Es una de las noticias probablemente del año que ha copado todos los titulares desde el pasado viernes. Kate Middleton (42 años) anunciaba que tenía cáncer a través de un vídeo con el que se ponía fin a meses de hermetismo. Sin embargo, en un anterior comunicado la Casa Real británica expresó que la Princesa de Gales no tenía cáncer, algo que ahora ha cambiado. Helen Wade es una periodista de la BBC que ha querido desvelar el motivo de esta negativa en un principio.
Han pasado únicamente unas horas desde que todo el mundo conociera la enfermedad del príncipe Guillermo (41 años). Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar y todo el mundo lamenta esta triste noticia, pese a que los pronósticos son buenos y el mensaje de la propia Kate contenía un halo de esperanza, según han analizado diversos expertos en comunicación no verbal para tratar de descifrar todos los detalles que en un principio pasaron desapercibidos.
El motivo por el que se negó el cáncer de Kate Middleton
Durante algún tiempo se llegó a hablar de una posibilidad de cáncer en la futura reina del Reino Unido. Sobre todo, esta teoría comenzó a tomar fuerza con la larga baja que se comunicó, además de coincidir en el tiempo con el cáncer del rey Carlos III. Sin embargo, se lanzó un comunicado en el que se dieron muy pocos detalles, como en toda la enfermedad, pero se dejó claro que no se trataba de un cáncer. Ahora todo ha cambiado pero, ¿cuál ha sido el verdadero motivo de haberlo negado?
La periodista británica ha querido entrar en directo este sábado en ‘Socialité’, donde ha sido preguntada por ello y no ha dudado en explicarlo. “Son dos equipos de comunicación, uno Buckingham y otro Kensington. El de los Príncipes de Gales no han llevado la estrategia de la mejor manera, Guillermo no es amigo de la prensa por razones históricas”, comenzaba explicando la periodista.
“Pero en este caso de por qué lo negaron en un primer momento la Princesa lo ha contado en el vídeo”, contaba al tratarse de lo único que negaron en aquel comunicado. “Tras la operación le dijeron que no había cáncer y así se nos comunicó. Ya el 29 de febrero, en pruebas posteriores le descubrieron esos restos, por eso se negó al principio”, relata. De esta manera, no se trata de algo que hayan querido ocultar, sino que más bien todo ha cambiado con el paso del tiempo.
La forma en que los periodistas ingleses conocen el cáncer de Kate Middleton
Wade también ha explicado con sus palabras el modo en que los periodistas ingleses conocieron la noticia que ha dado la vuelta al mundo y de la que todo el mundo habla. “En cuanto a la comunicación de ayer, nos enviaron un aviso a los corresponsables acreditados que había algo muy serio y que anuláramos cualquier plan que tuviéramos esa tarde y noche. Dos minutos antes nos dijeron: ‘Es Kate’. No nos esperábamos esto de verdad”, expresaba con profunda tristeza.
“Siempre nos avisan con previsión un día anterior, aunque esté embargada, es muy difícil que la Princesa que es tímida haga esto, la vimos con mucha entereza”, comenta. De este modo, hace especial hincapié en la forma que tuvo Middleton de hacer pública su enfermedad, viéndola de un modo muy natural a la hora de facilitar la información en dicho vídeo que ya ha sido analizado desde todas las perspectivas posibles.
Los motivos del vídeo de Kate Middleton
Desde la publicación del anuncio del cáncer de la nuera del monarca inglés, también ha surgido la pregunta de haber elegido esta fecha. Algunos periodistas británicos ya han comentado que se trataría por la protección a sus hijos al comenzar las vacaciones el pasado viernes. No obstante, la estrategia de comunicación se había tambaleado en varias ocasiones e incluso el pueblo inglés no se creía nada de lo que veían sobre ella, como aquel famoso vídeo de compras tras la famosa fotografía retocada.
Por ello, Helen Wade también ha explicado la forma en que ellos lo han visto y cómo consideran que lo han pensado en el departamento de comunicación de la Casa Real británica. “En Reino Unido, nos hemos limitado a informar de lo que sabemos , tenía que salir ella hablando ya no valía para eso con un simple comunicado, han comprendido que tenían que salir ella”, señala. “Ni aunque apareciera en vídeos la gente se creía nada. Ha salido ella y el sentimiento es ‘pobre qué valor, le vi la mirada muy triste’”, apostilla.
No obstante, mucho se ha comentado las diferencias entre las formas de tratar las enfermedad de suegro y nuera. “El rey quiso decir desde un principio esa transparencia, para animar a todos los hombres de una cierta edad que se hicieran pruebas y no se dejaran. El rey se ha dejado ver, como recibir al primer ministro, sigue haciendo sus actos oficiales pero no multitudinarios de gente porque los médicos le han dicho que tiene las defensas bajas y no puede estar con mucha gente”, comenta. En cualquier caso, Helen tiene claro que los británicos están “consternados” porque Kate es muy querida y muy popular e incluso la prensa especializada del país la ve como “la salvadora de la Corona”.