Lalachus (34 años) es una de las mujeres del momento. Como cómica tiene una larga trayectoria, pero cuando ha ganado realmente popularidad ha sido gracias a trabajo como colaboradora en uno de los espacios de moda, ‘La Revuelta’. En las últimas semanas se ha convertido en el tema del que todos hablan al convertirse en la elegida, junto a David Broncano, para dar las Campanadas de Fin de Año en Televisión Española. La de Fuenlabrada está agradecida con esta oportunidad que le han ofrecido y que aún no se cree. Su camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil.
Laura Yustres Vélez eligió Lalachus como nombre artístico por ser uno de los personajes de la serie de televisión, ‘Los Teletubbies’. En concreto, Laa – Laa, el teletubbie amarillo. ¿La razón? Porque su prima no sabía pronunciar Laura. La segunda parte de ese apodo, ‘Chus’, proviene de Yustres. En este caso, la culpa la tiene un amigo suyo que la llamaba Chustas por los porros. En su momento pensó ‘¿qué nombre podría ponerse para el Messenger?’ y escogió este. Lo mantuvo para darse a conocer en este mundillo que tanto le apasiona.
Desde pequeña, Lalachus mostró interés por el mundo del espectáculo, pero tardó en probar suerte. Cursó la licenciatura de Comunicación Audiovisual mientras que trabajó como recepcionista en una empresa de construcción. No era lo que quería hacer, pero le pagaba las facturas. No fue hasta 2018 cuando se atrevió a dar un giro a su vida profesional y encaminarse hacia lo que verdaderamente le apasionaba. Se inició sobre el escenario en ‘Riot Comedy’, dando así sus primeros pasos en la comedia.
Un vídeo viral que lo cambió todo
No despuntó hasta dos años después, en plena pandemia del coronavirus. En esa época de encierro, tuvo más tiempo para dedicarse a la comedia y para explotar esa faceta a través de las redes sociales. Muchos iniciados en el mundillo tardan en darse a conocer, pero Lalachus tuvo la suerte de que uno de sus vídeos se hizo viral. Nada ha vuelto a ser lo mismo para ella. A partir de ese momento, se consolidó como influencer. ESto hizo crecer exponencialmente su número de seguidores, algo en lo que ha seguido trabajando hasta alcanzar los más de 320.000 en Instagram con los que cuenta en la actualidad y los 220.000 en TikTok.
Un año después de aquella mezcla de fortuna, trabajo y esfuerzo la recompensó con una oportunidad como colaboradora en el conocido podcast ‘Estirando el chicle’, dirigido por Victoria Martín y Carolina Iglesias. No tardó en dar el salto a la radio como parte del equipo de ‘Cuerpos especiales’, en Europa FM, y a la pequeña pantalla de la mano de Movistar Plus+ con ‘Showriano’. También hizo su debut como actriz con un pequeño papel en la serie ‘Veneno’, donde dio vida a la periodista Lydia Lozano. Después llegaron ‘Treintañera a la deriva’ y la comedia policíaca ‘Sin novedad’ en HBO Max.
En la actualidad, forma parte del equipo de David Broncano en ‘La Revuelta’ desde que decidió ficharla en octubre de 2023. Ha sido todo un éxito. Tanto que Televisión Española ha decidido elegirla para la última noche del año de 2024, aunque su decisión no ha estado exenta de críticas. Muchos usuarios de redes sociales criticaron que fuese ella y le dedicaron mensajes de odio a través de las redes sociales. "Hay que felicitar a RTVE. Le pagará para que por fin coma algo de fruta. Espero que esas doce uvas sean para ella el comienzo de una vida saludable", escribió en X (antes Twitter) Bertrand Ndongo, activista político ultra.
El asunto escaló hasta la cúpula de RTVE. El propio presidente de la corporación, José Pablo López, hizo unas declaraciones al respecto: "Las críticas que estoy leyendo contra Lalachus nada tienen que ver con que sea gorda sino con que es mujer. ¿Alguien recuerda alguna crítica por su peso contra Alberto Chicote o contra Ibai Llanos cuando presentan las Campanadas? Tanto por avanzar. Puro machismo".
Lalachus se defendió de las críticas como mejor sabe hacer: poniendo un poco de humor al asunto. "Demasiado preocupada está la gente por si me voy a caer del balcón por mi peso como para llevarme a toda esta gente. Ha habido polémica, claro. Es que está la gente muy preocupada por mi salud. Desde mi madre que de repente me dice que me ponga una rebequilla... Todo el mundo preocupado por mi salud. Estoy muy contenta y muy agradecida", dijo la pasada semana en 'La Revuelta'.