Coliflor gratinada con tomate, jamón y queso, en freidora de aire ¡con textura supercrujiente!

Puede que no sea la verdura con mejor reputación de todas, pero la coliflor no es tan insípida como la pintan. Es muy saludable y está riquísima si la cocinas como te explicamos hoy.

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Cargando vídeo: Coliflor con tomate y queso en airfryer

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Coliflor con tomate y queso en airfryer
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
17 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Freidora de aire

Precio:

barato

Dificultad:

Fácil

Está claro que la coliflor no es ese plato especial que todos deseamos cuando queremos comer algo rico. Puede que no sea el plato favorito de nadie pero, sin embargo, es una verdura que no merece la mala fama de la que hace gala. Y hoy lo vamos a demostrar.

A continuación te explicamos cómo cocinar la coliflor para lograr que esté sencillamente deliciosa y, para conseguirlo, hemos buscado el aliado perfecto: la freidora de aire (aunque puedes prepararla igual en el horno convencional).

La receta que hemos preparado hoy en Cocina Fácil, estamos seguros de que te va a sorprender por su textura crujiente y por su sabor intenso y rico.

Esta coliflor horneada y gratinada será una agradable sorpresa para todos, además de saludable... Te proponemos un reto: preséntalo en la mesa y no digas lo que es, a ver si lo adivinan. O mejor, aún hazles una cata a ciegas, sin que vean el plato... ¡se sorprenderán, 100 %!

Ingredientes paraColiflor gratinada con tomate, jamón y queso, en freidora de aire ¡con textura supercrujiente!

  • 1 coliflor
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Orégano
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • unas lonchas de jamón cocido
  • Queso rallado
  • Sal
  • Pimienta

1. Prepara la coliflor

Lo primero que tienes que hacer es lavar y secar la coliflor, quitar las hojas verdes y la parte del tallo que está más dura, y cortarla en rodajas gruesas, de 1 o 1,5 cm aproximadamente. Déjala apartada.

2. Haz la mezcla del rebozado

A continuación mezcla el pan rallado con el ajo y la cebolla en polvo, el pimentón dulce. También tienes que añadir orégano a tu gusto, una pizca de sal y un poco de pimienta recién molida. Remueve para mezclar estos ingredientes.

3. Reboza la coliflor

Ahora bate los huevos en un plato. Salpimienta las rodajas de coliflor, pásalas por el huevo batido de forma que se impregne por ambas caras, y después por la mezcla del pan rallado, también por ambos lados.

4. Hornea la coliflor

Una vez esté rebozada toda la coliflor, coloca las rodajas en una la bandeja de la freidora de aire cubierta de papel de hornear. Tendrás que ajustar los tiempos en función de si la cocinas en el horno o en la freidora de aire pero, en esta última déjala a 180 grados durante unos 25 minutos.

5. Gratina con el queso

Una vez cocinada la coliflor, sácala del horno, añade la salsa de tomate, unas tiras de jamón cocido, queso rallado y una pizca de orégano. Vuelve a poner la coliflor en la freidora de aire durante unos 10 minutos más para que se gratine.

6. Saca y sirve

Pasado este tiempo ya están listas para degustar. Sirve una porción por cada comensal.

El truco

Puedes hacer esta misma receta cocinada en el horno tradicional, con excelente resultado también. Variará la textura final.

Existen buenas e interesantes razones por las que incluir la coliflor en nuestra dieta diaria, ya que está repleta de propiedades beneficiosas para la salud. 

La coliflor es una verdura de la familia de las crucíferas que posee un alto contenido en agua y un bajo aporte de calorías, ya que contiene muy pocos hidratos de carbono, grasas o proteínas. Esto la convierte en una buena opción si estás tratando de mantenerte en tu peso.

Fuente de vitaminas

Además de ser muy rica en fibra, la coliflor posee un alto contenido en vitaminas del grupo B lo que mejora nuestra absorción de minerales como el hierro, por lo que nos protege de la anemia, entre otras cosas. La coliflor es rica también en vitamina C.

Pero no es su única ventaja. Contiene también una importante proporción de minerales, muy beneficiosos para nuestro organismo, sobre todo potasio y fósforo, aunque también contiene en menor cantidad magnesio, hierro y calcio.

Un truco: si quieres cocer la coliflor pero no soportas el desagradable olor que se produce al hacerlo, prueba a poner en el agua de cocción un chorro de leche. Esta neutralizará el mal olor sin modificar el sabor de la verdura.

Aquí tienes otras formas originales de cocina (y disfrutar) la coliflor: cuscús de coliflor con papaya y salsa verde o la ensalada de coliflor y granada.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla