El pasado domingo, después de visitar Paiporta, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) tenían previsto acudir a Chiva, otra de las localidades más afectadas por la DANA. Sin embargo, la tensión vivida durante su paso por la zona cero, hizo que tomaran la decisión de aplazar su presencia en Chiva. Pese a que los ciudadanos estaban preparados para recibirles, los Reyes prefirieron no arriesgar y comunicar que no se trataba de cancelar la visita, que la decisión era la de posponerla y volver más adelante. Ahora, se ha sabido algo más sobre la fecha de su nuevo viaje a la Comunidad Valenciana.
Desde el domingo, una de las grandes incógnitas que planean sobre los reyes Felipe y Letizia, es cuándo será su visita a Chiva. En la agenda oficial de los monarcas, no aparece nada relacionado con esta aparición tan esperada. Ni siquiera hay actos en el calendario oficial de los Reyes relacionados con la catástrofe que ha arrasado con varias localidades valencianas. Pues bien, desde ‘Vanitatis’, tras hablar con fuentes cercanas a Palacio, han transmitido la decisión de los monarcas al respecto.
La decisión de los reyes Felipe y Letizia con respecto a su visita a Chiva
Según cuentan desde el citado medio, los reyes Felipe y Letizia habrían decidido ir “día a día” con todo lo relacionado con la DANA que hace ya una semana destrozó muchos municipios valencianos. Después del caos vivido el pasado domingo, los monarcas preferirían ahora ir poco a poco y ser cautos para elegir bien el momento en el que regresar a Valencia e intentar que no vuelvan a repetirse escenas similares a las del otro día. Sus caras con barro, los abucheos, los abrazos y las lágrimas de la Reina, dieron la vuelta al mundo y ahora no querrían que la atención se sigan centrando en momentos como estos.
La reina Letizia.
Los reyes Felipe y Letizia siguen la catástrofe desde Zarzuela
Pese a no acudir por el momento a Chiva, los reyes Felipe y Letizia están siguiendo muy de cerca la catástrofe de Valencia. Ayer mismo, don Felipe se puso al frente del comité de crisis en una reunión que compartió con otras autoridades, mostrando su implicación con la situación. Además, hace unos días tomó la determinación de cancelar varios actos de su agenda oficial para centrarse lo máximo posible en las consecuencias que tienen a los valencianos desolados.
En cuanto a la reina Letizia, desde el pasado domingo dio un paso atrás. Después de mostrarse desbordada en Paiporta, no ha vuelto a hacer aparición. Mientras que don Felipe es el que lleva el peso de este asunto en la familia real debido a su categoría de jefe de Estado, doña Letizia habría preferido seguir las novedades relacionadas con las consecuencias de la DANA desde la privacidad de Zarzuela.
Doña Letizia tiene previsto participar el próximo jueves 7 de noviembre en la apertura del Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras. Este es un evento que tendrá lugar en Perú, pero doña Letizia no viajará hasta allí. La forma en la que participará será con la emisión de una grabación de una intervención que ya grabó en Zarzuela el pasado mes de octubre. Unas imágenes que solo se emitirán en el marco del citado congreso de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER). Pero más allá de esto, no hay actos previstos en su calendario.
Las palabras de la reina Letizia a la prensa durante su visita a Paiporta
Esta decisión de los reyes Felipe y Letizia ha visto la luz casi al mismo tiempo en la que se han conocido las palabras que la reina Letizia intercambió con una periodista en Paiporta, que fueron fiel reflejo de lo desbordada que se sintió allí. Angie Calero, periodista de ‘ABC’, ha hablado en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ para contar cómo vivió ella la visita de los monarcas. Angie se encontraba en la localidad valenciana y tuvo oportunidad de hablar unos segundos con la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Según la comunicadora, lo que la reina Letizia le hizo saber fue que “me dijo que comprendía perfectamente todo el sufrimiento de toda la gente de Paiporta y que entendía perfectamente que la gente estuviera desbordada y que hubiese cabreo porque lo que les ha pasado es una catástrofe y entiende que estén todos como están”. Unas palabras con las que doña Letizia hizo saber su empatía con la situación de la que fue testigo de primera mano y que pronto podría vivir de nuevo durante su próxima visita a Chiva.
La reina Sofía, en Nueva York en un viaje de trabajo
Por el contrario, la que sí ha mantenido su agenda ha sido la reina Sofía. La madre de Felipe VI ha viajado hasta Nueva York para cumplir con algunos de los compromisos que tenía previstos allí. Eso sí, en lugar de mantener todas las actividades a las que pensaba acudir, tan solo estará en las que desde Zarzuela consideran imprescindibles e inaplazables. Una forma de cumplir con su viaje pero de hacerlo de forma comedida para así no restar mucha visibilidad a Valencia.
La princesa Leonor y la infanta Sofía continúan con su rutina
En el caso de la princesa Leonor y la infanta Sofía, su rutina no se ha visto alterada por la situación. Mientras que sus padres sí que han visto su agenda completamente modificada, ellas continúan con sus respectivas obligaciones. La princesa de Asturias sigue con su formación en la Escuela Naval de Marín y la infanta Sofía está en Gales, donde este mismo lunes retomó sus estudios de Bachillerato tras unos días de vacaciones.
Las apariciones relacionadas con una crisis como esta son responsabilidades que sus padres preferirían que por el momento no asuman, más si cabe habiendo vivido esos momentos de tensión que no querrían que salpicaran a sus hijas. Ni siquiera cuando hay ciudadanos que se preguntan el motivo por el que la princesa Leonor, más si cabe teniendo en cuenta que está en plena formación militar, no ha ido a Valencia. Una cuestión de la que, por el momento, desde Casa Real han preferido no pronunciarse.