Han pasado varias semanas desde que la Casa Real británica anunciara que su monarca, Carlos III, padece cáncer. Dejó al mundo paralizado, ya que además coincidía con la misteriosa convalecencia de la Princesa de Gales. En ese momento, esta revista habló con Elena Daprá, psicóloga sanitaria y vocal de sección del Colegio Oficial de la Psisología de Madrid, y nos contaba los motivos que tendría la Corona para no revelar al tipo de cáncer que se enfrenta el rey. Hay una razón de peso por la que no son transparentes al compartir detalles de la enfermedad y es el mismo caso que ocurre ahora con Kate Middleton.
Kate Middleton anunciaba ayer, cuando han pasado casi tres meses desde su operación abdominal en Londres, que le han detectado un cáncer y que ya ha comenzado su tratamiento de quimioterapia preventiva por recomendación de su equipo médico. La noticia ha sido un mazazo. De nuevo, la Princesa no especificó qué tipo de cáncer tiene ni detalles de su diagnóstico, por ejemplo en qué fase se encuentra o qué tipo de pruebas le han realizado, tampoco cuándo terminará su tratamiento.
Para explicar esto, la psicóloga Elena Daprá es tajante y así nos lo explicó en su momento cuando salió la noticia del rey Carlos III. "No se dan tantos datos para que la gente no malinterprete o empiece a sacar bulos sobre el cáncer o cualquier afección. Sobre esos temas solo tienen que hablar los profesionales y los demás solo podrían contar sus vivencias. Pero lo que está claro que en temas médicos solo pueden dar su opinión los especialistas", ha explicado a Lecturas.com.
La que fue secretaria de comunicación de Carlos de Inglaterra entre 2009 y 2016, Kristina Kyriacou,, amplió esta información en la ITV 'Good Morning Britain' en ese momento. Así explicó: "El problema es que, cuanta más información das, más especula la gente. En cuanto se sabe qué tipo de cáncer es, todo el mundo empieza a buscarlo, la gente empieza a buscar en Google y dicen: 'Conozco a alguien y le pasó esto, esto es lo que va a pasar". De este modo, la Corona solo se limita a compartir que existe la enfermedad y que están siendo tratados con las mejores garantías.
Kate Middleton solo ha contado en su vídeo que cuando entró a quirófano no se pensaba que fuese cáncer pero luego descubrieron que "el cáncer había estado presente". Kensington Palace solo ha contado que el tratamiento preventivo de quimioterapia ha comenzado. Un portavoz ha especificado que fue a finales de febrero cuando la Princesa comenzó a recibir quimioterapia y que su equipo médico ha seleccionado "a los especialistas más apropiados para su enfermedad".
"La princesa volverá a sus tareas públicas cuando su equipo médico le dé su visto bueno. Está con buen ánimo y centrada en una plena recuperación", comentan desde Palacio. Lo importante ahora es seguir el tratamiento y que Kate Middleton se encuentra muy positiva y fuerte.
Así lo expresó en su comunicado, en el que manifestó: “Han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que me ha cuidado muy bien, por lo que estoy muy agradecida... Como podéis imaginar, esto ha tomado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiado para ellos y asegurarles que voy a estar bien... Como les he dicho, estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu".
Los mensajes que Kate Middleton ha enviado con sus gestos en su comunicado
Todos hemos escuchado las duras palabras de Kate Middleton y también hemos podido ver su imagen, mirando a cámara y explicando con templanza la pesadilla que está viviendo. Además de lo que ha contado, la Princesa ha dicho también mucho con sus gestos y así lo ha explicado en 'De Viernes' la experta en comunicación no verbal Patrycia Centeno. "Ella ha explicado que trata de proteger a sus niños. Con Carlos III hemos visto que se hablaba del cáncer y la ausencia del Rey tenía sentido. Con Kate se generó la especulación por esto. Han querido proteger a los niños pero hay que tener en cuenta que no es una familia cualquiera", empezó contando en el programa de anoche, que se emitió solo dos horas después de la publicación del comunicado de Kensington Palace.
"En ella siempre ha destacado la sonrisa y en el video se le ve apagada, baja de moral. A Kate siempre le brillan los ojos y aquí en el vídeo no... Pero me ha dado cierta esperanza el momento en que dice que está bien y ha sido muy convincente y ella misma se está concienciando de que va a estar bien", explicó la experta.