Los 6 momentos clave que marcaron la jura de la Constitución de Leonor: del error de la infanta Sofía al enigmático de Letizia

Durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor tuvieron lugar 6 anécdotas que marcaron el día, yendo desde el error de la infanta Sofía a la emoción del rey Felipe VI

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Felipe y Leonor
GTRES

Fue un día histórico. La princesa Leonor juró la Constitución en el día de su 18 cumpleaños. El Congreso acogió este acto que hace 37 vivió su padre, el ahora rey Felipe VI (55 años) La princesa de Asturias ha seguido con la tradición, aunque en estas casi cuatro décadas ambas juras han tenido notables cambios. La más llamativa la ostentación que marcó la primera, en 1986, con un protocolo de largo, con un heredero (ahora una mujer) y un gran despliegue de joyas del pasar que este 2023 no hemos visto. Pero hay muchas más. Una ceremonia histórica que dejo muchas anécdotas, que ya forman parte de la historia de nuestro país y del recorrido de la princesa Leonor hasta convertirse algún día en reina. Estas son las 6 claves de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias.

Cumpleaños feliz

La princesa Leonor llegaba al Congreso en uno de los dos Rolls Royce Phantom IV con mucha historia. Lo ha hecho saludado, con una sonrisa de oreja a oreja y enfundada en un traje blanco a medida, mientras todos los que se han acercado hasta allí para vivir este momento histórico le cantaban 'Cumpleaños Feliz'. El 31 de octubre, la princesa de Asturias celebra su 18 cumpleaños. Fue una anécdota de la jornada que recuerda al día de la Jura de su padre, al que también cantaron por su mayoría de edad.

Felipe y Leonor
GTRES

Un guiño a la gran protagonista

Como decimos, la princesa Leonor se desplazó hasta el Congreso en un Rolls Royce con los cristales normales mientras que el coche en el que viajaban sus padres, el mismo modelo, tenía los cristales tintados. Esto es un detalle que deja claro que es Leonor la gran protagonista del día y quien debía acaparar todas las miradas. Eso sí, la joven también quiso realizar su propio y personal guiño al escoger un outfit muy similar al que lució su madre durante la pedida de mano. Quizá una forma de destacar la importancia de la figura materna en su llegada a este gran día.

La equivocación de la infanta Sofía

Son muchos los nervios y mucha la preparación para vivir este día histórico y la infanta Sofía cometió un pequeño error a su entrada al salón. Se puso en un sitio que no le correspondía, concretamente en el de la princesa de Asturias; su hermana le indicó su asiento protagonizando un divertido (aunque discreto) momento. La complicidad entre las hermanas, una vez más, ha sido total. Ambas vivieron este día con una gran sonrisa, mucha emoción y brillo en los ojos. Contrastó con lo seria y tensa que se ha mostrado la reina Letizia en los minutos más importantes y solemnes de la ceremonia.

Felipe y Letizia, siempre padres antes que reyes

La reina Letizia siempre está atenta a sus hijas en los días más importantes, este día no ha sido diferente. Además de estar pendiente de cada paso y orgullosa de su hija, estuvo atenta como siempre a cada detalle. En este caso, antes de la foto de los cuatros a la entrada al Congreso, ha colocado bien la coleta de la princesa Leonor, que en el trayecto del coche se había despeinado un poco. A lo largo del acto le ha colocado bien el pelo en dos ocasiones más, y una de ellas también lo ha hecho su padre el rey Felipe. Han sido muchos los momentos de cariño que los reyes han mostrado hacia su hija en todo momento.

Pelo Leonor
RTVE

La determinación de la reina Letizia

Una vez más, la reina ha marcado distancias con la ostentación. En la Jura de la Constitución del príncipe Felipe en 1986 vimos a la reina Sofía con un vestido largo y con joyas espectaculares, un collar de brillantes y zafiros con sus pendientes a juego. Las infantas Elena y Cristina visitieron de largo, nada que ver con la infanta Sofía que ha llevado un vestido corto de casi 1.800 euros eso sí (que, como curiosidad, se puede alquilar Borow). Además, la reina Letizia ha repetido look, llevando un vestido de Carolina Herrera de la colección Otoño/Invierno 2013-2014 (como curiosidad, es del año en el que fue la proclamación de Felipe VI).

La reina sorprendía, durante el larguísimo aplauso a su hija, lanzando un beso a la grada. Un enigmático gesto que todavía no ha encontrado explicación. Por protocolo, ni los reyes Juan Carlos y Sofía ni la familia de la reina parecen haber acudido al hemiciclo para acompañar a la princesa de Asturias. ¿A quién besaba Letizia? ¿Quién era el receptor de uno de los escasos gestos de cariño de la reina?

jura leonor
Gtres

El blanco como protagonista de la familia real

Ha sido el color que siempre ha acompañado a Letizia en las grandes ocasiones. Hoy la reina no ha vestido de blanco sino de azul (el color Borbón y el que llevó su suegra, la reina emérita doña Sofía, hace 37 años en la jura de su hijo Felipe), pero sí lo ha llevado Leonor. Así Letizia le ha dado paso a su hija. Un traje blanco e impoluto, como el que llevó Letizia el día que la conocimos y se presentó como novia del por entonces príncipe Felipe, y también el mismo color que la reina llevó en la proclamación del rey en el verano del 2014. De blanco para ser reina y, hoy, de blanco para una princesa.