La prensa danesa vuelve a la carga al atreverse a definir como “hipócrita” al rey Federico X

El rey Federico de Dinamarca se ha convertido en el centro de la polémica en su país, ya que la propia prensa lo tacha de hipócrita por un motivo de peso

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Federico de Dinamarca
gtres

Desde mucho antes de ascender al trono, Federico de Dinamarca (56 años) se encuentra en el centro de la polémica, un lugar que parece no querer abandonar tras las últimas decisiones que está llevando a cabo. El rey del país nórdico está siendo de lo más cuestionado y la propia prensa danesa no para de revelar información en la que no dejan del todo bien a su monarca. En esta ocasión lo han llamado hipócrita por un motivo de peso que desgranan al detalle. ¿De qué se trata?

Desde muy joven le perseguía una fama de la que no ha podido escaparse, por mucho que su madre, la reina Margarita, decidiera mandarlo al extranjero para desviar el foco de atención. Una vez convertido en heredero a la Corona danesa y ya casado con Mary Donaldson (52 años), la cosa no ha cambiado de manera drástica. El pasado mes de noviembre sus fotografías por la capital de nuestro país junto a Genoveva Casanova provocaban un cisma internacional que acabó con la abdicación de su madre en favor de él a principios del mes de enero.

Federico de Dinamarca, de nuevo en el centro de la polémica

Últimamente no están siendo tiempos fáciles para el marido de la australiana. Los gestos que llevan a cabo en cada aparición en conjunto no transmiten la tranquilidad para su pueblo de que todo está bien entre ellos. Es más, la tensión se aprecia en la mayoría de las imágenes, por mucho que traten de disimularlo con determinadas caricias que parecen ensayadas o hechas a la fuerza.

En esta ocasión protagoniza otro escándalo, aunque nada tiene que ver con su matrimonio o su forma de vestir, como sus últimas polémicas. Esta vez se trata de la forma en que debería estar concienciado con el cambio climático y todo lo relativo a la emisión de determinados componentes. “Como pareja real, nos preocupa poder contribuir a que el planeta pase a la siguiente generación en buenas condiciones, lo que requiere que impulsemos la transición verde”, indicó a principios de año.

“Por lo tanto, apoyaremos en la mayor medida posible los esfuerzos para la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, añadía el recién proclamado rey del país nórdico en un libro ‘Kingeord’ que se publicó con motivo precisamente de este ascenso al trono de Federico. Con estas palabras, debería predicar con el ejemplo, aunque no parece ser del todo así.

La prensa danesa llama “hipócrita” al rey Federico X

La publicación danesa ‘Seoghoer’ ha llevado a cabo una laboriosa investigación sobre las emisiones de CO2 que lleva a cabo la Casa Real de su país. De hecho, dejan claro que “hay un largo camino entre las palabras y los hechos”, atendiendo a las declaraciones del propio monarca sobre estas cuestiones. La flota de coches, los aviones privados y la calefacción de los castillos no serían el verdadero quebradero de cabeza para el padre del príncipe Christian.

Federico y Mary de Dinamarca
Cordon Press

Lo que de verdad se ha convertido en un serio problema es el yate real Dannebrog, aquel por el que recorren los mares en sus viajes de Estado y del que acaban de regresar tras unos días de vacaciones de verano. El mencionado medio ha estudiado y analizado los informes de los últimos cuatro años del barco, dejando claro que la contaminación que lleva a cabo es muy superior a lo que se podía esperar.

“El problema es que en los últimos cuatro años el viejo barco ha emitido nada menos que 3.579 toneladas de CO2 a la atmósfera”, escriben desde el indicado diario danés. De hecho, explican que la media de un ciudadano es de unas 7,5 toneladas al año. Por tanto, el yate real realiza las mismas emisiones que 119 daneses, una auténtica locura que no están dispuestos a tolerar desde Dinamarca.

Es por ello que no tienen el más mínimo inconveniente en tacharlo de hipócrita al ir en contra de los principios que predica en sus diferentes apariciones. “El rey Federico es un auténtico hipócrita climático”, escriben desde el medio danés. Además, recuerdan que en el viaje de Estado a Suecia los monarcas viajaron en avión y el yate acudió al país vecino sin ningún miembro de la realeza a bordo, algo que repitió en su vuelta a casa. Por tanto, una actitud muy criticada en este sentido.

Además, hay que recordar que ya en su momento Federico fue muy criticado por haberse aumentado los presupuestos anuales que tenía con relación a su madre. Es por ello que estas últimas decisiones no estarían poniendo al marido de Donaldson en la mejor de las tesituras que se tiene que enfrentar a las críticas de muchos medios de su país por todas las actitudes que está llevando a cabo desde que se convirtiera en rey.