Ya han pasado dos semanas desde que Rafa Castaño se llevara el bote más alto de la historia de 'Paspalabra'. El sevillano consiguió 2.272.000 euros y dejó a Orestes Barbero (26 años) fuera de la competición tras 360 programas. La situación no fue fácil para el burgalés, pero ya en su último programa aclaró que no había motivos para sentir lástima por él: "No tengáis pena por mí, yo tengo un buen acumulado y ya tengo los próximos años resueltos. No hay ninguna pena con esto". Pese a esto, hubo muchas las especulaciones sobre su estado anímico y que ha provocado la intervención tanto de Susanna Griso (53 años) como de Alfonso Arús (61 años).
Luis de Lama, amigo de Orestes y exconcursante de 'Pasapalabra', contó en una entrevista con 'Espejo Público' que estaba "muy desanimado". Esto provochó un sinfín de comentarios y suposiciones. Hasta que Orestes las zanjó. "Estoy perfectamente. Es absolutamente lamentable que en lugar de respetar el silencio al que creo tener derecho estas semanas, a falta de conceder declaraciones personales, me encuentre con que haya tenido que caer en la bajeza de tergiversar unas frases sueltas de una entrevista mucho más larga al gran Luis de Lama, colándolas como información de primera mano", escribía en su perfil personal de Twitter.
Estas palabras no sentaron bien a Susanna Griso, presentadora del espacio que acogió la entrevista de Luis de Lama. El concursante insistió en que estaba "con la resaca emocional consecuente, pero ante todo contento y agradecido". Estas palabras no le libraron de la bronca que la presentadora de 'Espejo Público' le echó. "Si tú estás con una resaca emocional, sales y lo cuentas con normalidad y adiós muy buenas. Llevas un año y medio en televisión, creo que también hay un contrato no escrito que si tú has estado todas las noches en el prime time de Antena 3, en el programa más exitoso de la televisión, retirarte con ese silencio da pie a que luego se especule con tu estado de ánimo", reflexionaba a cámara Griso.
"Si él no quiere que estemos hablando o especulando con su estado de ánimo, pues que hubiese concedido una entrevista con total normalidad. La ha hecho a un amigo, cuenta él, de una televisión de Burgos, pero ni siquiera quiso que esa entrevista trascendiese. ¿Por qué tanto secretismo, qué tienes que esconder? Sales, hablas, dices 'me alegro por ti, enhorabuena Rafa', quedas como un señor y ya está. ¡Menos victimismo!", insistía Susanna Griso.
'Aruser@s' recoge el zasca de Susanna Griso a Orestes
Alfonso Arús afea la actitud de Susanna Griso
'Aruser@s' se hizo eco de esta polémica en su sección dedicada a los zascas. "Yo diría que es un zasca a Orestes", dijo Alfonso Arús antes de ver las imágenes. Sin embargo, su actitud cambió al ver el recorte de 'Espejo Público'. "Es verdad que él es una persona muy discreta, aunque haya participado en un programa de televisión. Creo que es respetable si no quiere dar declaraciones y por lo visto como han dicho que estaba hundido, él ha dicho que no, que simplemente no quiere hablar, pero claro cuando no hablas das pie a esto», comentaba María Moya al respecto. "Tampoco es criticable si no quiere conceder entrevistas", insistía la colaboradora.
Alfonso Arús, tras escuchar a su compañera, dejaba clara su postura: "Yo también estaría medio hundido, pero coincido en que no tiene por qué dar explicación. No quiere, pues no quiere". El presentador de 'Aruser@s' defendió así la postura de Orestes. "Lo del '¿qué tienes que esconder?' me parece subir un escalón. No tiene que esconder nada, simplemente, no le gusta hablar a los medios y punto", sentenciaba, añadía finalmente Andrés Guerra.