La reina Camilla debe cesar sus actividades durante un tiempo. El palacio de Buckingham ha sido el encargado de enviar un comunicado a los medios y periodistas especializados en Casa Real con un asunto urgente. La esposa del rey Carlos III debe permanecer fuera de la agenda real de forma inmediata. ¿El motivo? Una infección en el pecho que ha hecho que la reina no se encuentre bien.
Tras los muchos viajes que ha emprendido la reina Camilla en los últimos meses, la salud le ha jugado una mala pasada. La reina debe permanecer de baja hasta que el equipo médico que la trata así lo considere. Por el momento, sus actos los cubrirá la duquesa de Gloucester aunque la reina confía estar recuperada lo antes posible para seguir con sus compromisos.
No es el primer susto de salud que pone en jaque a la monarquía británica. Las indisposiciones habituales del rey Carlos, debido al tratamiento que recibe por el cáncer, han hecho que sean muchos los que miren con cierto recelo la continuidad de la Corona. El ritmo que exige estar al frente de la Casa Real británica puede llegar a ser incompatible con un estado de salud delicado.
El comunicado sobre la reina Camilla
Ha sido este martes 5 de noviembre cuando el palacio de Buckingham, el encargado de la agenda de los reyes Carlos y Camilla, confirmaba que el equipo médico de la reina había determinado su descanso inmediato. La reina sufre una infección en el pecho y debe guardar reposo. Por lo que parece, no sería algo demasiado grave ya que la reina confía en estar de nuevo en marcha dentro de pocos días. No obstante, la avanzada edad de la esposa del monarca hace ir con cautela.
“Con gran pesar, su majestad ha tenido que retirarse de sus compromisos de esta semana, pero tiene muchas esperanzas de recuperarse a tiempo para asistir a los eventos conmemorativos de este fin de semana con normalidad. Pide disculpas a todos aquellos que puedan sentirse incómodos o decepcionados como resultado”, reza el comunicado que ha enviado desde Palacio.
La reina, por el momento, se encuentra en su residencia privada donde permanecerá por el tiempo que los médicos aconsejen. Se desconoce, a fecha de ahora, si Camilla ha tenido que ser ingresa y ya ha recibido el alta o se trata de una infección que puede tratarse en el domicilio de los reyes. Tampoco ha especificado Buckingham si el rey Carlos permanece junto a la reina en estos momentos.
La delicada situación del rey Carlos
Es una situación difícil. La infección de la reina Camilla encuentra a su marido en pleno tratamiento contra el cáncer. El monarca retomaba este tratamiento tras la pausa obligada que tuvo que realizar para el viaje de Estado a Australia. Los médicos permitían al monarca detener temporalmente la medicación para que pudiese viajar en condiciones y en compañía de la reina. Algo poco habitual pero que el rey agradecía.
Desde entonces y tras su regreso a Reino Unido, Carlos III retomaba el tratamiento. Aunque no se ha especificado ni el cáncer que padece ni en qué consiste este tratamiento o cómo se dispensa, suele ser algo habitual que los tratamientos contra el cáncer impliquen un estado de defensas delicado. Algo por lo que no sería demasiado aconsejable que el rey permaneciese junto a la reina. No obstante, Buckingham no ha especificado nada al respecto en su comunicado.
Las cuestiones médicas son uno de los puntos más reservados de toda Casa Real, sobre todo la británica. Por herencia de la reina Isabel, ni el rey Carlos ni su hijo Guillermo son especialmente favorables a comunicar los baches de salud de los miembros de la Corona. Circunstancia que ha ido cambiando tras el cáncer del propio rey y de Kate Middleton. Se habla, sí, pero con cautela.
La sustituta ‘oficial’ de la reina Camilla
Tal y como reza el comunicado, será la duquesa de Gloucester quien acudirá a los actos que tenía previstos de forma inmediata la reina. Brigitta, mujer del príncipo Ricardo, primo hermano del rey Carlos III, es una figura esencial en la vida de la reina. Si bien no suele ser la encargada de cubrir las bajas que dejan los miembros con agenda activa, si bien tanto ella como el príncipe Ricardo trabajan a tiempo completo y residen en Windsor.
En los últimos tiempos, Brigitta ejerce de acompañante ‘oficial’ de la reina Camilla en varios eventos. Ha estado en Ascot, en los actos de la Orden de la Jarretera y en el ‘Trouping The Colour’.La duquesa de Gloucester, hija de un abogado danés, conoció al príncipe en Cambridge, donde cimentaron su relación. La pareja se casó en Saint Andrews y tiene tres hijos. Los padres del príncipe Ricardo estaban encantados con la elección de su hijo, una joven estudiante danesa con formación en idiomas. Claro que, en ese momento, no esperaban que fuese a tener un papel tan determinante.
La muerte del hermano mayor de Ricardo hizo que este se convirtiese en el heredero oficial del ducado. La pareja se instaló en el palacio de Kensington mucho antes de que lo hiciesen Guillermo y Kate Middleton. De hecho, cuando los hoy príncipes de Gales aparecieron, se les ofreció una nueva residencia a los duques pero estos prefirieron continuando donde estaban. Hasta que en 2022 se trasladaron oficialmente a Windsor, donde actualmente viven.
La difícil situación de la Corona británica
Esta última baja por enfermedad de la reina Camilla se suma a una serie de duros acontecimientos que han marcado y mucho a la Corona británica. El cáncer golpeaba con fuerza a la Casa Real. Tanto el rey Carlos como Kate Middleton debían ausentarse durante sus respectivos tratamientos. Una situación inesperada y muy delicada que obligaba a que fuesen otros miembros de la realeza los que diesen un paso al frente. Ahí estuvieron la princesa Ana, hermana del rey, o las hijas del príncipe Andrés. Todos hicieron piña para paliar lo máximo posible las bajas.
Todos los ojos se situaron en el príncipe Guillermo. El heredero al trono se convertía, de facto, en el representante de la Casa Real mientras su mujer se sometía a un tratamiento de quimioterapia. No fue un camino sencillo. Al menos durante los primeros meses de incertidumbre con la enfermedad de Middleton. Por suerte, todo salía como habían previsto los médicos y la princesa de Gales se recuperaba poco a poco. Una prueba de fuego para Guillermo que no todo el mundo considera que ha pasado con nota.
Ahora, con la baja de la reina Camilla y Kate Middleton todavía sin agenda oficial, el heredero al trono vuelve a estar en el punto de mira. ¿Cuál será el futuro de la Casa Real británica? Los expertos ingleses prevén cambios pronto.