La boda de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova ha propiciado un hecho insólito. Un antes y un después para la familia real que pone de manifiesto que la reconciliación entre los reyes y la infanta Cristina es un hecho.
Aunque había trascendido que tanto Felipe VI como su hermana Cristina asistirían al enlace, nadie esperaba que los hijos de la reina Sofía se dejaran fotografiar juntos a su llegada a la finca Soto Mozanaque donde tuvo lugar la celebración. Una imagen que se volvía a repetir solo unas horas después ya en compañía de los flamantes novios.
No obstante, este reencuentro familiar ha coincidido con la estancia de la reina Letizia en París. La consorte fue una de las grandes ausentes a la boda de la ahijada de su marido, pero tenía una excusa irrevocable. Su papel como Reina le obligó a viajar a la capital francesa para apoyar al equipo paralímpico español. Y allí, completamente ajena a las imágenes de don Felipe y la infanta Cristina, doña Letizia ha mostrado su faceta más natural y distendida con todos los allí presentes.
La estancia de doña Letizia es París finaliza este lunes 2 de septiembre. No obstante, la llegada de septiembre y con ella la tradicional 'vuelta al cole' no ha traído consigo la vuelta al trabajo de la madre de Leonor y Sofía. Tal y como se puede observar en la agenda oficial, la Reina se ha liberado por completo la semana de compromisos oficiales. Un movimiento un tanto extraño teniendo en cuenta que don Felipe cuenta con cinco actos.
En otro momento solo habríamos hablado de que doña Letizia ha ampliado sus vacaciones, pero ahora, esta decisión podría esconder una doble lectura. La imagen de don Felipe y la infanta Cristina lo ha revolucionado todo. Y, quizás, consciente de la situación la Reina ha preferido alejarse del debate que se ha generado entorno a la ya reconciliación entre los hermanos. Un reencuentro del que la propia Letizia tenía constancia. Y es que cabe recordar que el pasado mes de agosto todos coincidieron en el Palacio de Marivent, prueba de que todos han dejado atrás las rencillas y están intentando recuperar el tiempo perdido.
Felipe y Cristina, fotografiados juntos seis años después
¡Fin del distanciamiento! Durante más de seis años se ha hablado de la mala relación entre don Felipe y la infanta Cristina. Nos tenemos que remontar a la implicación de la infanta en el Caso Noòs y la encarcelación de Iñaki Urdangarin para conocer cual fue el punto de inflexión entre los hermanos.
Don Felipe le arrebató el ducado de Palma a su hermana y la borró por completo de la agenda real. Esa grieta institucional se trasladó, además, a la faceta más personal. Tanto, que no les volvimos a ver juntos en un acto familiar desde el año 2018. Y cuando fue inevitable, como en el funeral de la infanta Pilar en 2020, hicieron todo lo posible por mantener la distancia y no dirigirse ni siquiera la mirada.
Sea como fuere, esta imagen tan natural de don Felipe y la infanta Cristina juntos en la boda de Victoria López-Quesada lo cambia todo. Quizás, esto sea solo el principio y de ahora en adelante estos reencuentros familiares se repitan con más asiduidad.
La reunión familiar secreta de Felipe y Letizia con la infanta Cristina
Tras su breve estancia en Palma de Mallorca, los reyes y sus hijas pusieron rumbo a Grecia para disfrutar de unos días de desconexión. Ahora, ha trascendido que no estuvieron solos. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía coincidieron en el país heleno con la reina Sofía y la infanta Cristina, un cónclave familiar organizado por los monarcas que justifica esta reaparición conjunta de los hermanos.
Esto es solo el primer paso. La recta final del año reúne un gran número de celebraciones familiares. Al cumpleaños de la reina Letizia el próximo 15 de septiembre, habría que sumar el cumpleaños de la princesa Leonor y, como no, el de la reina Sofía. Una larga lista de celebraciones que podrían reunir a toda la familia como ya ocurrió hace unos meses en el 60 aniversario de la infanta Elena. ¿Tendremos la imagen de doña Letizia y la infanta Cristina?