entonces príncipe Felipe, ahora Rey, llegó a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza en septiembre de 1985. "Era un alumno estupendo", recuerda Javier Fernández, quien fue uno de sus profesores. De la misma forma que con Leonor, se configuró su formación en tres años que complementó con su paso por la Escuela Naval Militar y en la Academia General del Aire.
Hoy, recordamos cómo aquel joven Felipe vivió ese día con nervios y emoción a partes iguales, una estampa que al comparar ambas instantáneas vemos el enorme parecido físico que existe entre padre e hija. Ambos posan con la icónica boina grancé, aunque mientras Leonor lleva el uniforme de verano, su padre lució el traje de gala.
Solo tendremos que esperar unos días para volver a ver a la princesa Leonor con el uniforme. El próximo 7 de octubre tendrá lugar la ceremonia de la jura de bandera coincidiendo con el inicio de las fiestas del Pilar. Está previsto que hasta allí se trasladen los reyes Felipe y Letizia para seguir de cerca este momento tan importante en la formación militar de su hija mayor.
Los Premios Princesa de Asturias contarán con una gran ausencia
El próximo 20 de octubre, Oviedo se engalanará para acoger la nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, un acto que volverá a estar presidido por la princesa Leonor y sus padres. La joven ha tenido que pedir un permiso extraordinario a la academia militar de Zaragoza para faltar durante dos días y así poder hacer frente a sus compromisos institucionales.
A quien echaremos de menos este año será a la infanta Sofía. La hija pequeña de los reyes iniciaba el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales el pasado mes de agosto y la celebración de los premios le pilla en medio de las clases, de ahí que en su caso hayan decidido que permanezca en Reino Unido. Será el 27 de octubre cuando la joven vuelva a casa para disfrutar de unos días de vacaciones que coincidirán con el 18 cumpleaños de Leonor.