Harry y Guillermo, las dos caras de cómo 'solucionar' el problema con los tabloides británicos

El príncipe Harry no ha dudado en enfrentarse a los medios en los juzgados mientras que el príncipe Guillermo habría optado por llegar a un pacto con ellos

Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Actualizado a 28 de abril de 2023, 11:30

El príncipe Guillermo y el príncipe Harry en una imagen de archivo.

Gtres
Volver

La realeza británica sigue aportando titulares diariamente, en esta ocasión los protagonistas de esta historia son el príncipe Harry (38 años) y el príncipe Guillermo (40 años). El menor de Diana y Carlos está viviendo uno de los procesos judiciales más polémicos de los últimos años, Harry interpuso una demanda junto a otras celebridades contra el grupo editorial del Daily Mail, grupo empresarial al que pertenece el magnate de la información Rupert Murdoch.

El duque de Sussex alega que tanto él como otras tantas personas, que se han sumado a la causa, son "víctimas de actividades delictivas abominables y violaciones graves de la privacidad". Según ellos afirman que los medios que pertenecen a este grupo editorial han usado métodos ilegales para conseguir información acerca de ellos, como por ejemplo, colocación de micrófonos en casas y vehículos, suplantación de identidad para obtener datos médicos de los demandantes o incluso acceder a las cuentas bancarias a través de métodos ilegales.

La cruzada de Harry con los medios comenzó en 2020 y por el momento los demandados siempre han negado tales acusaciones, pero en la vista previa que se está celebrando en Londres en los días previos a la coronación de Carlos III, el duque de Sussex ha prestado declaración y el proceso parece haberse complicado.

Harry ha relatado cómo su hermano, el príncipe Guillermo, habría hecho un pacto con el grupo editorial al que él demanda para no ir a los tribunales a cambio de una "gran suma de dinero". Una acusación que pone en una situación muy comprometida al príncipe de Gales, que obviamente no querrá sentarse bajo ninguna circunstancia a declarar ya que será el futuro rey de Inglaterra. Ante este nuevo giro de los acontecimientos la población tiene dos versiones, uno que Harry quiere destruir la reputación de su hermano y otra que apoya que Harry está usando esta estrategia para defenderse.

GTRES

¿Qué ha llevado a Harry a tomar medidas legales contra los medios británicos?

En 2020, tras la salida de Harry y Meghan como miembros de la Familia Real británica, los duques emprendieron medidas legales contra algunos medios de Reino Unido por haber estado publicando información que provenía de métodos ilegales. Estas graves acusaciones siempre fueron negadas por las empresas demandadas que afirman que nunca han pagado por este tipo de información.

Hace casi una década cabeceras como The Sun, Mirror y el desaparecido News of the World tuvieron que pagar indemnizaciones millonarias después de que varios bufetes de abogados los demandaran por publicar información conseguida a través de la piratería telefónica. El grupo editorial de Daily Mail, quiere evitar a toda costa tener el mismo desenlace que los medios rivales y por eso niengan con rotundidad haber sido cómplices de dichos delitos.

La estrategia que están siguiendo para desacreditar la versión de Harry, además de negar los hechos, es que de haber sido así estos delitos ya habrían prescrito, de manera que el duque de Sussex tendría que haber iniciado esta batalle legal hace años y no ahora. Aunque la defensa del royal replica que en tiempos pasados no se pudo hacer nada porque era, entonces, el momento en el que el príncipe Guillermo se encontraba negociando con los tabloides británicos para detener este tipo de información.

GTRES

El príncipe Guillermo habría atajado el problema con la prensa de una manera diferente

El abogado del príncipe Harry, David Sherbone, comenta que el único motivo por el que el duque de Sussex no pudo comenzar esta batalla legal contra los medios británicos y su abuso de poder fue porque era la época en la que el príncipe Guillermo, estaba lidiando con ellos pero de una manera muy diferente. De modo, que existía una cuerdo entre la Casa Real británica y el grupo editorial del Daily Mail.

En este pacto entre la monarquía británica y parte de la prensa británica se establecían unas condiciones. "Se acordó directamente entre estas partes, no a través de sus abogados, que al concluir el litigio de 'interceptación de los buzones de voz de teléfonos móviles',News admitiría su culpabilidad o resolvería la demanda de la realeza y se disculparía", asegura el equipo legal del duque de Sussex. Ninguna de las dos partes implicadas en dicho acuerdo va a admitir su adhesión a él, el grupo News Group Newspapers (NGN) niega que exista el acuerdo y el futuro heredero no se va a pronunciar al respecto.

El príncipe Harry afirma que esta decisión de tener un pacto secreto con la prensa se crea para que ningún miembro de la Familia Real británica tuviera que sentarse en un banquillo hablando sobre su vida privada, por haber sido escuchado de manera ilegal. "La institución estaba increíblemente nerviosa por esto y quería evitar a toda costa el daño sufrido en 1993, cuando The Sun y otro tabloide obtuvieron y publicaron ilegalmente una conversación telefónica íntima entre mi padre y madrastra en 1989, cuando aún estaba casado con mi madre", explica el duque de Sussex, sobre las famosísimas escuchas de Carlos y Camilla.

Ambos hermanos han querido defenderse de la intromisión de los tabloides británicos en sus vidas personales, ambos buscan privacidad y el bienestar de su familia y de la monarquía, pero es cierto que cada uno ha lidiado con el problema de una manera completamente diferente. Por el momento, habrá que esperar a ver qué decisión toma el juez que lleva el caso de Harry, si prosigue y se termina celebrando un juicio completo o no.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace