Los chefs están de moda. Comer bien está de moda. Y esa tendencia en alza ha provocado un enorme interés en los cocineros. Este lunes, el reconocido y exitoso repostero Jordi Roca (46 años) ha visitado el plató de 'La Revuelta' y como no podía ser de otra forma ha llegado con un postre de estrella Michelín. Un bombo comestible al que no le faltaba detalle. "Es, probablemente, el mejor regalo que nos han hecho", aseguraba David Broncano a su invitado.
El motivo de la presencia del pequeño de los Roca en el programa de TVE era el lanzamiento de su libro La nevera medio llena, aquí no se tira nada. Un proyecto muy especial que ha hecho junto a sus sobrinos Marc y Martín Roca, hijos de Joan y Josep.
Como no podía ser de otra forma, la entrevista ha estado cargada de humor, pero también de realidad. El chef no ha dejado pasar la oportunidad de dar visibilidad a la enfermedad que padece: una distonía cervical, que afecta directamente a la musculatura. De hecho, en su caso le impidió mantener erguido el cuello durante muchos años e, incluso, sufrió una afonía casi total de la que se ha ido recuperando.
RTVE
Jordi Roca señala a Karlos Arguiñano como el cocinero más rico de España
En medio de la charla, Broncano se ha interesado por conocer cuál es el cocinero español que más dinero ha ganado en la historia. Después de meditarlo unos segundos, no ha dudado en dar el nombre de Karlos Arguiñano. "Arguiñano y los de Masterchef (Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera) están por ahí...", revelaba sin ningún tipo de duda. "Arguiñano se lleva la palma", aseguraba y es que al margen de su restaurante en Zarautz, el cocinero también posee una productora, una escuela de cocina y decenas de libros.
RTVE
Pero Jordi Roca no se ha librado de las preguntas clásicas. El repostero ha querido puntualizar que en El Celler trabajan 300 personas, de ahí que las ganancias no sean millonarias. "Todo lo que ganamos lo reinvertimos", desvelaba.
Finalmente, Jordi se mojaba y aseguraba que en el banco tiene entre 8 y 9 millones ¡de pesetas! [10.000 euros aproximadamente].
Jordi Roca se sincera sobre el momento que perdió la voz
El repostero padece una disfonía cervical, la cual afecta a la musculatura de sus cuerdas vocales y provoca esa afonía que ya se ha convertido en una seña de identidad en él. Tal y como ha contado en varias ocasiones, recurre al susurro para no cansarse demasiado a la hora de hablar.
RTVE
En 2016 se quedó prácticamente sin voz debido a la enfermedad, pero gracias a los avances médicos consiguió recuperarla en su parte. Este lunes, sorprendía a todos en 'La Revuelta' al mostrar cómo es su verdadera voz. "Cuando me pongo agresivo, cuando grito se me oye que te cagas, es la voz media la que me cuesta un poco más", contaba. "¡Cabrón!", gritaba para confirmar su teoría, un atrevimiento que despertaba una gran ovación en el teatro.
La vida personal de Jordi Roca, el mejor repostero del mundo
La historia de amor de Jordi Roca y su mujer, Alejandra Rivas, podría ser el guion de una película de Hollywood. La joven se encontraba haciendo prácticas en La Bodega de Can Roca cuando el amor surgió entre ellos. De ese momento ya han pasado más de 15 años, tiempo en el que han celebrado los éxitos profesionales del cocinero pero en el que también han tenido que lidiar con su enfermedad.
Dos años después, la pareja decidía pasar por el altar, una gran boda celebraba en la Costa Brava cuyo banquete estuvo a cargo, como no podía ser de otra forma, del trío de hermanos. Hace cinco años, su vida cambiaba por completo con la llegada de su única hija, Queralt, de la que está absolutamente enamorado. "Hemos hecho tanto camino, aprendiendo y creciendo juntos… Y tanto que nos queda por hacer...", le escribía el propio Jordi a Alejandra con motivo de su aniversario.