Meses de preparación y coordinación entre gobiernos ha tenido como fruto uno de los grandes homenajes nunca antes celebrados en el continente europeo. Francia y Reino Unido conmemoraban, con la presencia de hasta 25 jefes de Estado, el 80 aniversario del desembarco de Normandía. Un Día D en el que no han faltado las lágrimas -las de la reina Camila ocupando primeras páginas de los periódicos-, emoción y también preguntas algo incómodas. La presencia del príncipe Guillermo, sin Kate Middleton, volvía a ser el foco de la noticia. Todo lo demás quedaba en un segundo plano.
Desde el primer momento tanto el palacio de Buckingham como el de Kensington confirmaron la presencia de los reyes y el heredero al trono en la que es la gran cumbre de los gobernantes y ‘royals’ de Europa. Los países implicados y los que estuvieron unidos para combatir la ocupación de Hitler juntos en uno de los actos simbólicos que mayor relevancia cobra en la actualidad. Una unión de fuerzas de la que todo el mundo ha querido sacar pecho. No en vano, una reunión de este calibre no se produce a diario.
En un primer momento, los reyes Carlos y Camila y el príncipe Guillermo iban a repartirse los actos, pues la ausencia de la princesa de Gales y la delicada salud del rey así lo aconsejaban. Finalmente, hemos podido verles juntos prácticamente desde primera hora de este jueves 6 de junio. Acompañado por los presidentes Macron y Trudeau, el príncipe Guillermo ha ejercido, como nunca antes, de futuro rey. Un importante paso que ha asumido en solitario. Eso sí, Middleton ha estado presente.
Las preguntas sobre Kate Middleton que Guillermo ha querido responder
Durante las largas horas que el príncipe Guillermo ha compartido con los asistentes al aniversario del desembarco de Normandía, ha sido imposible escapar a la noticia. La ausencia de la princesa de Gales sobrevolaba en todo momento. ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo evoluciona en su tratamiento? ¿Cuándo podremos volver a verla? Las inquietudes tanto de los ciudadanos británicos como del resto de nacionales son lógicas ante la situación que vive Kate Middleton. Su anuncio del cáncer que padece estremecía a todos, dentro y fuera de las fronteras británicas.
Los asistentes al acto no se atrevían a formular tantas preguntas al príncipe Guillermo pero sí se interesaban sobre el estado de Kate Middleton. “Está mejor”, respondía el príncipe sin querer entrar en mayores detalles. Guillermo mantenía el rictus firme en todo momento pese a que siempre que habla de su mujer se le escapa un compungido gesto de dolor. Pero no ha quedado ahí el interés por la familia del príncipe de Gales. También sus hijos han salido a relucir.
Tal y como recogen los periódicos británicos, una de las niñas presentes durante los actos conmemorativos se interesaba por la princesa Charlotte. Guillermo, comprensivo, respondía que su hija estaba estudiando en el colegio ya que tiene los exámenes finales. “Ojalá salga bien”, deseaba mientras hacía el gesto de cruzar los dedos. Un instante de cercanía que, seguro, ha emocionado al príncipe. Sus tres hijos han sido, desde el inicio de la enfermedad de la princesa de Gales, su principal preocupación.
Guillermo, muy unido a la familia de Kate Middleton
Durante las charlas que el príncipe ha podido mantener con los diversos veteranos y veteranas de guerra que han podido acudir al aniversario del desembarco se encontraban muchas mujeres que habían trabajado descifrando códigos. Algo muy cercano al príncipe pues la abuela de Kate Middleton hizo lo mismo durante la guerra. “Catherine no se enteró hasta el final de su vida”, aseguran los medios que respondió el príncipe. Y es que la relación de Guillermo con los Middleton es muy cercana.
Durante las primeras semanas en las que los príncipes de Gales conocieron la enfermedad de Kate, fue su hermana Pippa quien estuvo a su lado en todo momento. Es el gran apoyo de la princesa y la persona de su mayor confianza. También sus padres y su hermano James conocieron del estado de Kate antes de hacerlo público en el comunicado. No así muchos de los Windsor, ya que la pareja no tenía plena confianza en que fuesen a guardar la privacidad que requería.
Entre el príncipe Guillermo y su familia política no hay fisuras. Tampoco parece que las haga en el caso contrario. El rey Carlos III se ha convertido en una de las personas que más próximas se encuentra a la princesa de Gales. Haber sido diagnosticados casi a la vez de una enfermedad tan parecida ha hecho que suegro y nuera se entiendan y se apoyen. Nada une más que una vivencia común, sobre todo si es tan dolorosa.
Preocupación por el estado de Kate Middleton
Mientras los reyes Carlos y Camila y el príncipe Guillermo se encuentran fuera de Reino Unido, la prensa comienza a tener dudas acerca del estado de Kate Middleton. Los medios internacionales han recogidos estos días noticias relacionadas con la evolución de la princesa. ¿Cómo se encuentra realmente Kate Middleton? Pese a que se ha afirmado que hasta finales del presente año o principios del próximo no veremos a la princesa reincorporada a su puesto de trabajo, todo comienza a relativizarse.
Fuentes cercanas a la Familia Real explicaban al portal ‘Page Six’ que es muy posible que la reincorporación de Kate Middleton a sus obligaciones institucionales no sea al mismo nivel en el que lo dejó. “Puede que nunca vuelva a ser lo que era”, explican. Tras asegurar que no veremos a la princesa en los próximos meses -y hasta que su equipo médico lo confirme-, explican que será difícil que Middleton siga el mismo ritmo de trabajo que ha llevado en el pasado.
La situación de la princesa, según estos medios, es grave. Posiblemente más de lo que se ha querido comunicar. Así también lo explicaba la periodista Pilar Eyre en las páginas de la revista Lecturas. “El hecho de que Guillermo se entregue con más intensidad a sus tareas oficiales, ¿no implica que la situación provisional se ha tornado permanente? ¿Que la enfermedad de Kate, sea cual sea, es más grave y va a durar más de lo que se ha anunciado?”, escribe Eyre.
Sea como fuera, no está previsto que Kensington dé más detalles acerca del estado de Kate Middleton. La propia princesa solicitó en su comunicado que se le diese tiempo, espacio y tranquilidad. Y esas consignas siguen desde los medios británicos. Pero, ¿por cuánto tiempo?