Sonsoles Ónega gana el primer asalto a 'Sálvame': se estrena como lo más visto de la tarde

'Y ahora Sonsoles' se estrena mejorando los datos de '¡Boom!' ante un competitivo 'Sálvame' con su entrevista a Ana María Aldón

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Y ahora Sonsoles
Atresmedia

El debut de Sonsoles Ónega tardó en llegar a la parrilla televisiva más de lo que a priori pensábamos. Su abrupta salida de Telecinco se produjo en pleno verano. No volvió a ponerse ante las cámaras hasta los primeros días de septiembre. Fue una de las primeras invitados de 'El Hormiguero'. Allí fue presentada como el fichaje estrella de la temporada; sin embargo, aún no tenía su programa armado. Algo menos de dos meses después, estrenaba 'Y ahora, Sonsoles', un formato protagonizado por la actualidad (en todos sus sentidos) con el que quieren hacer frente a 'Sálvame' y el primer asalto lo han ganado.

El estreno de 'Y ahora, Sonsoles' supuso un 17,6% de cuota y 1.484.000 espectadores entre las 19:00 y las 20:00 horas aproximadamente, tramo que hasta ahora estaba ocupado por el concurso '¡Boom!'. 3.972.000 pasaron en algún momento por el programa. El nuevo programa de Sonsoles ya ha mejorado en su primer día los datos que Antena 3 solía obtener en este franja, concretamente ha incrementado en 4,3 puntos y 400.000 televidentes si se compara con su última emisión, la del viernes (13.3%, 1.093.000).

Según la propia cadena, este estreno es el mejor de la franja de la tarde desde mayo de 2020 y es el motivo por el que Antena 3 anotó su mejor dato en la tarde, con una media de 16.5% de cuota de pantalla. Con 'Y ahora, Sonsoles', la cadena vuelve a apostar por el magacín, algo que no ocurría desde que en 2011 Glòria Serra presentaba '3D'. En este tiempo, Antena 3 ha confiado en series y concursos, como los ya extintos 'Ahora caigo' y '¡Boom!', para entretener a sus espectadores. Es decir, el estreno del nuevo programa de Sonsoles Ónega no era uno cualquiera, se trataba del regreso de un formato que los espectadores de Antena 3 ya no están acostumbrados a ver.

Para hacerlo más llamativo, la cadena prescindió de las pausas de publicidad durante la emisión del primer programa de 'Y ahora, Sonsoles'. Además, el grupo audiovisual colocó una mosca que anunciaba el estreno del formato en todos sus canales, también en los temáticos (Neox, Nova, Atreseries...); y contó con la presentadora en diferentes espacios, como 'el Hormiguero' o 'Pasapalabra', para promocionar su estreno. Su objetivo es, como la propia Sonsoles dice, "hacer compañía", pero también conseguir buenos datos de audiencia y para eso tiene que batir a uno de los programas más emblemáticos de la parrilla: 'Sálvame'.

'Y ahora, Sonsoles' coincide con la última franja de 'Sálvame Naranja'. Para afrontar este estreno, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez agendó una llamativa entrevista a Ana María Aldón, quien está en el foco mediático por haber anunciado su separación de Ortega Cano. Este encuentro se deslució por las confesiones que la propia diseñadora hizo en 'Fiesta' este pasado fin de semana. Pese a ello, Telecinco anotó 15.9% de cuota de pantalla y 1.336.000 espectadores; es decir, se sitúa 1.7 puntos y 148.000 espectadores por debajo.

Las audiencias de un estreno no siempre son un claro indicativo. Habrá que ver si Antena 3 y Sonsoles Ónega son capaces de mantener estos datos o si fue fruto de la novedad. Aunque este buen dato llega apenas unas semanas después de otro gran estreno, el de 'Joaquín, el novato' y su casi 30% de audiencia. Fue el mejor estreno de un programa de entretenido de la década, pero Atresmedia mantuvo la calma. Siguió trabajando en su promoción y ha conseguido que se asiente en el 20% de share, un dato que cualquier emisión del prime time querría marcar. Si 'Y ahora, Sonsoles' sigue la misma línea puede que se asiente entorno a un 13% o 15% de cuota de pantalla.

Hay ganas de ver a Sonsoles Ónega en la pantalla. En su regreso fue líder en la franja, lo fue entre los hombres, también entre los jóvenes de entre 13 y 24 años y entre los mayores de 64 años. Lo consiguió ofreciendo un directo dinámico y entretenido, repleto de actualidad, con un extenso plantel de colaboradores y con conexiones tan jugosas como la llamada de María del Monte o la entrevista a Esther Doña. Y, por si fuera poco, hizo participe al público, al que estaba en plató y al que estaba en casa.