EXCLUSIVA | Alain Hernández, Jesús en 'Sueños de Libertad': "Desde el principio habíamos acordado que yo iba a estar un año en la serie porque sabía que sería muy duro"

Hemos podido charlar con Alain Hernández, el actor detrás del personaje de Jesús de la Reina, que nos ha explicado cómo se ha tomado este fallecimiento

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Alain Hernández
Foto cedida por Alain Hernández

‘Sueños de Libertad’ ha cambiado para siempre. En los últimos episodios hemos podido ver algo que ha sido totalmente inesperado para la audiencia, y es la muerte de Jesús de la Reina, uno de los personajes principales más importantes y, sobre todo, el gran villano de esta ficción. Mientras que su muerte ha provocado un sinfín de reacciones en redes sociales, nosotros hemos podido charlar un poco con Alain Hernández, el actor que ha interpretado a este personaje durante más de un año, habiéndonos contado cómo se ha tomado esta muerte tan repentina.

Así fue interpretar a Jesús de la Reina para Alain Hernández

Alain asegura que interpretar a Jesús “ha sido todo un reto. Primero porque se trataba de un personaje clave en muchas de las tramas, lo que significaba mucha responsabilidad a la hora de afrontarlo para que las tramas funcionasen y, al mismo tiempo, sabía que iba a tener que trabajar muy duro y estudiar como nunca lo había hecho”, llegando a tener que aprenderse una media de entre 80 y 100 páginas de guion a la semana.

Aunque fue un enorme reto, Alain nos confiesa que le encantó “poder construir a Jesús desde cero. Dándole la intensidad, el sarcasmo, la ironía y el humor que yo creía que le tenía que dar (con el beneplácito de la dirección, por supuesto)”, siendo también bastante destacable el hecho de que este “interactuaba con muchos personajes, así que he tenido el placer de jugar con muchas y muchos de mis compañeros y compañeras”.

Sueños de Libertad
Atresmedia

Aunque muchos actores aseguran que es divertido hacer de villano, Hernández no parece tenerlo tan claro: “No sé quién dice eso, porque ha sido divertido en bastantes momentos (sobre todo en aquellos más sarcásticos o irónicos) pero, en general, era muy duro y me dio muchos dolores de cabeza prepararlo y buscar las propuestas para que cada secuencia funcionase mejor”, reconociendo que no fue fácil meterse en la piel de este personaje.

“Pero no por malvado, que también (sobre todo en las secuencias donde maltrataba física o psicológicamente), sino porque me exigía mucha intensidad, y cuando se juntaban muchas secuencias seguidas con esa intensidad (peleas con otros personajes, cosa que pasaba muchos días) acababa hecho polvo la jornada... y aún tenía que llegar a casa y ponerme a estudiar otras casi tres horas las secuencias del día siguiente”, siendo un trabajo totalmente extenuante.

Así fue la muerte de Jesús para Alain

Alain no se sorprendió con la muerte de su personaje, ya que nos comunica que “desde el principio habíamos acordado que yo iba a estar un año en la serie porque sabía que sería muy duro estar más tiempo viendo a mis hijos prácticamente solo un día y medio a la semana”. Esto es algo de lo que ya nos han hablado otros compañeros anteriormente, algo que Alain no echa de menos: “ahora estoy en otro proyecto y aunque me entusiasma y lo trabajo a conciencia, no me exige ni la mitad de tiempo, ni energía”, prefiriendo en la actualidad "descansar" un tiempo de ese “ritmo y esa total exigencia que significa una diaria y poder disfrutar un poco más de mis pequeños”.

Sueños de Libertad
Atresmedia

Aun así, se lanzó a este trabajo por “la curiosidad de saber qué iban a hacer con el personaje”. Aunque el propio Alain les propuso que no le matasen,  ya “que nunca se sabe, y quizás más adelante a todas las partes nos interesaba que regresara a la serie”, finalmente decidieron hacerlo así.  “Ahí, yo ni pincho, ni corto... me dio pena por el personaje y por no ver a mis compañeras y compañeros cada día, pero debo decir que tampoco me sorprendió mucho la decisión y ese final”.

La serie ha conseguido tener tanto éxito que Alain no ha podido evitar que los fans le reconozcan por la calle, siendo “la frase más recurrente cuando me reconocían ‘¡Uy, qué malo eres! Pero qué bien lo haces, hijo...’”,  algo que le “hacía mucha gracia... pero a veces también notaba aquellas personas a las que les cuesta separar el personaje del actor y veía que me miraban mal, como con ganas de venir a regañarme de verdad y eso me inquietaba y me divertía a partes iguales, la verdad”.

¿Quién será el nuevo villano de ‘Sueños de Libertad’?

Aunque al haber salido de la serie Alain asegura no estar “siguiendo las nuevas tramas”, también afirma que “el personaje de Don Pedro (Juanjo Puigcorbé) tiene todas las papeletas y además es un gran actor para serlo... aunque yo, personalmente, apostaría por María (Roser Tapias), que para mí es la que tiene más razones para serlo y que sé que lo haría de maravilla”.

Aunque no volvamos a verle en esta serie, pronto podremos ver a Alain dentro de la serie 'Las hijas de la criada', también para Antena3, con producción de Buendía Estudios, la adaptación a serie de la novela homónima de Sonsóles Ónega con la que ganó el Premio Planeta 2023: “Estamos encantados y encantadas con lo que se está rodando y tenemos muy buenas sensaciones porque es una historia apasionante”, teniendo también entre manos una película de la que nos hablará próximamente.