Dani Tatay es el nuevo galán de las sobremesas. Él es el encargado de interpretar en ‘Sueños de libertad’ a Andrés, el cuñado en el que Begoña (Natalia Sánchez) busca consuelo cuando su marido empieza a tratarla cada vez peor. Un hombre bueno y atractivo por el que Begoña suspira, y probablemente junto a ella gran parte del público de la serie de Antena 3. Antes de llegarle esta oportunidad a sus 42 años, Tatay ha estado más de una década curtiéndose como bailarín primero, y después como actor.
Dani Tatay nació en Valencia el 15 de febrero de 1982. Desde pequeño era deportista, incluso participaba en competiciones de natación. Los estudios no eran su fuerte, trabajó durante un tiempo como azafato en RENFE, pero pronto encontró su camino como bailarín: desde los 17 años empezó a trabajar bailando en una orquesta, en un espectáculo musical en Valencia e incluso en una gala televisiva de Nochevieja. También giró con cantantes como David Civera y Carlos Baute.
Entonces decidió darle una oportunidad a su carrera en Madrid, centrándose en el baile y dejando todo lo demás. Y la apuesta le salió bien: tras hacer muchos castings y buscarse la vida, consiguió un papel de bailarín en su primer musical, ‘Más de 100 mentiras’ de Joaquín Sabina, que se estrenó en 2011 en el Teatro Rialto. Tras ello vino ‘Hoy no me puedo levantar’ de Mecano.
Pero su gran salto en el mundo de los musicales ocurrió, casi por azar, en ‘El guardaespaldas’. Tatay se presentó a las pruebas como bailarín y también como actor, y le escogieron para interpretar al villano del musical, pero además también sería el cover de Maxi Iglesias, el protagonista. Los covers en musicales son una figura muy común que se encargan de sustituir al actor en algún papel, pero lo que Tatay no esperaba es que Iglesias sufriera una lesión algo grave durante una función. Así, por un golpe del destino, se convirtió en enero de 2018 en el protagonista cuando Iglesias tuvo que bajarse del proyecto debido a la lesión.
Del teatro a la televisión y el cine, y más teatro
El actor y bailarín Dani Tatay en la premiere de 'El juego de las llaves'.
Ese mismo año se incorporó a ‘Acacias 38’ en la cuarta temporada, como uno de los nuevos personajes principales: el cura Telmo Martínez. Su primer trabajo como actor televisivo en una serie diaria, con todo lo que ello conlleva: jornadas muy exigentes y mucho aprendizaje. Estuvo allí hasta abril de 2019.
En 2020 protagonizó el musical ‘Dirty Dancing’, de gira por España, y apareció en ‘El Cid’ interpretando a Beltrán. El actor confesó que gran parte de lo que había grabado acabó no apareciendo en la serie de Prime Video, pero agradeció la experiencia que ganó en una gran producción.
En el cine, participó en ‘El juego de las llaves’, como uno de los protagonistas, y tuvo un pequeño papel en ‘HollyBlood’. Después participó en la serie ‘Mentiras pasajeras’ de Félix Sabroso, para Paramount+. Y entonces llegó su gran oportunidad en ‘Sueños de libertad’.
En lo personal, por lo que se ve en sus redes sociales, es un hombre reservado y familiar, al que le gusta viajar y pasar tiempo con su madre y su hermana.
Así es Andrés de la Reina en ‘Sueños de libertad’
Andrés es el hijo menor de Damián de la Reina. Ha pasado años alejado del negocio familiar y en el ejército, por lo que su vuelta a Perfumerías de la Reina y Toledo es todo un acontecimiento. No se lleva demasiado bien con su hermano mayor, Jesús (Alain Hernández), del que es totalmente opuesto: Andrés es un hombre bueno, atento, cariñoso. Tampoco ayudará que empiece a enamorarse de su cuñada, la nueva esposa de Jesús, Begoña. Aun así, intentará llevar adelante su relación con su novia María.