Las mermeladas y confituras siempre han sido una de esas recetas que surgieron más bien como método de conservación de los alimentos frescos y por tanto perecederos. Simplemente añadiendo azúcar, un poco de jugo de limón y cociendo las frutas o verduras, se consigue alargar la duración del alimento en cuestión mucho más tiempo del que habías imaginado, además es una buenísima opción que podrás aprovechar en diferentes recetas y disfrutar de todo su sabor.
Con sólo 3 ingredientes, podrás preparar una deliciosa mermelada casera de frambuesa y utilizarla para enriquecer unas magdalenas caseras rellenas de mermelada de frambuesa. No es de extrañar que a todo el mundo le encante una buena mermelada casera para acompañar unas tostadas en el desayuno, como esta suave mermelada de albaricoque. Las recetas de mermeladas caseras originales son las de siempre, las que se hacen siguiendo el método tradicional de cocción lenta y prolongada, de la forma en que cocinaban nuestras abuelas.
¿Sabes cómo conservar la mermelada hecha en casa? Es muy sencillo, puedes conservar los tarros en la despensa durante largos periodos hasta que abras uno de ellos, en ese momento, lo mejor será conservar la mermelada tapada en la nevera para que dure el máximo tiempo posible en condiciones óptimas.
1. Mermelada de calabacín
Nada mejor para acompañar esta mermelada de calabacín que unas rebanadas de pan de pueblo tostadas con unas lonchas de queso fresco para disfrutar de todo su sabor. El secreto para conseguir la textura ideal es la cocción a fuego lento 50 minutos hasta que la mermelada vaya espesando poco a poco hasta obtener la consistencia adecuada.
2. Mermelada casera de cebolla
Con unas cebollas, un poco de mantequilla, azúcar, aceite de oliva y un chorrito de vino pedro ximénez, tendrás una fabulosa mermelada casera de cebollaperfecta para acompañar carnes a la brasa o unas hamburguesas caseras. Para que la cebolla quede bien cocinada, se corta en plumas muy finas y se cocinan con la mantequilla y el aceite 15 minutos.
3. Mermelada de berenjenas
¿Tienes berenjenas de sobra en casa? Aprovéchalas y prepara una mermelada de berenjenas casera para disfrutarla en cualquier época del año. Quedará buenísima como acompañamiento de unos filetes de pollo a la plancha. Si quieres una textura homogénea, no olvides pelar las berenjenas y trocear la pulpa antes de cocinarlas a fuego bajo 45 minutos.
4. Mermelada de tomate
Además de preparar salsa de tomate casera y poderla guardar en la despensa durante meses, la mermelada de tomate es otra buenísima opción para conservar tus tomates más tiempo. Te adelantamos que podrás agregarla a pizzas, tostadas, sándwiches y hamburguesas para darle un extra de sabor y un contraste dulce que seguro será de tu agrado.
5. Mermelada de pimiento
Si te encantan los pimientos asados, pruébalos en esta receta casera de mermelada de pimiento que se hace con sólo 3 ingredientes: pimiento rojo, azúcar y vinagre. Después de haber cocido los pimientos a fuego lento con el azúcar y el vinagre, se tritura para conseguir una textura lisa. Esta mermelada es perfecta para servirla con una tabla de quesos.