La reina Sofía cumple con su agenda pese a la DANA y reaparece en Nueva York en un viaje que ha modificado in extremis

La reina Sofía, pese a las consecuencias que la DANA ha dejado en Valencia, ha viajado a Nueva York para atender varios compromisos

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Reina Sofía
Gtres

La reina Sofía (86 años), pese a las graves consecuencias que la DANA ha dejado en Valencia, ha mantenido el viaje a Nueva York que tenía previsto antes de que todo sucediera. Mientras los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) cancelaron los actos de su agenda oficial para centrarse en la catástrofe y viajaron a Paiporta para visitar la zona cero, doña Sofía cogió el avión para poner rumbo a la Gran Manzana en un viaje inaplazable pero sobre el que ha habido cambios.

La reina Sofía ha hecho su primera aparición en Nueva York en un acto relacionado con el Queen Sophia Spanish Institute. Doña Sofía ha acudido a una entrega de premios y ha celebrado el 70 aniversario de esta organización que lleva su nombre. La emérita, pese a su preocupación por el temporal, ha intentado poner su mejor cara durante su reaparición en la ciudad de los rascacielos y atender con la mejor disposición a las personas con las que allí se ha reencontrado.

Reina Sofía
Gtres

Doña Sofía, en este acto tan especial para ella, no ha dudado en posar en el photocall. Un evento para el que ha sido fiel a su estilo con un look de blusa y pantalones en color verde que ha completado con un kaftán gris y negro. Además, ha subido al escenario para entregar un premio al músico Gustavo Dudamel, marido de la actriz española María Valverde.

Reina Sofía y Gustavo Dudamel
Gtres

Las modificaciones del viaje de la reina Sofía a Nueva York por la DANA

Este es un viaje del que mucho se ha hablado por si doña Sofía lo aplazaba o no. Se podía esperar que debido a la catástrofe, la emérita suspendiera su viaje a Nueva York para que así toda la atención de la Corona se centrara en Valencia. Sin embargo, desde Zarzuela han tachado este viaje como inaplazable. Tal y como ha informado 'Vanitatis', desde Palacio han tomado la decisión de que la madre de Felipe VI viaje, pero que lo haga con modificaciones respecto a lo previsto.

La reina Sofía iba a llevar a cabo un viaje de tres días en el que iba a asistir a varios eventos. Sin embargo, la duración de su periplo por la Gran Manzana se va a reducir. De hecho, los actos relacionados con su estancia allí han desaparecido de la agenda oficial de Casa Real. Por el momento, desde Zarzuela no han informado de forma oficial de cuáles van a ser esos cambios, pero sí estaría claro que el viaje no va a tener tanto bombo como pretendían antes de que la tragedia asolara Valencia. Además, han transmitido que doña Sofía, desde el otro lado del charco, está muy pendiente de todo lo que sucede en España.

La donación de la Fundación Reina Sofía a los afectados por la DANA

De hecho, su fundación fue una de las primeras en informar de una donación para los afectados. Tan solo unas horas después del fatídico suceso, la propia organización informó de que “la Fundación Reina Sofía ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencia a disposición de los Bancos de Alimentos para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz”.

Los reyes Felipe y Letizia, pendientes de la DANA desde Madrid

Los que siguen muy de cerca todo lo que sucede en Valencia, son los reyes Felipe y Letizia. Ellos están en Madrid y desde Zarzuela no pierden detalle de la catástrofe. De hecho, hoy no tienen actos previstos en su agenda para así centrar todos sus esfuerzos en trabajar en privado sobre lo que está sucediendo en diferentes localidades valencianas. Los monarcas tienen previsto el viaje a Chiva que prometieron el pasado domingo tras cancelar su visita allí. La tensión vivida en Paiporta hizo que no acudieran hasta Chiva para así no agitar más la situación. Sin embargo, prometieron que en las próximas semanas visitarán otra de las zonas más afectadas. Pero por el momento, han preferido ser cautos y no poner fecha.

De lo que no hay previsión, al menos por el momento, es de que la reina Sofía viaje a Valencia. Pese a ser la otra persona con actividad en la agenda de la familia real, no hay noticias de que la emérita se vaya a desplazar a los municipios afectados por el temporal. Una crisis de la que por el momento tampoco forman parte la princesa Leonor y la infanta Sofía, que siguen con sus obligaciones estudiantiles y ajenas a las acciones públicas que está realizando sus padres al respecto. Este es un asunto en el que, al menos por el momento, sus padres prefieren no otorgarles responsabilidad.

¿Dónde estaba el rey Juan Carlos mientras los Reyes fueron a Paiporta?

En cuanto al rey Juan Carlos, él tampoco ha hecho movimiento relacionado con la catástrofe de Valencia. Según han contado desde la prensa británica, el emérito estaba en Londres mientras el rey Felipe y la reina Letizia viajaban a Paiporta. Tal y como han contado en la revista 'Hello!', el emérito se reunió para comer con sus nietos Irene y Miguel Urdangarin. Un encuentro que no había trascendido a la esfera pública hasta ahora y que deja claro que don Juan Carlos sigue con sus planes con total normalidad pese a las noticias desoladoras que llegan desde Valencia. Planes que también pasan por coger aviones y dejar Abu Dabi, lugar en el que reside desde que decidió dejar España hace ya unos años.