A poco más de una semana que se celebre la coronación de Carlos III (74 años) se van perfilando los últimos detalles para que el 6 de mayo todo salga a la perfección. El monarca ha puesto mucho esmero en cuidar cada una de las partes que son importantes en ese día que no quiere dejar nada al azar. En este proceso, ha tenido en gran consideración a su hermana, la princesa Ana (72 años), y le ha querido ofrecer un papel simbólico pero muy importante en ese día.
El monarca británico ha querido mostrarle el cariño y la consideración que tiene a la princesa Ana otorgándole un papel cargado de simbolismo, poder y que además tendrá el honor de ser la primera mujer en Reino Unido en desempeñarlo. Se trata nada más y nada menos que de ser Gold-Stick-in-Waiting , su traducción literal sería 'Palo de Oro en espera’), un papel desempañado por solo por hombres hasta ahora.
¿En qué consiste este rol de la princesa Ana en la coronación de Carlos III?
El papel de Gold-Stick-in-Waiting comienza a desarrollarse en la dinastía de Tudor, en el siglo XV y en ese momento el que iba a ser rey debía elegir a dos oficiales de élite, uno que fuera el 'Palo de Oro' y otro que fuera el 'Palo de Plata', para que el soberano estuviera a salvo durante la ceremonia de coronación, debían protegerlo a toda costa y por eso, debían estar siempre junto a él. A día de hoy, la vida del rey no corre el peligro que antaño sí corría y este rol es un mero papel honorífico.
Otorgándole esta oportunidad a la princesa Ana, el rey ha querido concederle el mérito que ha tenido a lo largo de los años y reconocerle su labor como miembro en activo de la corona. Su hermana ha sido una apuesta segura tanto para él como para su madre, la reina Isabel II.
Tras la ceremonia de coronación la tía de Guillermo y de Harry será la encargada de proteger a Carlos y Camilla cuando éstos vayan en el carruaje de oro camino al palacio de Buckingham desde la abadía de Westminster. La princesa Ana será la que vaya tras esa carroza dorada velando por la seguridad de los monarcas y tras ella, que irá a caballo, la seguirán 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. Todo un despliegue que dará empaque y grandiosidad a este desfile en el que también participarán los príncipes de Gales y sus hijos y otros miembros de la Familia Real británica.
La estrecha relación de Carlos III y la princesa Ana
El soberano inglés ha querido ir personalmente a decirle a la princesa cuál iba a ser su rol en la coronación, según han publicado algunos medios ingleses, la hermana menor de Carlos III se ha sentido " increíblemente honrada". Según han declarado varias fuentes " El rey recompensa así a la princesa por su lealtad y su devoción al deber". Los dos hermanos siempre han estado muy unidos y el monarca ha dejado claro a lo largo de su reinado que la princesa Ana es un gran pilar para él y en el que no duda en delegar ciertas funciones reales.
Siempre ha estado en la sombra, alejada de la atención mediática, pero siempre disponible para los monarcas, primero su madre, la difunta ISabel II y ahora con su hermano. Tanto es así que Carlos no ha dudado ni un segundo en rendirle tributo tanto a su figura como a la de su hermano Eduardo, que los ha nombrado sus regentes. Un acto más que demuestra el apego y la confianza que tiene el monarca británico con sus hermanos. De modo, que el próximo 6 de mayo se podrá ver desfilar a la princesa vestida de uniforme tras la carroza de oro de Carlos y Camilla.