El desconocido desencuentro entre Camilla y la princesa Ana por un problema de protocolo

La reina Camila y la princesa Ana tienen muy buena relación pero ha salido a la luz el desencuentro que han tenido hace unos días por haberse saltado el protocolo

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Camila y Ana
GTRES

La princesa Ana (74 años), hermana de Carlos III, tiene una relación muy estrecha y especial con su cuñada, Camila (77 años). Y es que aunque la reina está casada con el padre de Guillermo y Harry desde 2005, se sabe que los Parker Bowles y la familia real británica ya estaban muy unidos de mucho antes y que siempre se han movido en los mismos círculos

Camilla estuvo casada con Andrew Parker Bowles desde 1973 hasta 1995 y juntos tuvieron dos hijos, Tom y Laura Lopes. Pero, ¿sabías que antes de ese matrimonio, el exmarido de la reina consorte estuvo vinculado sentimentalmente con la princesa Ana? La pareja tenía mucho en común, sobre todo su amor por los caballos, pero parece que lo suyo finalmente no pudo ser porque él era católico y ella protestante. Eso sí, de ahí nació la amistad, aunque no sin antes que hubiera muchísima tensión entre ellas, que la princesa y la reina han mantenido durante años. 

Si bien es cierto que se han llevado siempre de maravilla, en todas las relaciones y amistades hay desencuentros que en mayor o menor medida de suelen solucionar. De hecho, es lo que les ha pasado a Ana y Camila el pasado días 20 de noviembre cuando ambas fueron a la celebración del Día de la Fundación de la Universidad de Londres.

Las cuñadas tuvieron un inusual compromiso conjunto en el que la princesa, que es también es canciller de la Universidad de Londres, le entregó a la reina un doctorado honorífico en Literatura por su promoción de la alfabetización a lo largo de muchos años. Poco después de que ambas llegaran a la institución, Camila invitó con un gesto a Ana para que entrara en la sala que estaba frente a ellas, donde donde debían encontrarse con las otras cuatro personas que iban a recibir también la distintiva titulación. 

Fue entonces cuando según 'The Daily Express' se produjo ese pequeño desencuentro entre ellas por cuestiones de protocolo en el que se vivió bastante tensión. Y es que la princesa Ana, que ha sido siempre una estudiosa de cualquier formalidad o reglamento real, "sonrió y se negó cortésmente, permitiendo que Camilia entrara primero" (porque así lo dictan las normas). ¿Qué es lo que pasó entonces?

Mientras que a Camila le daba igual el protocolo y dejaba pasar primero a su cuñada, Ana no podía soportar que se saltaran las normas. El orden "es una jerarquía secuencial de importancia nominal", según cuenta el citado medio, y se observa principalmente en ocasiones formales o de estado. Aunque Ana, la única hija de la difunta reina Isabel y el príncipe Felipe nacieron en la familia real, Camila, como reina, ocupa el rango más alto en la precedencia real.

Por lo tanto, siguiendo el protocolo, la princesa estaba en lo cierto y por eso dejó que su cuñada fuera la primera en entrar al salón. "La conozco desde hace mucho tiempo", dijo  entre risas el pasado 2023 Ana sobre Camila en 'Carlos III: La coronación', un documental de la BBC. "Su comprensión de su papel y de la gran diferencia que supone para el rey ha sido absolutamente extraordinaria", añadió sobre lo que piensa de la mujer de su hermano. 

Por suerte este desencuentro se solucionó a los segundos porque ambas tiene en común que comparten un gran sentido del humor. Si nos ponemos a recordar algunos de los eventos en los que han coincidido podremos acordarnos de anécdotas como la de la misa de Navidad de 2019 en Sandringham. Ambas coincidieron en el color de sus abrigos, un  color violeta muy fuerte que provocó un momento muy diverrido. Al darse cuenta, la reina Camina se acercó a su cuñada, le hizo un gesto con el hombro y las dos mujeres comenzaron a reís a carcajadas. 

El estado de salud de Camila

Aunque Camilla parecía estar animada y dicharachera en el evento del pasado 20 de noviembre, lo cierto es que canceló abruptamente una aparición planificada para el pasado viernes. Apenas horas antes de que saliera en el Royal Variety Performance junto a su marido, el rey Carlos, el palacio anunció que ella debía retirarse por culpa de una "persistente" infección en el pecho.

"Tras una reciente infección en el pecho, la reina sigue experimentando algunos síntomas posvirales persistentes. Por este motivo los médicos han aconsejado que tras una semana muy ocupada de compromisos Su Majestad deba priorizar el descanso", dijeron en el comunicado.