Carmen Machi (61 años) siempre soñó con ser actriz. Comenzó su carrera en el mundo de la interpretación sobre las tablas con la compañía Taormina de Getafe en la obra ‘Bodas de sangre’. No había cumplido ni la mayoría de edad. Tras mucho luchar, la madrileña empezó a hacerse un nombre en la treintena de la mano del director José Luis Gómez, que la llevó al Teatro La Abadía. Fue subida al escenario cuando Luis San Narciso se quedó impresionado con sus dotes y la invitó a hacer un cameo en la serie ‘7 vidas’ con el personaje de Aída García. Gustó tanto que acabó siendo parte de la exitosa ficción y le dieron la oportunidad de hacer otra serie con ese mismo personaje. Desde aquello, todo cambió para la de Getafe.
Aunque había interpretado otros papeles, este provocó que la conociera el gran público. Desde que la interpretó, no ha dejado de trabajar. Este martes visita ‘El Hormiguero’ para presentar su nuevo proyecto, ‘Celeste’, que se estrena en Movistar el próximo 14 de noviembre. En esta serie da vida a una inspectora de Hacienda que, cuando está a punto de prejubilarse, recibe el encargo más importante de su carrera. Pero este papel no se asemeja en absoluto a la realidad de Machi. La actriz aún piensa dar mucha guerra y sumar títulos a un currículum en el que ya se pueden leer más de 50 películas.
Quiere, además, añadir más premios a sus estanterías. Ya recibió el Goya a Mejor Actriz de Reparto por ‘Ocho apellidos vascos’ y un Ondas por su eterna ‘Aída’, entre otros muchos, pero desea el cabezón principal. Así que seguirá trabajando duramente para ello.
Lo hace en el teatro, la pequeña pantalla o en el séptimo arte, y también como imagen de importantes marcas, como cuando fue la cara de Danone o de Gaes junto a Enrique Villén. Para ella, lo de dejar de trabajar no está en su cabeza. "No sé lo que es la jubilación porque en mi oficio no existe. Puedo verlo en gente a mi alrededor de otros sectores, pero en el mío no. No sé qué tipo de vacío sientes", dijo recientemente en una entrevista para ‘Vogue'.
La variopinta familia de Carmen Machi
Nacida en Getafe, la actriz procede de una familia con raíces italianas. "La pista de nuestros familiares sicilianos se pierde en mi bisabuelo. En la familia de mi padre hacían ‘tournées’. Era una familia de Génova con una empresa de aviones gigantesca, o sea que tenían dinero y el hijo pequeño, que corresponde a la época de mi bisabuelo, se fugó con muchísimo dinero. Mi padre tiene 90 años y la cabeza muy lúcida y nos ha contado mil historias sobre esto. Lo que sí es verdad es que apareció mi bisabuelo muerto en un hotel de Madrid con muchísimo dinero y seguro que le habían matado", contó en el programa ‘Hora 25’.
Son una familia de artistas. No solo sus padres, también sus tres hermanos: Luis Fernando, Juan Carlos y Pilar Machi. Esta última es una cantante consolidada con más de 15 años en la industria musical y dos discos de rock en el mercado.
Los problemas que Carmen Machi tuvo con Hacienda
Pese a lo mucho que se conoce su faceta profesional, en lo personal Carmen Machi guarda con recelo cada detalle de su vida. Siempre ha querido ser conocida, pero por lo exclusivamente profesional. "Ahora, si no tengo el día para hacerme fotos, digo que no y me quedo tan ancha. Antes, sentía que le debía eso al público. Y no. Vale, te dedicas a entretener el ocio de los demás, pero necesitas tu tiempo de descanso y descansar también es ir por la calle a tu aire. Ahora sé que tengo el derecho a decir educadamente que no. Y no pasa nada. Porque hacer una foto es algo íntimo, aunque ahora parezca una bobada", decía en una entrevista en 'El País'.
No siempre lo ha conseguido. Sobre todo a raíz de sus problemas con Hacienda, por los que copó más titulares de los que le gustaría después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimase en 2019 su recurso. Tuvo que pagar una multa de 83.155,19 euros por una infracción tributaria leve en concepto del IRPF de 2007 a 2009. Y no fue la única.
Carmen Machi y su tranquila vida en Malasaña
A excepción de eso, Machi vive una tranquila vida en Malasaña. Reside en una modesta casa de poco más de 100 metros cuadrados que se compró cuando despuntó en ‘7 vidas’. "En Malasaña veo vida. Mi idea de Madrid es la de los tiempos de Tierno Galván. Asocio esta ciudad a los 80. Empecé a vivir la noche muy pequeña (risas), con amigos mayores que yo. He sido de tribus, los mods, los punkis, sin hacer religión de ello, pero tuve un novio mod y la película que más he visto en mi vida, unas 37 veces, ha sido 'Quadrophenia'. Además, mis hermanos estaban metidos en la movida musical. Yo era una tía supermoderna", decía.
La blindada vida privada de Carmen Machi
Lo hace en compañía de su pareja, Vicente. Mantienen una relación de lo más consolidada de más de dos décadas, pero poco se sabe además de que es músico y que no han querido pasar por el altar. Tampoco tener hijos: "Casarme me da miedo, lo mismo que tener un hijo. No siempre una mujer se atreve o tiene la fuerza para decir realmente: ‘Yo nunca he tenido la intención de ser madre. Creo que un hijo puede odiar a su madre, pero que una madre odia a su hijo. No se concibe, o al menos choca mucho".