La valoración de Marian Rojas sobre la salud mental de Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Marian Rojas, que ha sentado en el plató de 'El Hormiguero' para hablar de su nuevo libro, ‘Recupera tu mente. Reconquista tu vida’, ha hecho una valoracion sobre la salud mental de Pablo Motos

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Marián Rojas
Antena 3

El nombre de Marian Rojas Estapé (41 años) puede que no les suene a muchos, pero casi seguro que han escuchado algunas de sus palabras. La popular doctora, especializada en psiquiatría, y divulgadora cuenta con uno de los diez podcast en español más escuchados de Spotify. Este martes, la madrileña visita ‘El Hormiguero’ para hablar de los secretos de su profesión y de su último libro, ‘Recupera tu mente. Reconquista tú vida’, donde cuenta cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hipercontectado. 

Marian Rojas valora a Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Muy feliz por ser la primera psiquiatra en acudir al programa en los 19 años que lleva en emisión, María ha comenzado a hablar sobre salud mental y se ha quedado atónita al escuchar que el presentador jamás ha ido a terapia. "No he ido pero me lo han recomendado. ¿La necesito?", ha reconocido Pablo. 

"Yo creo que hay mucha gente que la necesita con tanta exposición. Conocerte un poco más, quizá cerrar alguna herida... A veces viene bien. Yo lo recomiendo porque es muy bueno escuchar la voz interior", ha dicho ella. "Yo me lo curro", ha contestado Motos. "¿Te gusta tu cerebro y tu voz interior?", ha preguntado la psiquiatra. "Sí. Lo he trabajado mucho. Ha sido una cosa lenta y eso ahora no funciona", ha respondido el presentador muy tajante. "Entonces quizá no la necesites", ha zanjado ella. 

Marián Rojas

Marián Rojas analiza a Pablo Motos. 

Antena 3

Tras la charla sobre las redes sociales y la dopamina, Pablo ha reconocido además que sabe perfectamente cómo está porque se conoce mucho. "Cuando discuto sé que voy a tener un pico de cortisol", ha dicho entre risas. 

Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra en 2007, la madrileña es hija del reconocido psiquiatra Enrique Rojas (especializado en depresión y ansiedad) y de la notaria Isabel Estapé. La pasión por esta rama no solo proviene por parte de su padre, también de su abuelo, Luis Rojas Ballesteros, que era otro reconocido del sector.

Su infancia no fue todo lo feliz que debería de haber sido. De pequeña tuvo que enfrentarse a la pérdida de uno de sus cuatro hermanos. Enrique se ahogó en una piscina cuando solo tenía dos años. "A mí se me murió un hermano en un accidente cuando era pequeño, fue terrible. Yo era consciente de la situación y vi a mis padres sufrir", contó en una entrevista en 'FMDOS Chile’. 

En aquel momento se refugiaron en sus creencias: "Nosotros somos personas con fe, eso ayuda. Contacté con mi hermano". Pertenecen a la institución Opus Dei, que ayudó a la familia al completo a afrontar este duro revés de la vida. Pero Marian Rojas también se abrazó a su fe en otros difíciles momentos, como cuando fue atracada en Estados Unidos.

"He contado una vez, que me atracaron en el Bronx, una situación muy complicada. Recuerdo perfectamente que sentí como me protegía. En mi caso particular sí que lo creo, lo he sentido muy de cerca", dijo en otra entrevista para ABC.

Esto ocurrió en la época en la que estuvo viviendo en Nueva York. Se trasladó al otro lado del Atlántico después de terminar la carrera y de viajar a Camboya, donde estuvo trabajando para la Fundación de Somaly Mam que ayuda a niñas vendidas desde muy pequeñas a redes de tráfico sexual. Fue gracias a este tipo de proyectos solidarios cuando encontró su vocación por la psiquiatría.

"Tengo miles de aventuras… y todos los que me conocen saben que allá a donde voy me pasan cosas, porque me involucro con la cabeza y el corazón", comentaba en su blog personal. Además, la médico residió en Londres durante algún tiempo para terminar la especialización en este campo.

Las otras ocupaciones de Marian Rojas 

Si no fuese suficiente con su trabajo en el campo de la psiquiatría y como divulgadora de éxito en esta materia en las redes sociales, con sus charlas y conferencias sobre el estrés, la educación de los hijos o el mundo afectivo sexual, Marian Rojas es también una reconocida escritora. Sus libros han sido publicados en cuarenta países y traducidos a veinticinco idiomas.

El segundo que escribió, ‘Encuentra tu persona vitamina’ (2021), se convirtió en un bestseller. Este escrito habla sobre la búsqueda del equilibrio entre la mente y las emociones y se colocó entre los más leídos. "Actualmente la unión de mente y cuerpo es uno de mis principales campos de actuación para entender el comportamiento humano y las enfermedades. Considero que la buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz. No podemos ver el cuerpo ni sus síntomas sin tratar ni indagar sobre las emociones y la mente", explicaba en su blog. Tiene tiempo, además, de ser embajadora de Manos Unidas con el objetivo de fomentar ayudas relacionadas con la trata de niños.

Los negocios en el sector inmobiliario y vinícola también ocupan buena parte de su tiempo. La familia cuenta con una empresa dedicada a gestionar patrimonio inmobiliario, Triana 88 S.L, que creó su padre en 1988. Además, Marian Estapé también realiza labores en la bodega Reyes Magos, la viña familiar que se encuentra al sureste de Madrid. 

Su estrecha relación con Tamara Falcó y Fabiola Martínez

Marian Rojas está enamorada. En 2014 se casó con el abogado Jesús Martínez-Cortés, con el que tiene cuatro hijos. Se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia celebrada en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. No faltaron rostros conocidos como el de su gran amiga Tamara Falcó y su padre, Carlos Falcó, o el de Fabiola Martínez. A la ex de Bertín Osborne la ha tratado por los abusos sexuales que sufrió de niña. "Llevo ya varios meses, casi un año trabajando con terapia, con Marian Rojas, que es maravillosa. Ella tiene mucha experiencia con este tipo de problemas y me está ayudando mucho", decía en una entrevista en Pronto.