Un buen sofrito es la base de infinidad de platos de nuestra gastronomía. Podemos partir de la misma preparación a base de tomate y cebolla bien picados y pochados y utilizarla para un sinfín de preparaciones. Por eso, si hacemos un 'batch cooking' (eso de cocinar durante unas tres horas un día para tener la comida lista el resto de la semana), hacer una buena cantidad es esencial.
Una vez preparado el sofrito podemos dividirlo en raciones que se puedan adaptar en todos aquellos platos que lo necesiten.Te contamos cómo tienes que preparar este sofrito y también te damos ideas para que sepas a qué platos puedes incorporarlo con ligeros toques que lo diferencien.
La receta del sofrito básico
Tomate, cebolla y si quieres un poco de ajo, esos son los ingredientes clave de cualquier sofrito básico. Luego puedes añadir otros como el pimiento rojo y verde y las especias que desees. También se puede triturar todo una vez hecho o dejarlo tal cuál si preferimos encontrarnos trocitos de verdura.
Otro truco es el de añadir un poco de miel o azúcar para contrarrestar la acidez del tomate y extraer el ajo una vez dorado para que luego tenga un sabor más suave. No obstante, si lo prefieres, también puedes mantenerlo si lo cortas en trocitos.
- ¿Qué cantidad debes poner de cada ingrediente? Para ello primero deberás saber a cuántos platos vas a incorporarlo. Calcula, más o menos, media cebolla y un tomate por plato si no precisa de una gran cantidad de sofrito y una cebolla y dos tomates cuando sí lo haga.
La receta del sofrito básico que te proponemos para tu próximo 'batch cooking' es de lo más sencilla, ¡toma nota!
Sofrito básico
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 tomates grandes
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Azúcar
- Sal
Paso a paso
Pocha la cebolla
Pela la cebolla, córtala al medio y pica muy finas las dos mitades. Vierte un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pela también los dientes de ajo. Dora la cebolla y los dientes de ajo enteros lentamente.
Añade el tomate
Cuando la cebolla esté prácticamente hecha, retira de la sartén los dientes de ajo. Pela los tomates, retírales el centro y córtalos en dados pequeños. Agrégalos a la sartén.
Sazona
Cocina los tomates durante unos 5 minutos y añade media cucharadita de azúcar, sal y pimienta al gusto.
Y si quieres tener la receta del sofrito que preparan los hermanos Torres, échale un vistazo aquí. Es muy parecida, pero lleva su toque.
Una vez tengas listo este sofrito (en la cantidad que precises) puedes utilizarlo para preparar muchísimos platos como estos que te proponemos a continuación:
En estas lentejas y estos dos arroces, por ejemplo, se utiliza pimiento verde.
Para preparar platos de pasta también es muy útil empezar con un sofrito como aquí.
O estos huevos a la flamenca. Puedes tener el sofrito hecho con anterioridad y luego preparar los huevos al momento reduciendo mucho el tiempo que dedicas a hacer una deliciosa cena.
Este otro sirve para preparar una salsa que acompaña a platos de pescado.
El sofrito base también es muy útil para todo tipo de guisos como este de pollo que se hace directamente en el horno así que en este caso solo tendrás que dar el paso previo de cortar las verduras.