Las críticas han sido casi tan rápidas como la publicación de los propios retratos. Casa Real ya había anunciado que este martes a las 13 horas era el momento exacto en el que iban a ver la luz las fotografías que Annie Leibovitz ha realizado a los reyes Felipe y Letizia. Un retrato partido en díptico que ha tardado nueve meses en aparecer. Majestuosos, imponentes o espectaculares han sido algunos de los adjetivos más repetidos durante la jornada. Pero no han sido los único.
Mientras el rey ha salido indemne de las primeras críticas, no ha ocurrido lo mismo con la reina. Letizia, una vez más, ha acaparado la atención, los comentarios y las críticas. Han sido muchos los expertos en Casa Real y los usuarios de redes sociales y comentaristas de televisión que han coincidido en su valoración. Una que, sin duda, la propia reina debía esperar sabiendo que siempre está en el centro de la atención.
Las explicación de la sesión por parte de Casa Real han sido profusas. Muchas en la dirección de las críticas que ya podían prever desde un primer momento. Al final, la mano de la propia reina en este retrato no fue tanta como parece. Eligió, sí, pero no todo. Y muchos de los comentarios recibidos tienen ahí su explicación.
La crítica más repetida sobre el retrato de Letizia
"No es una reina, es una estrella de Hollywood". No han sido pocos los expertos en Casa Real que, tanto a través de sus perfiles en redes sociales como en apariciones en televisión, han sentenciado el retrato de Annie Leibovitz. Que Letizia aparezca con un vestido de gala y sin tiara o corona ha sido suficiente para despertar las críticas hacia la reina.
Mientras que el rey Felipe ha optado por la seriedad del uniforme militar, algo que evidencia su rango de importancia en el país, la reina prescindía de la tiara y las joyas excesivas. La importancia queda en el vestido, la capa y el escenario. De hecho, desde Casa Real han informado que fue Annie Leibovitz quien decidió que la reina no llevase tiara a pesar de que esta sí acudió con una a la sesión.
“Si no los conociéramos el rey nos parecería el rey pero la reina no parece una reina. Es un retrato de aristócrata más que de reina”, explicaba la periodista Mariangel Alcázar desde el programa ‘Vamos a ver’. “La Reina eligió en un principio un vestido blanco con la capa roja de la condesa XXX que lo estrenó en la boda de Juan Carlos y Sofía pero no le estaba bien y como son piezas de colección que no se pueden arreglar ofrecieron este vestido negro”.
Este comentario ha sido repetido en redes sociales. “ Letizia guapísima pero parece una actriz de Hollywood, no una reina”, explicaba la periodista Ana Polo desde ‘Espejo público’. A pesar de la enorme expectación y de la repercusión inmediata, a muchos de los usuarios no les ha convencido el estilo de la reina. Letizia está espectacular, sí, pero no parece una reina. Y fueron ellos mismos los que pusieron como condición que estos retratos estuviesen en la galería de retratos reales.
La polémica que ha rodeado a los retratos
Tantos meses de espera ha hecho que la expectación haya sido enorme. Los retratos que Annie Leibovitz había realizado de los reyes Felipe y Letizia debían haberse podido ver antes de verano. No fue así. Tampoco se dio mucha más explicación. Simplemente quedaron en un limbo de espera que nadie entendía. Ahora, una vez vistos, se asegura que la minuciosidad de la propia Leibovitz ha sido la causa de este lapso.
Es cierto que encontrar un momento idóneo para la puesta de gala de estos espectaculares retratos no es sencillo. Siempre ocurre algo que dificulta los movimientos de Zarzuela, sobre todo tras las muchas y variadas polémicas que ha generado el rey Juan Carlos en los últimos tiempos. No obstante, no ha sido esta tardanza lo único que ha marcado la aparición de los retratos.
Se desconoce el dinero exacto que se ha pagado por los retratos, la gestión concreta y cómo se ha realizado todo lo relacionado con el posado ante la cámara de Annie Leibovitz. Eso sí, el resultado ha sido todo un éxito. Basta con darse una vuelta por las redes sociales para evidenciar que el posado de Felipe y Letizia ase ha convertido en el tema del día. Y no era fácil.
La mano de la reina Letizia
Fue la reina Letizia junto a su estilista, Eva Fernández, las que diseñaron el look que finalmente lució en el retrato. La reina tenía claro que Balenciaga debía ser el diseñador que debía vestirla. Se llevaron varios diseños pero, al tratarse de prendas cedidas, no pueden retocarse para adaptarlos a la figura de la reina. También, según se ha contado, acudieron con varias piezas de joyería, de las de pasar, para consensuar con la fotógrafa cuáles deberían salir.
Sin duda, Leibovitz ha puesto su toque personal en estos retratos. El barroquismo, la iluminación y la pose son clásicas en la obra de la fotógrafa. Basta recordar la que realizó para la reina Isabel II, muy parecida en muchos detalles con el retrato de Letizia que hoy ha visto la luz. Eso sí, la desaparecida reina sí llevó corona, algo que daba un porte mucho más regio que el que ha elegido Letizia para esta ocasión.
También los programas de televisión han querido comentar, en tiempo real, la aparición de los retratos. En la sección de crónica social de 'Vamos a ver', Joaquín Prat se unía a la opinión mayoritaria y destacaba que la reina vestía como una estrella de Hollywood. ¿Tendrían ya pensado en Zarzuela que todo esto iba a pasar? No era difícil adivinarlo. Habrá que esperar a este miércoles, cuando la reina vuelve a tener agenda, para conocer si Letizia hace alguna referencia en sus corrillos.
Es ya habitual que la reina se salga un poco del protocolo cada vez que aparece en público. Incluso se animaba a entrar en el programa de Carlos Alsina durante la última visita a Valencia. Claro que, en ese momento, el motivo era muy distinto.