Venera, postre típico asturiano (receta de la abuela con vídeo)

Con la base hecha de una masa muy similar a la del mazapán y decorada con fruta confitada y azúcar glas, no podrás resistirte a este dulce tradicional asturiano que hemos aprendido a preparar con 'cocinaconjose videorecetas'

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

venera postre asturiano
Youtube cocinaconjose videorecetas

Procedente de la parte occidental de Asturias, la venera es un dulce por el cual han rivalizado los pueblos de Navia y Boal desde hace más de un siglo. Y es que en ambos pueblos se prepara este apetitoso dulce con unas diferencias prácticamente inapreciables.

Para preparar la auténtica venera de almendra, puedes guiarte de forma sencilla siguiendo las indicaciones de la videoreceta compartida en el canal de youtube cocinaconjose videorecetas.

Este dulce típico asturiano se prepara con sólo 5 ingredientes: almendra molida, huevos, azúcar, zumo de limón, y azúcar glas. Además es ideal para celíacos porque es un postre sin gluten.

Verás que siguiendo esta receta tendrás una fabulosa venera de la abuela en apenas unos minutos con un sabor delicioso y una presentación inmejorable.

Venera postre asturiano
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de almendra cruda
  • 10 mililitros de zumo de limón
  • 5 huevos
  • 700 gramos de azúcar
  • 200 gramos de azúcar glas
  • Guindas confitadas
Paso a paso
  1. Tuesta y muele las almendras

    Precalienta el horno a 150ºC y extiende las almendras en la bandeja del horno para hornearlas unos 25 minutos hasta que estén tostadas. Muele las almendras hasta obtener un polvillo fino.

  2. Prepara la masa

    Bate los huevos con el azúcar hasta que obtengas una mezcla espumosa. Agrega poco a poco las almendras, y mezcla la masa con las manos hasta que se despegue de las paredes del cuenco. Deja reposar la masa a temperatura ambiente unos minutos.

  3. Forma la base del dulce

    Forra la bandeja de horno con papel sulfurizado, y coloca encima una base de cartón para el postre. Toma porciones de masa y forma rulitos alargados con las manos para formar una especie de rosquilla. Coloca la rosquilla en el centro del molde y sigue tomando porciones de masa más pequeña para formar medios rulos. Coloca los rulos alrededor de la rosquilla principal para ir formando la venera.

  4. Hornea las veneras

    Aumenta la temperatura del horno a 200ºC, baja la temperatura nuevamente a 150ºC, y hornea las veneras entre 15 y 20 minutos. Retira las veneras del horno, y deja que se enfríen a temperatura ambiente.

  5. Prepara el decorado

    Mezcla el azúcar glas con el zumo de limón, y una clara de huevo. Mezcla con un tenedor o varillas hasta obtener una mezcla de textura espesa. Vierte la mezcla en un biberón y decora la venera al gusto con el glaseado. Termina el postre decorándolo con guindas confitadas.

Si te ha gustado este postre, y te apetecen más recetas dulces asturianas, te gustará saber cómo hacer arroz con leche cremoso y fácil. Además de la receta, encontrarás los mejores trucos para que te quede perfecto.