PRIMICIA | Lara Ferreiro, psicóloga: "La muerte de Vargas Llosa le va a permitir a Isabel Preysler cerrar el libro y abrir su corazón a un nuevo amor"

Isabel Preysler es para muchos el último gran amor de Mario Vargas Llosa. Hablamos con Lara Ferreiro sobre los sentimientos que pueden estar embriagando a la socialité

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Isabel Preysler
GTRES

Mario Vargas Llosafallecía en la madrugada de este lunes, 14 de abril, a los 89 años, en su Lima natal y rodeado de toda su familia. "Su partida entristecerá a sus parientes, amigos y lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá", decía el comunicado emitido por sus tres hijos. Pero Vargas Llosa fue mucho más que escritor y Premio Nobel y es que su romance con Isabel Preysler le empujó a ser un habitual de las revistas y las alfombras rojas. 

Lo que comenzó como una bonita historia de amor se resquebrajó por completo en la Navidad de 2022, un final abrupto después de ocho años de unión y planes de boda que dio comienzo a una guerra mediática sin precedentes entre ellos. No obstante, el repentino fallecimiento de Vargas Llosa habría removido de manera inevitable a Isabel Preysler. 

Aunque la socialité guarda silencio, la noticia le ha pillado en Madrid, concretamente en su casa de la exclusiva urbanización de Puerta de Hierro donde se encuentra disfrutando de unos días en compañía de sus hijos. En Lecturas hemos preguntado a la psicóloga Lara Ferreiro sobre el duelo que puede estar atravesando Isabel Preysler a pesar de su separación. 

Isabel Preysler
GTRES

El duelo de Isabel Preysler: el adiós a su último amor

La psicóloga asegura que Isabel debe encontrarse "en shock" y divide su posible reacción en dos. Por un lado, la Isabel mediática y, por otro lado, la Isabel emocional. La madre de Tamara Falcó es consciente del interés que genera su reacción ante esta triste noticia, pero según Ferreiro "no va a decir nada porque se la puede criticar por facturar una muerte. Se quedaría sin ningún tipo de protección. Va a optar por la ley del silencio, callar, va a desaparecer al menos estos primeros días, es muy estratega (...) Yo como psicóloga le diría que no puede mostrar debilidad pública porque la van a machacar". 

La Isabel mujer, en cambio, si estaría sufriendo su muerte. Para la autora de '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta', el duelo sentimental se podría alargar dos años, un duelo que en el caso de Isabel podría estar reviviendo tras su reciente pérdida. "Se muere tu último amor, es algo muy doloroso (...) Nunca va a exponer cómo se siente realmente pero va a revivir todo lo que pasó entre ellos, va a volver a revivir ese duelo...", afirma la psicóloga. 

"La muerte de Vargas Llosa le va a permitir a Isabel cerrar el libro y abrir su corazón a un nuevo amor. Con ella nunca se sabe porque no sabe estar sola...", explica. Sea como fuere, esta inesperada pérdida se puede traducir, al mismo tiempo, en un "mayor miedo a la muerte, una culpa o ansiedad que le podría empujar a idealizar a ese último amor".

Isabel Preysler y Vargas Llosa

Isabel es la 'reina de corazones' y, como tal, sabe gestionar a las mil maravillas la imagen que quiere dar. "La próxima aparición que haga va a estar todo absolutamente calculado: lo que va a decir, cómo lo va a decir... ", afirma Lara Ferreiro. 

Patricia Llosa, la viuda real de Mario Vargas Llosa

La ruptura del escritor e Isabel Preysler a finales de 2022 trajo consigo un nuevo de Mario con con la madre de sus hijos, a la que siempre definió como la mujer de su vida. Es evidente que el duelo de ellas será muy diferente, algo que la psicóloga define como una autentica "guerra de mujeres", incluso después de la pérdida. 

"De Patricia se dice que es una mujer sumisa, complaciente, consentidora... le permitía todo. Pero Isabel es todo lo contrario. Era la protagonista, una mujer ambiciosa...", detalla Ferreiro. Mujeres completamente opuestas por las que Vargas Llosa estuvo perdidamente enamorado. 

mario vargas llosa y patricia llosa
Gtres

Lara Ferreiro diferencia muy bien el duelo de Patricia e Isabel Preysler. "Para Mario, Patricia ocupaba esa faceta de madre. Su hogar, ese lugar seguro. Mientras que Isabel era la amante, una relación más pasional". Y sentencia: "El amor de su vida ha sido Patricia y el capricho de su vida fue Isabel".

Al fin y al cabo, Patricia ha terminado siendo la gran vencedora de esa guerra mediática que comenzó con los inicios de su romance. "Aunque se divorciaron, Vargas Llosa ha muerto a su lado y debe estar rota, se va su gran amor, el padre de sus hijos... Todo giraba entorno a él y ahora sustituirá el amor de un hombre por el de sus hijos y sus nietos".