El 31 de octubre de 2023 será un día que la princesa Leonor (18 años) jamás olvidará, tanto a nivel personal como institucional. Muy puntuales, la heredera al trono, acompañada de sus padres, los reyes Felipe VI (55 años) y la reina Letizia (51 años), y su hermana, la infanta Sofía (16 años), ha llegado al Congreso de los Diputados con un traje blanco a medida y sonriente, dispuesta a jurar la Constitución y seguir, así, una tradición histórica y simbólica.
La princesa ha emitido las mismas palabras que hizo su padre hace 37 años para declarar su compromiso y capacidad para ejercer de Jefa de Estado cuando llegue el momento. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", la hemos oído enunciar.
Después de este momento clave en su trayectoria como futura reina de España, toda la familia real ha realizado un recorrido en coche hasta el Palacio Real. Ha sido aquí donde Leonor ha recibido el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, una joya histórica cargada de significado, y han ofrecido un almuerzo a las altas instituciones y cargos del Estado. Ha sido en este momento cuando la primogénita de los reyes ha pronunciado un discurso sobre el día de hoy.
Muy nerviosa, Leonor hace una petición en su discurso
La princesa ha empezado agradeciendo que le otorguen el histórico collar que está tan vinculado al servicio de la nación, con un lema que se guiará su vida. "Desde hoy incorporo su valioso lema, virtud y mérito, a mi condición de princesa de Asturias y heredera de la corona", ha comenzado, con la voz ligeramente temblorosa. Era justo después cuando Leonor hacía referencia a la importancia de este día para ella.
"Al cumplir hoy 18 años y alcanzar la mayoría de edad, he prestado el juramento previsto en nuestra Constitución", ha declarado, enumerando todas las partes que ha pronunciado en la jurada, como guardar las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y fidelidad al rey. La joven dejaba claro que era consciente de la "gran responsabilidad" que había contraído con España y aseguraba esperar "corresponder con la mayor dignidad y el mejor ejemplo".
Leonor pronuncia su discurso más importante el día de la jura de la Constitución
Otro punto importante ha sido el juramento de fidelidad al rey, "no solo a su persona sino también a lo que la corona representa". Era ahí cuando Leonor se ha referido a unas palabras que le dedicó su padre al otorgarlo el toisón de oro: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu papel institucional. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes".
La princesa reiteraba una vez más su intención de guiar sus actos "en todos los ámbitos de mi vida, atendiendo siempre a los intereses de nuestra nación". Un compromiso firme y claro que la heredera ha querido dejar claro y con el que espera ganar el "respeto y aprecio de los ciudadanos". Eso sí, es consciente de su juventud y ha asegurado que procurara "crecer como persona con el cariño de mi familia".
La princesa Leonor con el collar de Carlos III
Su discurso no terminaba aquí y mostraba su total dedicación a su papel institucional. "Me debo, desde hoy, a todos los españoles. Serviré con todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo", ha declarado. No obstante, la declaración que ha acaparado toda la atención y que ha marcado el discurso es la que ha pronunciado justo a continuación: "En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mi, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro España".
La princesa Leonor recibe el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III
El día de hoy está marcado por muchos momentos claves para la princesa Leonor. Su presencia en las Cortes Generales para la jura de la Constitución era solo el inicio de un día clave para la trayectoria de la heredera al trono. Tras el mencionado juramento, la familia real y autoridades del Estado se han desplazado hasta el Palacio Real para disfrutar de un almuerzo en honor a este día.
Sin embargo, antes de ello, era el momento que la princesa Leonor recibiera el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Tras unas breves palabras de Pedro Sánchez, presidente en funciones, el rey y la princesa se acercaba hasta el collar, apoyado en un cojín azul. Sánchez ha entregado la joya a Felipe que, con una mirada de orgullo, ha procedido a colocarla sobre las clavículas de su hija, mientras un ayudante lo cerraba. Durante esos segundos, padre e hija han intercambiado una mirada y varias palabras, entre las que se ha percibido un "muy bien" del monarca. Justo después, ambos se han girado hacia las autoridades, que han aplaudido.
Felipe VI entrega el collar de la orden de Carlos III a la princesa Leonor
El collar en sí se trata de una pieza histórica compuesta por 41 piezas a modo de eslabones, que conforman una gran cruz. Su historia se remonta a 1771, cuando Carlos III ordenó su forja con motivo del nacimiento de su nieto, Carlos Clemente de Borbón. Fue un siglo más tarde cuando, en 1847, cuando la joya paso a ser de orden civil. Este collar es la segunda gran condecoración que posee Leonor, después del mencionado Toisón de Oro que Felipe VI le concedió con 13 años. A pesar de poseerlo, la princesa solo lo podrá lucir en situaciones muy específicas, como grandes acontecimientos reales o retratos oficiales de la familia real.
La princesa Leonor rompe el protocolo de la Jura con su estilismo
La princesa Leonor sabía que hoy todas las miradas estarían puestas en ella. Es su 18 cumpleaños, pasando así a ser mayor de edad, y además era el momento de jurar la Constitución y dar un paso más en su camino hacia el trono de España. Por ello, la hija del rey ha escogido minuciosamente su outfit, con el que ha roto el protocolo de este evento y con el que ha lanzado un guiño a su madre.
El estilismo en concreto se basaba en un sofisticado y elegante traje blanco de dos piezas, que ha llamado la atención. La parte de arriba estaba formada por una blazer cruzada bajo la cual se entreveía un top blanco y la de abajo por un pantalón recto. El look terminaba con salones de tacón ancho a juego. del mismo color. Este conjunto ha recordado inevitablemente al traje de Armani que su madre lució el día que se anunció el compromiso con el entonces príncipe de Asturias.