Salmorejo de tomate y pera con crujiente de tirabeques, receta original y refrescante

¿No sabes qué hacer con peras que están demasiado maduras? Te proponemos que las marides con el tomate en un salmorejo agridulce que sorprenderá a tus comensales. ¡Un invento riquísimo!

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Colaboradora

Salmorejo de tomate y pera con crujiente de tirabeques

Salmorejo de tomate y pera con crujiente de tirabaques

Cocina Fácil / RBA / Virginia Serrano

Lla fruta madura. Cuántos quebraderos de cabeza da en las casas donde hay comensales remilgados. La textura, que no su sabor, hace que muchas piezas  acaben en la basura o, en el mejor de los casos, hechas confitura. Nos gusta experimentar y, especialmente, si el resultado es tan sugerente como este salmorejo de tomate y pera con crujiente de tirabeque.

La textura, la mezcla de ingredientes, la ligazón que les da el aceite es clave a la hora de elaborarlo. Puedes mezclar a gusto los ingredientes, poner más o menos tomate, según las preferencias de los tuyos. En nuestra receta: 250 g de pulpa de pera y 750 g de tomates maduros.

Qué es el tirabeque en España

El tirabeque es una leguminosa de temporada con una vaina finísima que tendrás que freír hasta que quede crujiente. Reserva cuatro para cada plato y corónalos con un chorrito de aceite en el que los has cocinado. La mezcla de los 3 sabores será una deliciosa manera de hacer felices a los paladares más finos.

Es importante que lo sirvas frío, por tanto, tendrás que tener el salmorejo en la nevera unas horas y añadir los tirabeques unos minutos antes de servirlos. Su piel es mucho más blanda que la de los guisantes y necesitarán muy poco tiempo en la sartén para que estén crujientes.

Salmorejo de tomate y pera con crujiente de tirabeques
Para 4 personas
Ingredientes
  • 750 g de tomates maduros
  • 250 g de pulpa de pera
  • 2 cabezas de ajo
  • Sal al gusto
  • 50 ml de vinagre
  • 150 ml de AOVE
Paso a paso
  1. Lava las frutas

    Antes de cocinar lava bien los tomates y pela las peras y deja solo su pulpa libre de pepitas.

  2. Tritura

    Pon el robot de cocina o en el bol de la batidora los tomates y las peras y tritura todo muy bien hasta dejarlo lo más líquido posible.

  3. Pon los ajos

    Con 2 cabezas de ajo será suficiente, pero puedes agregar o quitar dependiendo de vuestros gustos en casa. Tritura. 

  4. Agrega el pan

    Puedes usar pan tierno o de días dejando que se empape bien en el zumo de tomate y pera. Agrega los 50 ml de vinagre. Tritura.

  5. Vierte el aceite

    Echa poco a poco el aceite en el bol sin dejar de batir, es importante que el batido sea continuo para que el AOVE ligue los ingredientes.

  6. Refrigera

    Pon tu salmorejo al menos 6 horas en la nevera para que se enfríe.

  7. Sirve con tirabeques

    Antes de servir fríe los tirabeques hasta que estén muy crujientes vigilando que no se quemen. Ponlos encima del salmorejo con unas gotas de su AOVE y listo para servir.