Así lo confirmaba el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, en su primera comparecencia, explicaba la serie de organismos con los que estaba en contacto permanente para informar sobre el apagón que sufre España. El primero de ellos ha sido la Casa Real. Desde Zarzuela, los reyes Felipe y Letizia han estado al tanto en todo momento del estado del apagón y de las acciones que se estaban tomando desde el comité de crisis.
El apagón, que ocurría poco antes de la 1 del mediodía, encontraba al rey Felipe cumpliendo agenda. Desde Casa Real no se informaba de lo que estaba ocurriendo ya que, como todos los organismos y los ciudadanos, estaban a la espera de las reuniones con el Gobierno. Ha sido el presidente del ejecutivo quien ha comparecido pasadas unas horas para explicar todo lo que, hasta ese momento, se tenía conocimiento.
En estas últimas crisis que han afectado al territorio español y a sus ciudadanos, los reyes se han mostrado en todo momento cercanos y muy preocupados. La catástrofe de la DANA fue el momento en el que tanto Felipe como Letizia no dudaron en compartir el dolor de todos los que habían perdido seres queridos y bienes materiales. Ahora, los reyes han tomado una decisión de última hora.
El apagón interrumpe la agenda oficial
El rey Felipe se encontraba en Zarzuela cuando se ha ido la luz. "El Rey mantiene un encuentro, en el Palacio de la Zarzuela, con el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, con motivo de su visita de trabajo a España", apuntaban desde los perfiles oficiales de Casa Real. Un encuentro del jefe de Estado que ocurría poco antes de que España entera se quedase sin luz.
GTRES
El monarca interrumpía su reunión por fuerza mayor. En ese momento todavía no se sabía la magnitud de lo que estaba ocurriendo. A partir de los primeros contactos, tal y como apuntaba el presidente del Gobierno, el jefe del Estado ha permanecido en contacto continuo para estar informado de todo lo que estaba ocurriendo. Quedaban por delante muchas horas sin luz ni comunicaciones para la mayor parte del país.
Este lunes, la reina Letizia no tenía actos públicos señalados. En los días que no realiza apariciones, la reina permanece en Zarzuela preparando sus próximas apariciones y manteniendo reuniones con su equipo. Desde Casa Real todavía no se ha realizado comunicación alguna, a la espera de conocer el completo desarrollo del apagón y el restablecimiento del suministro a la totalidad del país.
La decisión de los reyes
Tal y como era esperable ante la gravedad de lo ocurrido, los reyes Felipe y Letizia han cancelado su viaje a Jaén previsto para este próximo martes 29 de abril. Los reyes iban a acudir para celebrar el aniversario de la capitalidad de la ciudad. Un desplazamiento que había sido noticia por coincidir con el cumpleaños de su hija Sofía. La infanta alcanza la mayoría de edad y se esperaba que sus padres tuviesen algún gesto público al respecto.
Gtres
Ante el apagón que ha dejado sin luz a la mayor parte del país, los reyes han decidido cancelar la visita prevista. Así lo han confirmado varios medios de comunicación en las últimas horas. Ante la gravedad de lo ocurrido y las muchas medidas que todavía quedan por tomar, el rey va a continuar en su puesto de trabajo. Ni el suministro está completo ni se han restablecido las comunicaciones.