Son muchos los que tienen marcado en rojo 'La Velada del Año'. Ibai Llanos (29 años) vuelve a organizarla este sábado 19 de julio. Esta vez, el lugar elegido es el estadio Santiago Bernabéu. Un año más, y por cuarta vez consecutiva, el vasco reúne a los mejores streamers, creadores de contenido y celebridades en un escenario renovado para ofrecer una noche inolvidable de boxeo y música. Parece algo sencillo, pero se trata, como su nombre indica, de 'La Velada del Año'.
Ibai Llanos sabe lo que es montar un buen tinglado. No por nada es la cabeza pensante detrás de la Kings League. Hoy en día es uno de los streamers más reconocidos del mundo, con más de once millones de suscriptores en YouTube. Empezó a compartir contenido en la plataforma cuando solo tenía 15 años. Subía vídeos jugando con sus amigos al League of Legends. Su carisma, humor y habilidades como narrador le han llevado a convertirse en uno de los casters más reconocidos y queridos por la comunidad de gamers.
Solo cuatro años después de que empezase su andadura, en 2014, la Professional Video Game League (LVP), una de las mayores empresas de Esports de España, le dio su primera gran oportunidad al elegirlo para comentar algunos de los videojuegos del momento. En ese mismo momento, su carrera despegaba al conseguir ser el creador de contenido oficial de G2, el equipo de eSports que pertenecía a Carlos Ocelote.
Si ya tenía éxito por esas fechas, gracias a la pandemia y el consiguiente confinamiento, terminó de convertirse en el rey. Fueron muchos los que se aficionaron a su canal. Si en YouTube a día de hoy supera los 11 millones. En Twitch acumula 15'8 millones.
En 2021 dio un paso más. Con las consecuencias del coronavirus aún vigentes, organizó la primera Velada del año, presentó el Balloon World Cup y creó su propio equipo de eSports junto a Gerard Piqué bajo el nombre KOI.
Ibai Llanos y Gerard Piqué, mucho más que amigos
Ibai Llanos y Gerard Piqué formaron una buena dupla desde el principio. No solo tienen un humor e intereses parecidos. También tienen una empresa en común. Juntos han cosechado grandes éxitos con la Kings League y la Queens League. En el primer ejercicio de Gerard Piqué-Llanos S.A llegaron a facturar 8,34 millones de euros, siendo 70.000 euros de dicha cantidad de puro beneficio.
Su relación traspasó hace ya mucho la esfera de lo profesional para convertirse en grandes amigos con derecho a gastarse bromas pesadas. "Un día me di cuenta de que Piqué me seguía y yo no, le empecé a seguir y le comenté lo del programa", decía en directo Llanos desvelando cómo empezó su colaboración a la vez que añadía que nadie había intervenido, ni representantes ni anunciantes.
Pese a que en los negocios les va bien, parece que no atraviesan su mejor momento en lo personal. "Hace dos o tres meses que empezó a circular el rumor de que entre ambos había bastante mal rollo y que habrían decidido separar esa sociedad y que cada uno funcione por libre", confirmaba la periodista Laura Fa en ‘Espejo Público’ este mismo año. Las discrepancias vendrían motivadas principalmente por dinero. "El runrún de la mala situación entre ellos dos no es algo que vaya a ser sorpresa para la gente que trabaja con ellos. Para la gente que trabaja con ellos hay la sensación de que es un polvorín que en cualquier momento puede explotar", añadía. De momento, ninguno de los dos ha dicho nada al respecto.
Los orígenes modestos de Ibai Llanos
Podría decirse que Ibai Llanos tiene más dinero en el banco de lo que puede gastar, pero su infancia dista mucho de la vida actual que lleva. Sus orígenes son humildes. En alguna entrevista llegó a confesar que su padre pasó más de un día sin comer para él si pudiera hacerlo o que cualquiera de las habitaciones que tiene en su casa es mucho más grande que en la que vivía de niño.
A dia de hoy, Ibai Llanos vive en una auténtica mansión cuyo coste ascendió a cuatro millones de euros. Eso sí, como confirmó, no la pagó íntegramente, sino que pidió una hipoteca. Previamente residía con sus amigos en otra casa mucho más grande de Barcelona. La misma que un día perteneció al jugador Samuel Eto’o. Pero conseguir vivir en una casa de esa magnitud no le ha resultado nada fácil.
Convertirse en uno de los mejores streamers del momento le ha supuesto un coste personal por la presión a la que están sometidos. Haber tenido que dejar a su familia en Bilbao para mudarse a Barcelona tampoco le resultó sencillo, como así contó en su documental. Sufre de ansiedad y acude regularmente a terapia.
"Tuve un problema, me daba pánico enfrentarme a qué quería ser de mayor, a qué me quería dedicar. Era complicado", contaba también en una entrevista con Jordi Évole. Y añadía sobre la que recuerda la peor época de su vida: "Yo creo que soy muy bilbaíno o no sé qué pasó, pero, bueno, lo pasé muy mal con la mudanza. Creo que esa es la peor época de mi vida con diferencia". Se le dormían las piernas y los brazos, aunque no llegó a tener ningún ataque de pánico. "Pensaba que me moría. Llamaba a mi padre diciendo, 'no sé qué me está pasando, me estoy muriendo", recordaba a la vez que aseguraba que se volvió loco. Por fortuna, esa etapa ha podido dejarla atrás.