El motivo por el que 'First Dates' casi no ve la luz en España

Uno de los responsables de la adaptación de 'First Dates' desvela los difíciles comienzos del dating show presentado por Carlos Sobera

Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Actualizado a 24 de septiembre de 2024, 20:00

Mediaset España
Volver

2024 ha sido un año redondo para ‘First Dates’. Ha cumplido ocho años en antena siendo el espacio más visto de Cuatro desde el día de su estreno, aquel 17 de abril de 2016. También está a punto de alcanzar las 2.000 entregas emitidas. En este tiempo, se ha graduado en el ‘Master del Amor’ con un mensaje de tolerancia, respeto y normalización. Han propiciado diez bodas y han hecho posible que nazcan 12 bebés. Hace ya años que aquello de "nos conocimos en un bar" quedó atrás gracias a las aplicaciones de citas, pero hay quien prefiere protagonizar una cita a ciegas en el restaurante más famoso de la parrilla televisiva. Gracias a esto, el dating show se ha erigido como una opción alternativa a las clásicas formas de encontrar pareja.

'First Dates' es un formato asentado y reconocido por el público general. Pese a la posición que ostenta hoy en día (y a lo que pueda parecer), sus inicios no fueron nada fáciles. Los encargados de poner en marcha este proyecto de la pequeña pantalla tan ambicioso llegaron a pensar que nunca vería la luz. Como cuenta Carlos Torres Montañez, que fue el guionista de ‘First Dates' desde sus inicios hasta 2023, "nada encajaba". "Todos sabíamos qué queríamos hacer, pero ninguno sabíamos cómo era ese programa, ni mucho menos qué citas debía llevar", escribe en un artículo publicado en ‘El Confidencial'.

Fue a principios de 2016 cuando recibió un encargo laboral: "escribir el guion diario de un programa (estando este ya grabado y casi editado) e incluir textos que hablaran de amor". Asegura que es lo más difícil que ha hecho en sus 30 años de carrera.

Tenía que hacer una versión del formato original británico con el que comparte nombre. La principal diferencia es que Mediaset España quería que fuera algo diario y para el access prime time. El original es de emisión semanal. Al tener una frecuencia más alta de emisión, los responsables de la cadena querían que el concepto del amor que se tratara fuera al más real. "Un programa que no fuera en contra de nadie, sino a favor de todos. Solo respetando a iguales y a diferentes se puede hablar de amor con mayúsculas. Esas ideas tenían que estar en el guion y la audiencia debía verlas reflejadas en el programa", cuenta.

Mediaset España

Lo más importante para el equipo original que inició este ambicioso proyecto era cumplir con los que se prometía en ese mensaje que querían transmitir: "Para mí es muy importante la honestidad, me gusta ser honesto en todos mis trabajos, pero especialmente en los que participan personas anónimas. Si un programa promete algo y no lo cumple, los espectadores (y futuros invitados) desaparecerán. Nuestra promesa era de altura, prometíamos amor".

El problema era cómo llevarlo adelante. No era fácil, como dice una de las primeras frases que escribió para el programa "en cuestión de amor no hay reglas ni fronteras". Comenzaron a grabar las primeras entregas, pero ninguna de las citas en su conjunto terminaban de convencer: "Para cada uno de esos teóricos estrenos escribí textos específicos, porque un guion debe servir para unificar y dar entidad a los diferentes contenidos. Para esa primera emisión no sé si escribí tres, cuatro o más versiones. Se cambió una y otra vez, se quitaban citas, se ponían otras, se visionaba, pero algo no encajaba y vuelta a empezar", dice.

La pareja que lo cambió todo

Casi se rindieron. Prácticamente lo habían hecho. Menos mal que, de pronto, "una pareja se dijo sí en el restaurante": "Faltaban muy pocos días para el estreno, pero aquella sonrisa de amor que se dedicaron nos iluminó a todos. Esa cita tenía que estar en el primer programa. Al incluirla todo cambió y fue la pieza que unió a todas las demás".

Lo más difícil aún estaba por llegar. Necesitaban la aprobación de los directivos de Mediaset España y de Warner, que se encerraron en una sala para ver el programa. "Los del equipo nos quedamos expectantes, nos lo jugábamos todo en ese pase. El silencio de los que visionaban nos destrozaba los nervios. Nadie hablaba, nadie comentaba nada... ¿Eso era mala o buena señal?", escribe. Aunque fueron momentos agónicos, cuando terminaron de ver el pase, todos aplaudieron: "Fue una explosión de alegría: había nacido First Dates, nuestro First Dates. Fue un momento mágico en el que los miedos, las dudas y las incertidumbres desaparecieron".

Carlos Torres Montañez ya no forma parte del equipo, pero sigue tan orgulloso como siempre. "Han pasado más de ocho años y yo ya no estoy en el programa, pero cuando lo veo en Cuatro me da alegría, porque aún hay un lugar donde el respeto, el entendimiento y el amor son los protagonistas", finaliza en esta oda al programa.

Más Sobre...

First Dates Televisión
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace