Torta de aceite y almendras, bizcocho de la abuela malagueña (con más de 100 años)

¡Nos encantan las recetas tradicionales! Esta torta tan rica y especial tiene herencia árabe, y es facilísima de preparar. ¿Qué tal para merendar esta tarde?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Torta de aceite y almendras bizcocho de la abuela malaguena con mas de 100 años

Torta de aceite y almendras bizcocho de la abuela malaguena con mas de 100 años

¿Quién se resiste a un bizcocho jugoso y suave? Y por si fuera poco, estatorta de aceite y almendras malagueña es de lo más económica. La receta no lleva huevos ni mantequilla, así también es saludable: no tendrás que preocuparte por el colesterol.

Las almendras y el aceite son ingredientes clásicos de la gastronomía árabe, toda una tradición en el sur de nuestro país. Y aunque tiene cientos de años de antigüedad, esta torta está hoy tan rica como entonces.

La preparación no puede ser más sencilla. Solo hay que mezclar bien los ingredientes (¡ojo! No olvides tamizar la harina con el polvo de hornear para evitar grumos), precalentar el horno y respetar las dos fases de cocción. La torta estará riquísima recién hecha y templada, pero también es perfecta para el desayuno del día siguiente. 

Vistosa y riquísima, esta torta de almendras te está diciendo cómeme. Y si quieres la receta paso a paso, te la dejamos a continuación. 

Torta de aceite y almendras malagueña
Para 4 personas
Ingredientes
  • 240 ml de leche 
  • 160 ml de aceite de oliva
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina
  • 1 cucharada colmada de anís en grano o matalaúva
  • 15 g de polvo de hornear
  • Almendras crudas peladas
Paso a paso
  1. Precalienta el horno

    Antes de empezar, acuérdate de precalentar el horno. Ponlo a 180°C, con calor arriba y abajo. La rejilla debe estar a una altura media. 

  2. Infusiona el aceite con el anís

    Pon el aceite a calentar en una sartén honda. Cuando esté bien caliente, añade el anís o matalaúva. Retira la sartén del fuego en cuanto los granos empiecen a "bailar", y deja que se atempere.

  3. Prepara la mezcla

    Vierte el aceite con el anís, ya a temperatura ambiente, en un bol grande. Añade la leche y el azúcar y bate con varilla (manual o eléctrica) hasta unificar. En un colador grande, pon la harina y el polvo de hornear y tamízalos sobre el bol. Vuelve a batir hasta lograr una masa ligera y uniforme.

  4. Viértela en el molde

    Antes de verter la masa, quédate con este truco. Corta un trozo de papel de hornear a la medida del molde y mételo en agua. Arrúgalo, apriétalo bien y estíralo: así se ablandará, y cuando se seque podrás adaptarlo al molde. Colócalo y vierte la masa.

  5. Hornea la tarta por fases

    Deja el molde en el horno precalentado durante 15 minutos. Después, sácalo y reparte las almendras por encima de forma regular. Espolvorea con azúcar y vuelve a meter la tarta en el horno. Espera 15 minutos más y pínchala con un palillo: si sale seco, estará lista.

Son muchas las gastronomías que emplean la palabra "torta" para referirse a tartas o bizcochos. Pero al final suelen ser bastante similares. Es el caso de la torta de maíz o de Guitiriz, un clásico gallego exquisito, o de la torta Balcarce típica de Argentina. Y si quieres una receta especial para una celebración, con la torta casera de la abuela con melocotones en almíbar no fallarás. ¡Garantizado!