Cada noche, acude un invitado a divertirse a 'El Hormiguero'. Algo que lleva sucediendo desde 2006; es decir, el programa lleva en antena dieciséis años y sigue dando alegrías a Antena 3. Los primeros pasos no siempre fueron fáciles y Pablo Motos lo sabe. Sin embargo, la amistad que ha construido con Jorge Marrón y las hormigas, Damián Mollá y Juan Ibáñez, ha sido un pilar fundamental para el presentador. Intentan que hay mucha comunicación entre ellos, y de esto y muchas otras cosas hablaron en la tercera entrega de 'Joaquín, el novato'. Pablo Motos incluso se sinceró sobre el día que quiso dejar el programa.
"Vamos por la temporada 16, y en la temporada ocho lo pasé muy mal y lo quería dejar", confesó el presentador. Joaquín no pudo resistirse y le preguntó el por qué de esta voluntad. "Porque pensaba que ya estaba todo hecho. Sentía que no tenía ideas nuevas, que ya no me excitaba como antes. Hay veces que la presión te puede y en la temporada ocho a mí me pudo", respondió Motos. Atravesó un momento complicado, pero contó con el apoyo de sus compañeros: "Ellos me pusieron un tirita, me curaron y me levantaron".
No era la primera vez que Pablo Motos hablaba en público de ese "bache". El presentador de 'El Hormiguero' y Jorge Salvador respondieron, para celebrar sus 2500 programas, a las preguntas de Trancas y Barrancas. Hubo de todo, pero la que más "morbo" suscitó fue justo esa: "¿Alguno ha querido dejar el programa alguna vez?". Pablo Motos levantó la mano, mientras Jorge Salvador afirmaba con la cabeza. "Durante la temporada ocho creo que fue", reconocía el presentador de 'El Hormiguero'. "Teníamos en la cabeza que los programas duraban ocho años. De hecho, es lo que duró ‘Crónicas Marcianas’, y daba la sensación de que ese era el año final", explicaba Salvador, que le pidió llegar, "por lo menos, a la década".
Pablo Motos se obcecó en que el tiempo de 'El Hormiguero' había acabado y respondía con una negativa cada vez que salía el tema. "Hasta que un día llegó y dijo 'vale'", recordó el director y productor del programa. "Yo ya estaba con que quería cerrar, pero me llevaron al pantano de San Juan a hacer wake surf y me empecé a divertir otra vez. Me di cuenta de que el idiota era yo, si estoy bien, si todo va bien, ¿por qué no seguir?", añadió el presentador.
Después de esa pequeña 'crisis', no solo llegaron a la década. Juntos han hecho otras ocho temporadas del programa que noche tras noche ("salvo días contados") se posiciona como líder de su franja. "Cuando eso pasa (cuando pierden el liderato de audiencia), antes tenía que llamarle para darle las excusas. 'No has sido tú, ha sido el fútbol'", contaba Salvador. La pasada temporada contó con una media de 15,6% de cuota de pantalla media y alcanzó los 2,4 millones de espectadores. Todo un hito si se compara con casi cualquier otro formato (excluyendo 'Pasapalabra' o 'Supervivientes').