Los monarcas neerlandeses, Guillermo (55 años) y su esposa Máxima (51 años), celebran este 30 de abril su décimo aniversario en el trono de los Países Bajos. Una fecha significativa y bastante emotiva para ambos y quieren compartir la dicha de este día tan especial con 100 ciudadanos que no tienen porqué ser miembros de la realeza, en esta ocasión los royals han apostado por un sorteo que será el que seleccione a los elegidos para compartir mesa y mental como la Familia Real de Holanda.
Una oportunidad única ha sido lo que han tenido los ciudadanos que habitan en los Países Bajos, han podido inscribirse en en una web para poder estar presente en el aniversario de Máxima y Guillermo como reyes de Holanda. Los monarcas han querido poner unas normas para los participantes de este eventos, la condición que se ha exigido ha sido que las personas que quieran ser candidatos deben ser considerados personajes ilustres dentro de su comunidad.
Guillermo y Máxima de Holanda en Eslovaquia
Se ha especificado que los interesados en darse cita con los royals deben ser personas que "merezcan un 10 por su especial importancia para su entorno". La web que se puso para facilitar la elección de los aspirantes explicaba cuáles eran los motivos para participar como por ejemplo "un ayudante de los necesitados, un faro en el barrio, un solucionador de problemas, un líder, un reconciliador, un inspirador o un conector". Esta definición permite que algún ciudadano que sea parte fundamental de su comunidad o que ejerzan una labor de peso.
El sorteo se realizará delante de notario para garantizar que se cumplen todas las bases legales y de ahí saldrán los 100 afortunados que cenen con Máxima y Guillermo en el palacio de Huis ten Bosh, el plazo para inscribirse como candidato para el evento terminó el 20 de febrero, así que de momento solo queda esperar y pronto se conocerán los nombres de las personas que estarán presentes en la cena de gala.
El rey Guillermo y Máxima de Holanda disfrutan rodeándose del pueblo
El hijo de la princesa Beatriz no es la primera vez que permite que ciudadanos 'plebeyos' acudan al palacio y puedan estar sentados junto a el codo con codo. Cuando Guillermo cumplió 50 años quiso abrir las puertas de su casa para recibir a unos cuantos invitados y departir en una cena como lo haría con algún amigo. Mediante un sorteo publicado en Facebook, la Casa Real habilitó el espacio para que las personas que cumplieran años el mismo día que el monarca, el 27 de abril, y que estrenaran década ese mismo año podrían ser los elegidos.
Guillermo y Máxima de Holanda
Es decir que aquellos ciudadanos neerlandeses que hace cinco años, casi seis, el 27 de abril cumplían 20,30,40,50, 60 o más, podrían disfrutar de una cena con el monarca. Una medida muy popular y que acerca mucho la figura del rey al resto de la población, algo por lo que luchan todas las monarquías europeas, para que los habitantes tengan más presentes cuáles son sus funciones y no queden desbancados a una institución anticuada e innecesaria.
A pesar de que este último año no está siendo fácil para la Familia Real de Holanda debido a las amenazas de la mafia, sufridas por la princesa Amelia, los monarcas quieren compartir con 100 personas el décimo aniversario de su ascenso al trono. Fue el 30 de abril de 2013 cuando el entonces príncipe Guillermo, le dio el relevo a su madre, después de que ella abdicara.
La llegada al trono de Guillrmo y Máxima supuso una gran renovación para la monarquía, ya que el matrimonio siempre ha gozado de la simpatía del pueblo. Para honrar este honor de ser rey, acudieron a la celebración otros miembros de las casas reales europeas como Felipe y Letizia; Haakon y Mette-Marit de Noruega, Carlos y Camila del Reino Unido. Desde entonces, el reinado de ambos royals ha estado protagonizado con grandes momentos familiares repartidos por todo el mundo, el último de ellos fue la visita al Caribe holandés que fue el primer viaje oficial de la princesa Amelia.