La reina Letizia hace una excepción en Guatemala y habla en televisión cual periodista

La reina Letizia, durante su viaje a Guatemala, se ha vuelto a poner ante los micrófonos de RTVE para hacer unas declaraciones con las que ha mostrado su implicación en sus actividades

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Letizia
Gtres

El viaje de la reina Letizia (51 años) a Guatemala ha llegado a su fin. La mujer del rey Felipe ha pasado dos días muy intensos al otro lado del charco en el marco de un viaje de cooperación en el que ha llevado a cabo diferentes actividades. Como sucede en cada uno de estos viajes que realiza, doña Letizia ha dado buena cuenta de su lado más cercano y ha conquistado a la prensa internacional, que ha destacado la amabilidad que ha demostrado y el interés que ha prestado en cada uno de los actos a los que ha acudido. Un interés que también ha quedado patente en un gesto que no es nada habitual en ella. Porque doña Letizia ha aparecido ante los micrófonos de RTVE para ofrecer unas declaraciones.

La aparición de la reina Letizia en RTVE

La reina Letizia se ha vuelto a poner ante la cámara de la cadena pública para la que trabajó y su voz ha vuelto a escucharse ante los micrófonos con los que un día ejerció de reportera. Doña Letizia ha dado unas palabras relacionadas con su viaje a Guatemala. Una vez más, ha hecho gala de su buena capacidad para la comunicación. Clara, concisa y muy amable con los que en ese momento le rodeaban, ha comentado que "la cooperación española ha permitido reducir un 2% la desnutrición crónica infantil, que es muy importante porque parece poco pero ahí hay vidas mucho más sanas de muchos niños y muchas niñas”. Además, se ha podido ver cómo ha preguntado y ha escuchado a los allí presentes con una actitud que bien ha recordado a la que tenía cuando ejercía de periodista.

Con estas palabras, la reina Letizia ha demostrado que se ha preparado muy bien su viaje a Guatemala. Ya unas horas antes de viajar allí, desde Casa Real compartieron una fotografía con la que enseñaron cómo doña Letizia se reunía en su despacho con su equipo para preparar este periplo. Recopilar datos, tener información sobre las actividades que iba a realizar y sobre las personas con las que se iba a reunir, fueron algunas de las cuestiones que tuvo que preparar antes de marcharse y de las que allí ha dado buena cuenta.

Los gestos de la reina Letizia en su viaje a Guatemala

El de hablar para RTVE no ha sido el único gesto con el que doña Letizia ha dado pasos de cercanía durante su viaje de cooperación a Guatemala. En sus últimos actos, ha sacado a relucir su lado más cercano. En un encuentro con niños se ha sentado en el pupitre y ha hablado con ellos, en su encuentro con mujeres indígenas no han faltado los abrazos, y ha vuelto a dar a cada uno su hueco escuchando a cada persona que ha querido contarle algo. Este gesto es algo que ha sido muy valorado a nivel internacional.

Letizia
Gtres

La prensa de Guatemala se ha hecho eco del viaje de la reina Letizia, y han alabado sus gestos. Han hecho alusión a cómo se ha mostrado muy implicada en cada uno de los actos que ha atendido y ha puesto en valor cómo ha tocado diferentes ámbitos. Lo que también han destacado en estos días ha sido su leve cojera, fruto de su lesión en el pie. Pero si algo ha demostrado doña Letizia durante su viaje, ha sido que su dolencia no es ningún impedimento para atender sus compromisos con la mayor normalidad posible.

Las apariciones de la reina Letizia en televisión

En cuanto a las apariciones de la reina Letizia en televisión, son pocas las ocasiones en las que ha dado este paso al frente. Entre las más sonadas, cuando mandó un mensaje de felicitación al programa ‘Informe Semanal’ por su 50 aniversario. Desde su despacho de Zarzuela, apareció en el programa de La 1 del que ella en su día formó parte. Otra aparición llamativa fue la que hizo en Movistar+ junto a los humoristas Gomaespuma con un fin benéfico.

La reina Letizia, protagonista de la agenda de Casa Real

Con gestos como el que ha tenido ante las cámaras, la reina Letizia ha conseguido que su visita a Guatemala haya sido el principal evento de la semana en cuanto a la agenda de la Casa Real se refiere. Y eso que las actividades no han parado. Durante su ausencia, el rey Felipe ha acudido a varios actos en los que ha entregado premios, ha recibido en audiencia a personalidades, ha presenciado una tarde de toros... Incluso ha coincidido en público con su hermana la infanta Cristina, con la que hacía mucho que no se dejaba ver.

Las que también han tenido protagonismo han sido la infanta Elena y la reina Sofía. Después de mucho tiempo sin aparecer en la agenda oficial, la hermana de Felipe VI ha tenido protagonismo. El pasado jueves acudió a una entrega de premios y el domingo estará en una corrida de toros. En el caso de doña Sofía, el sábado estará en una gala benéfica de ballet que tendrá lugar en la Alhambra de Granada. Una forma de hacer coincidir la semana del viaje de Letizia con el protagonismo a la madre y hermana de don Felipe, del que ella se ha desmarcado viajando al otro lado del charco.

El 19 de junio, el día señalado para el rey Felipe y la reina Letizia

Ahora, a la reina Letizia le toca preparar el próximo 19 de junio. Ese es el día en el que se cumplen 10 años de la proclamación de don Felipe. Una jornada que coincide con la clausura de curso en la Academia General Militar de Zaragoza en la que la princesa Leonor se encuentra cursando su primer año de formación castrense. Por el momento, se desconoce cuáles son los planes de los Reyes para ese día. Si hacen algún acto oficial, si viajan a Zaragoza para estar junto a su hija o si prefieren no tener actos en esa jornada, tal y como hicieron el día de su 20 aniversario de bodas hace unas semanas, es toda una incógnita. 

En su agenda también está marcado el día 15 de julio, que será cuando el rey Felipe haga entrega del despacho de alférez a la princesa Leonor. Es probable que en este acto, también estén presentes su madre y su hermana la infanta Leonor. La joven regresará a España el próximo viernes 14 de junio después de un año muy intenso en Gales, donde ha cursado su primer año de Bachillerato.