Alberto Chicote, chef: “El cardiólogo me dijo que una cocina no era el mejor sitio para estar. Y entonces empecé a hacer una cosa que no había hecho nunca”

Alberto Chicote ha hablado de cómo llegó a televisión. Una historia en la que se ha remontado a una recomendación que le hizo su cardiólogo y que resultó determinante para su cambio de rumbo

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Alberto Chicote
Gtres

Alberto Chicote es uno de los chefs más mediáticos. Hace quince años, el cocinero llegó a la televisión. Su carisma y las valoraciones que hacía en programas como ‘Pesadilla en la cocina’ o ‘Top Chef’, le convirtieron en uno de esos fichajes que desde Atresmedia no querían dejar pasar. Y así hasta hoy.

Desde entonces, Alberto Chicote ha estado al frente de programas como esos dos anteriores, ‘Los mitos de los alimentos’, ‘En forma en 70 días’, ‘Fuera del mapa’ o ‘Batalla de restaurantes’, un espacio que actualmente presenta en La Sexta. Sin dejar de mencionar la cantidad de años quee lleva dando las Campanadas en Antena 3 junto a su compañera Cristina Pedroche. Pero, ¿cómo llegó Chicote a la televisión?

Alberto Chicote
Atresmedia

En un primer momento, Alberto Chicote no imaginaba convertirse en uno de los cocineros más populares de la pequeña pantalla. El chef estudió para ser cocinero y ejercer entre fogones, algo que llevó a cabo en restaurantes conocidos de diferentes puntos del país. Pero sucedió algo inesperado en su vida que hizo que Chicote cambiara su rumbo profesional y que terminara colándose en casa de los espectadores con programas que trataban la cocina desde un punto de vista diferente.

En Antena 3, Cristina Pedroche y Chicote
Atresmedia

Alberto Chicote cuenta cómo llegó a televisión

Alberto Chicote ha hablado sobre su salto a televisión en el podcast ‘Pathfinders’. Para contar su trayectoria, el cocinero se ha remontado a una de sus visitas al cardiólogo. Chicote ha contado el momento en el que se tuvo que dar de baja debido a una dolencia cardíaca sobre la que su médico le hizo una recomendación. "En 2010, por primera vez en mi vida, cojo una baja médica porque me daban arritmias y el cardiólogo no sabía por qué. Me dijo que una cocina no era el mejor sitio para estar”, ha contado sobre cómo el doctor le dijo que su lugar de trabajo no era nada adecuado para él. 

El cocinero ha contado algo que comenzó a hacer cuando su médico le hizo este comentario. Una actividad que marcó su rumbo laboral. “Y entonces empecé a hacer una cosa que no había hecho nunca: ver la tele”, ha revelado. Alberto Chicote ha explicado que hasta entonces no veía la pequeña pantalla “porque los cocineros solo vemos la tele de madrugada, en el prime time estábamos currando”. Pero ponerse frente al televisor resultó revelador para él porque “entonces vi un programa que era 'Kitchen Nightmares', de Gordon Ramsey y le dije a mi mujer que me encantaba”.

Chicote
Youtube Pathfinders

Si quieres estar al día de todo lo que ocurre con los famosos, solo tienes que apuntarte a nuestro canal de Whatsapp. Haz click aquí.

Tiempo después, llegó una llamada relacionada con esta idea de Chicote que fue lo que hizo que se lanzara a la piscina en eso de dar el salto a la televisión. El presentador ha contado que en el año 2012, un amigo le llamó para contarle que un amigo tenía una cadena de hoteles en Portugal. Unos establecimientos muy cómodos pero en los que se comía mal. Entonces, el chef se lió la manta a la cabeza y puso rumbo a Portugal para ver si podía ayudar al amigo de su amigo.

Chicote
Youtube Pathfinders

Al mismo tiempo, recibió esa llamada que le cambió la vida. Durante la entrevista concedida al citado podcast, el chef más mediático de Antena 3 has desvelado que “como pilló el puente de mayo allí me fui y en aquel momento me llama Antena 3 y me dicen que si conocía el programa, que querían hacerlo y habían pensado que podía ser yo”. 

Alberto Chicote ha asegurado que tuvo clara su respuesta desde el primer momento. “Pues me pareció estupendo, nunca he dicho no a nada”, ha comentado el cocinero sobre cómo desde el minuto uno dijo que sí a ponerse al frente de ‘Pesadilla en la cocina’. Sin embargo, en un primer instante el proyecto se quedó parado y no fue hasta un año después cuando volvió a recibir una llamada para, por fin, llevarlo a cabo.

chicote
Antena3

No lo dudó ni un segundo

El chef ha contado que meses después de esa primera conversación en la que él dijo sí, ”un buen día estaba por la Ribeira Sacra con un amigo, íbamos a ver una bodega, y me dijeron que lo hacían y conmigo”. Un instante que coincidió con la fusión de Antena 3 y La Sexta, que dio lugar a Atresmedia, proyecto para el que buscaban nuevos programas. A partir de ahí, Alberto Chicote ha contado que “dejé todo, en aquel momento tenía una situación laboral complicada y me fui a eso”. 

Sobre cómo reaccionó su entorno, el cocinero ha destacado la respuesta de su padre. “Mi padre me dijo que estaba loco. Yo pensé que me metía, que sale bien pues bien y si no pues bien”, ha contado sobre por qué él tiro para delante pese a que algunas de las personas de su alrededor no lo veían del todo claro. Una decisión de lo más acertada si se tiene en cuenta todo el éxito que ha conseguido en televisión desde entonces y hasta la actualidad.