Desde que la DANA arrasó con varios municipios de Valencia, Pablo Motos (59 años) no deja de mencionar lo sucedido desde su programa. El presentador es valenciano, en concreto de Requena, y de ahí que esté viviendo con especial preocupación las consecuencias que está sufriendo su tierra. Y no solo eso. Tal y como él mismo contó hace unos díasen ‘El Hormiguero’, está muy afectado porque un amigo suyo desapareció a consecuencia del temporal.
Pablo Motos da la última hora de su amigo desaparecido por la DANA
El pasado jueves, Pablo Motos comenzó el programa diciendo que “yo soy de Valencia, nací en Requena, me toca muy de cerca todo. Mi familia está allí en medio de todo, están incomunicados… Mi mejor amigo se libró porque llevaba mi coche, que es alto, y se pudo refugiar hasta que lo sacó el Ejército. Otro de mis amigos está desaparecido, todavía no sabemos nada de él…”. Visiblemente emocionado, el presentador de ‘El Hormiguero’ compartió con los espectadores cómo personas muy importantes para él estaban sufriendo los estragos del temporal. Algo que todavía hoy continúa, porque el amigo de Pablo sigue desaparecido.
Durante el programa en el que Pablo Motos ha entrevistado a la actriz Carmen Machi, ha querido actualizar cómo se encuentra el tema de la desaparición de su amigo. Lamentablemente, el presentador no ha dado buenas noticias. Con la voz entrecortada y visiblemente afectado, el conductor de ‘El Hormiguero’ ha recordado que “no quiero que sea un momento triste, pero yo hice un monólogo el primer día que hicimos el programa de la DANA. Conté que había desaparecido un amigo mío y que lo estábamos buscando”. Ha sido entonces cuando ha añadido que a fecha de hoy “no lo han encontrado”.
Además, Pablo Motos ha aprovechado el altavoz que tiene en su programa para expresar el mayor deseo de la familia del desaparecido en estos momentos. "La familia lo único que quiere es encontrar el cuerpo y poder darle un entierro…”, ha comentado sobre ese sentimiento común que tienen las familias de los desaparecidos por la DANA. Un comentario tras el que inevitablemente, se ha mostrado muy afectado y tras el que le ha costado seguir con el programa. “No puedo hablar de esto”, ha dicho casi sin poder hablar. Para zanjar el tema, ha reiterado que “bueno, que no lo han encontrado”.
La acción solidaria de ‘El Hormiguero’ para ayudar a los afectados por la DANA
Además de este testimonio, Pablo Motos ha protagonizado otro instante relacionado con la DANA, esta vez de carácter solidario. Desde ‘El Hormiguero’ han llevado a cabo una iniciativa con la que donar dinero a la causa. La famosa tarjeta de ‘El Hormiguero’ con la que algunas noches algunos de los espectadores gana un dinero, esta vez ha ido a parar a Cruz Roja. Los 6.000 euros del premio se han destinado a la organización para ayudar a paliar las consecuencias que ha dejado el temporal en Valencia.
Tras estos dos momentos, Pablo Motos ha llevado a cabo su programa con la mayor normalidad posible. El presentador ha entrevistado a Carmen Machi y se ha puesto al frente de algunas de las secciones del espacio con la intención de entretener a su público y poder aportar un poco de desconexión en estos momentos tan desoladores sobre los que él mismo hizo un llamamiento hace unos días.
Pablo Motos, que de vez en cuando acostumbra a hacer reflexiones en ‘El Hormiguero’ sobre diferentes temas, no dudó en hacer una sobre el cambio climático. Tan solo unas horas después de que la DANA destrozara municipios valencianos, el presentador comentó que "para los que no creen en el cambio climático. Hubo una explicación que a mí me impactó. ¿En qué va a cambiar el cambio climático ya? Entonces el experto dijo, 'las tormentas serán más fuertes, cuando haga frío hará más frío, cuando haga calor hará más calor'. Ya está pasando”.
'La Revuelta', también con acciones solidarias para los afectados por la DANA
En 'La Revuelta', principal competidor de ‘El Hormiguero’, también están llevando a cabo acciones solidarias por la DANA. Además de poner un código QR durante toda la emisión para que los espectadores puedan acceder a diferentes formas de donar dinero para los afectados, en la última noche han hecho un juego para recaudar fondos. Esta es una forma con la que tanto el programa de David Brocano como el de Pablo Motos, mezclan su función de entretener con el carácter solidario que estos días está tan presente en todos.
En el caso de Broncano, tras varios días sin emitir el programa, el lunes volvió a ponerse al frente del espacio de La 1 y explicó el motivo por el que regresaba al teatro pese a la crisis valenciana. “Hemos pensado que las formas de gestionar el dolor en esto son muy distintas. Entendemos que habrá gente que hoy no les apetezca reírse o ver el programa, pero habrá gente que le apetecerá reírse un rato y desconectar de esta movida. Así que intentaremos hacer bromas con las herramientas que tenemos”, dijo sobre cómo una de sus máximas es hacer reír a quien quiera entretenerse un rato en tan duros instantes.