El otoño es la estación perfecta para cualquier escapada: su clima templado y lo bonito del paisaje a estas alturas del año son el escenario perfecto para cualquier plan con el que desconectar de la rutina. Si, además, quieres pasar unos días disfrutando de una experiencia única, te proponemos tres destinos donde gastronomía, cultura y –por supuesto– vino son los grandes protagonistas.
Porque La Rioja, La Mancha y Rueda no solo son reconocidas por sus excelentes vinos, sino también por su riqueza cultural, gastronómica y sus paisajes naturales. Apunta los tres mejores planes para sumergirte en estos destinos y disfrutar de ellos con una copa de vino de Familia Martínez Bujanda en mano.
Denominación de Origen Rueda: tradición, historia y naturaleza
Situada en el corazón de Castilla y León, La D.O. Rueda es conocida por sus vinos verdejo. Sin embargo, este destino ofrece mucho más que sus excelentes vinos. Te descubrimos todas sus posibilidades.
Patrimonio histórico y cultural
El recorrido por la Ruta del Vino de Rueda invita a descubrir pueblos llenos de historia, como Tordesillas con su majestuoso Castillo de La Mota. También se puede visitar la Iglesia de Ntra. Señora de La Asunción en la mismísima localidad de Rueda, una auténtica joya del barroco.
Enoturismo en Finca Montepedroso
Finca Montepedroso, heredera de 135 años de tradición vitivinícola de Familia Martínez Bujanda, es parada obligatoria para conocer los secretos de los vinos de Rueda. Ubicada en la localidad vallisoletana de Rueda, es uno de los Grandes Pagos de España con 25 hectáreas de viñedos propios a 750 m de altitud, donde se elaboran dos vinos blancos con carácter, 100% Verdejo, que recuperan la esencia de los verdejos más puros y tradicionales de la zona.
Aquí podrás visitar la bodega, degustar sus vinos en la sala de catas o realizar un picnic en sus viñedos y otras experiencias gastronómicas. Su entorno natural invita a realizar rutas de senderismo y paseos en bicicleta. Muy cerca, el Parque Natural de las Riberas de Castronuño es un espacio protegido donde se puede disfrutar de la fauna y flora autóctonas.
Escapada a La Rioja: patrimonio, cultura y vino
La D.O. Ca. Rioja es probablemente la más internacional de las denominaciones españolas, famosa por sus vinos tintos. Sin embargo, su oferta turística va mucho más allá de la enología.
Cultura y patrimonio
En La Rioja podrás visitar los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, considerados la cuna del español escrito y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en plena ruta jacobea.
Enoturismo en Finca Valpiedra
Finca Valpiedra, bodega referente de Familia Martínez Bujanda, está ubicada en la localidad riojana de Fuenmayor en el corazón de la D.O Ca. Rioja, dentro de un enclave natural privilegiado, un meandro del Río Ebro. Es uno de los Grandes Pagos de España con 80 hectáreas de viñedos divididas en 14 parcelas.
Tradición, calidad y excelencia son los valores de esta finca que se transmiten en sus vinos, elaborados exclusivamente con las uvas del pago. Además de visitar la bodega se puede realizar una degustación de vinos en la sala de catas con vistas al río Ebro, catas y picnics en sus viñedos o rutas por la finca a pie o en 4x4.
La Rioja cuenta con dos sierras que ofrecen paisajes espectaculares y una rica fauna y flora: la Sierra de Cebollera y la Sierra de la Demanda. La primera es un área montañosa declarada Parque Natural donde destacan sus bosques de pinos, robles y hayedos. La segunda es otra área montañosa rica en biodiversidad con picos como el San Lorenzo famosos para el senderismo y el esquí.
Escapada a la Denominación de Origen La Mancha: patrimonio histórico, gastronomía, naturaleza y viñedos
La D.O. La Mancha, ubicada en el corazón de Castilla La Mancha, es la mayor región vinícola del mundo. Aquí el vino y la historia se entrelazan en una experiencia única.
Patrimonio histórico y literario
Esta zona es famosa por ser el escenario de la célebre obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Un recorrido por la región permite visitar los molinos de viento de Consuegra y Campo de Criptana, iconos de la literatura universal.
Además de la ruta literaria, La Mancha alberga importantes monumentos históricos como el Alcázar de Toledo y la Catedral de Cuenca, ambos reconocidos internacionalmente por su valor cultural.
Enoturismo en Finca Antigua
Finca Antigua está ubicada en la localidad conquense de Los Hinojosos en el entorno natural de la D.O. La Mancha con una extensión singular de 1.000 hectáreas a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, 421 hectáreas ocupadas por los viñedos y el resto por monte bajo Mediterráneo.
La bodega posee el carácter vitivinícola propio de Familia Martínez Bujanda y en ella se elaboran una colección de vinos sorprendentes, creativos y vanguardistas que expresan la personalidad de su terruño único y que aúnan sostenibilidad y tradición.
¡Finca Antigua tiene magia! Y esa magia la vives al entrar en la bodega, en cada puerta que abres, al pisar la tierra caliza de sus viñedos y cruzar la zona de monte entre encinas y tomillo.
La zona ofrece paisajes increíbles para los amantes de la naturaleza que desean complementar su viaje enológico con actividades al aire libre y experiencias gastronómicas de la región.
Como ves, las denominaciones de origen de Rueda, Rioja y La Mancha no solo ofrecen vinos excelentes, sino también una rica variedad de experiencias. Si buscas cultura, naturaleza o enoturismo podrás encontrarlas en cada una de estas denominaciones. ¡Todas tienen algo único que ofrecer!