Cada vez que se acerca una fecha importante en el calendario, los más golosos ya tenemos marcado a fuego qué dulces son los que toca sacar a la mesa.
En Navidad los polvorones y el roscón de Reyes compiten por el protagonismo, en Semana Santa son las torrijas y ahora que se acerca el día de Todos los Santos ya estamos deseando saborear huesitos de santo, panellets o buñuelos.
La Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS) calcula que solo en esa Comunidad se venden cerca de 400.000 kilos de dulces tradicionales durante estas fechas. En el Salón Gourmets nos pusieron sobre la pista de algunas empresas que llevan fabricando algunos de estos dulces desde hace más de 100 años.
Mazapanes Barroso, 100 años elaborando mazapán y huesos de santo
Es el caso de Mazapanes Barroso con cuya responsable, Sagrario Moreno, tuvimos la ocasión de hablar sobre una de las maravillas gastronómicas de nuestro recetario, la pasta de almendras, con la que se pueden hacer dulces tan deliciosos como los mazapanes o los huesitos de santo.
La empresa, que ahora dirige su marido, José Barroso, nació en 1890 en la calle Núñez de Arce número 12, conocida como La Casa de la Moneda de Toledo, actual sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. José pertenece a la cuarta generación de la familia, que ha visto cómo pasaban las décadas sin que su receta base haya variado un ápice.
"La base es siempre la misma, 50% almendra y 50% azúcar", nos cuenta Sagrario, y sirve tanto para elaborar mazapán como huesitos de santo en muchas variedades distintas. "Además del clásico relleno de yema también tenemos mazapanes con sabor a frutas y huesitos con muchos rellenos diferentes, fresa, chocolate, coco y praliné de almendra... En el norte los que más triunfan son los de colorines", apunta Sagrario.
La realidad es que este tipo de dulces se han vuelto tan populares que podemos hacernos con ellos en casi cualquier parte pero no todos son iguales. Y es que, además de la utilización de una almendra de origen nacional, sea de la variedad que sea, en Barroso tienen claro que la textura es la clave de su éxito.
"Lo más importante es el proceso de refinado, que la almendra y el azúcar estén tan finos y bien integrados que no se note el grano. Si no está bien refinado tienen una textura arenosa".
Cómo hacer pasta de mazapán casera
No obstante, Sagrario apunta a que es una receta que se puede elaborar fácilmente en casa. "Puedes triturar la almendra y el azúcar con un robot de cocina o puedes comprar nuestra pasta de almendras ya preparada para que puedas hacer tus propios dulces personalizados". Y es que una de las curiosidades que nos enseñaron en Mazapanes Barroso es que sus clientes suelen hacerse con esta pasta a través de su tienda onlinepara pasar una divertida tarde cocinando en casa con los más pequeños.
"Solo hay que darle forma a la pasta, lo que llamamos monerías comúnmente, pincelar con huevo y meterla en el horno. Los niños se lo pasan en grande modelando las figuritas como si fueran de plastilina, porque no hace falta molde, y así participan en la cocina", aconseja Sagrario. Los huesos son un poco más complicados pero también se pueden hacer en casa partiendo de la pasta. Hay que darles forma y dejarlos secar al aire, rellenarlos y glasearlos. Y es que la diferencia principal entre el mazapán y los huesitos es que los primeros van cocidos mientras que para los segundos no hace falta horno. "Vendemos también pastas de colores para hacer frutas o monerías más elaboradas".
Su tienda online ha experimentado un aumento significativo de las ventas desde que comenzara la pandemia. Aún así, Sagrario confiesa que la venta online de alimentación sigue siendo complicada porque al cliente siempre le gusta ver con sus propios ojos lo que va a pagar y a comerse después. No obstante, ella asegura que su éxito se debe a que lo que recibe el cliente en su casa es exactamente lo que espera.
¿Quieres hacer recetas con pasta de almendras? Aquí te dejamos unas cuantas ideas para que experimentes durante el puente de Todos los Santos.