Para recordar lo que para muchos fue una pesadilla hay que remontarse hasta principios de 1996. Salió a la luz una investigación sobre una trama de corrupción de menores en un pub de ambiente gay de Sevilla. Durante meses, se señalaron a una larga lista de acusados, una que iba creciendo día tras día. El juicio no solo se celebró en los juzgados, también hubo un llamativo y macabro juicio mediático. El revuelo mediático fue tal que este proceso comenzó a parecerse más a una caza de brujas que a una investigación policial.
Han pasado 27 años del caso Arny. Este viernes, 20 de enero, HBO Max lo rescata con el documental 'Arny, historia de una infamia'. Esta serie documental de solo tres capítulos reconstruye el proceso judicial en el que se implicó hasta a 50 personas por su participación en un caso de corrupción de menores. Supuestamente tuvo lugar en el pub Arny, un local de ambiente gay de Sevilla. El espacio dio nombre a una investigación que hubiera pasado desapercibida si no hubiera sido porque en la lista de imputados había tres nombres muy populares.
Jesús Vázquez (57 años), Jorge Cadaval (62 años) y Javier Gurruchaga (64 años) fueron acusados de haber mantenido relaciones sexuales con menores de edad que se prostituían en el pub Arny. Poco después se sumó un nombre más; el de Manuel Rico Lara, juez de menores de Sevilla.
Tres famosos señalados por el caso Arny
Estos tres famosos fueron la cabeza de turco en una investigación que ocupó las páginas de los periódicos y las revistas del momento. No hubo medio de comunicación −ya fuese radio, televisión o prensa− que se resistiera a tratar el asunto. Se habló y analizó desde un punto sensacionalista, señalando a unos acusados que proclamaban su inocencia tantas veces como podían. El juicio mediático parecía haber influenciado en la jueza instructora, María Auxiliadora Echávarri. Los señalados estaban convencidos de que habían sido juzgados incluso antes de celebrarse el juicio.
Algo cambió. El caso Arny dio un giro cuando muchos de los menores implicados en esta investigación confesaron que no todo era verdad. Aseguraron que un policía les había presionado para que señalaran a los famosos implicados en el caso y que algunos periodistas les habían pagado a cambio de titulares más llamativos, sin importar si eran falsos o no. Esto se tradujo en que 32 de los 49 imputados fueron absueltos por la Justicia ty declarados inocentes. El resultado fue favorable Jesús Vázquez, Jorge Cadaval y Javier Gurruchaga, pero el daño ya estaba hecho.
'Arny, historia de una infamia', la docuserie dirigida por Juan Moya con el respaldo de Cuarzo Producciones, revive estos acontecimientos con la única intención de provocar un debate. Solo los imputados sufrieron este escándalo. Ni hubo autocrítica por parte de la prensa del momento ni se pidió perdón a aquellos que habían sido señalados delante de la audiencia. Para ello, cuenta con el testimonio de Jesús Vázquez.
El presentador se emociona al recordar cómo se vulneró su presunción de inocencia y la del resto de los acusados y cómo se generó un odio extremo contra los homosexuales. Es el único famoso que aparece en el documental, pero todo apunta a que su testimonio sea posiblemente similar al de Gurruchaga y Cadaval. Vázquez asegura que el integrante de Los Morancos se convirtió en su ángel de la guarda.
Jesús Vázquez y Jorge Cadaval, durante el proceso judicial
"Él también estaba imputado. No nos conocíamos mucho. Me dijo que no pasaba nada, que íbamos a salir para adelante juntos y que me fuese a vivir a su casa, y allí me instalé. Es una familia maravillosa. Los Cadaval son mi familia. Incluso en los momentos más difíciles esa casa era un festival. Me han dado muchas lecciones de vida", confesó el presentador en una entrega de 'Mi casa es la tuya'. "A él le daba hasta vergüenza salir a la calle. Yo le preguntaba que qué vergüenza tenía que tener si él no había hecho nada. Le obligaba a salir. Le llevaba hasta comprar. Estábamos todo el día en la calle. Sé lo duro que es estar solo y en mi casa. Además, pasó por un momento durísimo por aquel entonces con muchas cosas fuertes", apuntó Jorge Cadaval en el programa de Bertín Osborne.
Cada vez que Jesús Vázquez recuerda el caso Arny, también le viene a la mente su madre. "Se puso enferma durante el juicio. Tenía cáncer y se puso peor porque estaba sufriendo tanto. En todas las enfermedades, si tú no pones de tu parte y no te cuidas, te pones peor. Ella estaba todo el día destrozada. Lloraba, no se tomaba las medicinas y se fue poniendo peor", recordó. El presentador, al ver el sufrimiento de su madre, optó por mentirle. "Le quitamos la tele del hospital y fuimos los tres hermanos para hacerle creer que había salido la sentencia y que me habían absuelto. Al día siguiente murió. Estaba esperando que pasase eso. Sé que se fue más o menos bien, pero le hicieron sufrir muchísimo. A ella se le cambió la cara y se quedó en paz".
Pepe Navarro y Xavier Sardá, grandes ausencias
Tampoco participan en el documental los presentadores Pepe Navarro y Xavier Sardá. Ambos estuvieron al frente de dos de los programas que más se cebaron con este caso. Entonces parecía que todo valía por la audiencia. Algunos de esos jóvenes se pasearon por los platós de 'Crónicas marcianas' y 'La sonrisa del pelícano' mientras la Justicia trataba de proteger su identidad. Los presentadores fueron invitados para aportar su punto de vista, pero, según apunta la productora, declinaron la propuesta. Lo que sí muestra 'Arny, historia de una infamia' es algunos de los fragmentos de ese juicio mediático que se emitieron en televisión.