Las claves para prepararte para la menopausia y aliviar los síntomas para mejorar tu calidad de vida

La menopausia no es una enfermedad, pero provoca síntomas que alteran la calidad de vida de las mujeres que se pueden combatir con una rutina saludable y con tratamientos efectivos

Redacción

Lecturas.com

BC Theramex
Pexels

La menopausia es algo que une a todas las mujeres. Es una etapa por la que todas vamos a pasar, de ahí la importancia de visibilizarla y que no sea un tema tabú. Ya desde la perimenopausia, la fase anterior al último periodo menstrual, los cambios se empiezan a notar. Cambios tanto físicos como emocionales que afectan en el día a día y que hacen que este periodo natural que normalmente afecta a mujeres de entre 48 y 54 años marque un antes y un después. Por eso, lo mejor es prepararse para esta etapa desde antes de que llegue. Así se mejorará la calidad de vida y se afrontará el cambio desde una mejor perspectiva.

A continuación, y de la mano de Theramex, farmacéutica especializada el cuidado de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, te vamos a hablar sobre diferentes aspectos de la menopausia para que sepas identificarla y para que tengas opciones de tratamientos con los que aliviar los síntomas.

¿Qué es la menopausia?

A veces se escucha hablar o se habla sobre la menopausia sin saber exactamente qué es. Así que lo primero que tienes que conocer para entender el cambio que llega a tu cuerpo, es en qué consiste. Se dice que la menopausia se alcanza cuando pasa un año completo desde el último periodo menstrual. Una vez que llega, los ovarios producen niveles muy bajos de estrógeno y progesterona, y esto provoca que haya cambios en los niveles hormonales que llevan a que se puedan desarrollar varias patologías.

Y atenta, porque antes de llegar a esta etapa que afecta al 90% de las mujeres, nos encontramos con la perimenopausia. Es la fase anterior al último periodo menstrual, que suele llegar entre los 45 y 50 años y puede durar entre 2 y 8 años dependiendo de cada caso. En esta etapa en la que todavía se ovula y todavía hay posibilidad de embarazo, esos niveles de los que te hablábamos empiezan a variar y los cambios se empiezan a notar. Los periodos menstruales pueden variar, siendo más o menos prolongados o más o menos abundantes, pueden aparecer los tan temidos sofocos de los que seguro has oído hablar, la sequedad vaginal… Por eso, desde esta fase es importante identificar los síntomas, cuidarse para aliviarlos y así llevar el día a día lo mejor posible.

BC Theramex
Pexels

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

La menopausia no es una enfermedad, pero esta etapa provoca síntomas complicados e incómodos que afectan a las mujeres en el día a día. Como te decíamos, es importante saber identificarlos para poder combatirlos, así que a continuación te contamos cuáles son algunos de ellos.

¿Cuántas veces has oído hablar de los sofocos? Este es uno de los síntomas que más se identifica con la menopausia. Calor, ansiedad, sudores, palpitaciones… Sensaciones súper incómodas que afectan en el día a día, que pueden llegar en cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso por la noche. Porque los sudores nocturnos son otro de los síntomas, que además pueden traer consigo falta de sueño, fatiga, irritabilidad, cambios de humor…

Algo a lo que hay que sumar la sequedad y la irritación vaginal, otros de los síntomas provocados por esa disminución de niveles de estrógeno de la que te hablábamos. Algo incómodo tanto en el día a día como en momentos concretos como las relaciones sexuales.

Cómo combatir los síntomas de la menopausia

Una de las cuestiones más importantes a la hora de enfrentarse con la mayor tranquilidad posible a la menopausia es saber que sus síntomas se pueden revertir. Son muchas las mujeres que los sufren y a veces, por no hablarlo y pensar que una está sola ante esto, se pasa mal y no se pone solución. Pero nada de estar solas, porque según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), son 2,5 los millones de mujeres que sufren síntomas relacionados con la menopausia (1).

Para todas ellas hay varias soluciones que desde incluso antes de que llegue, harán que la menopausia se lleve muchísimo mejor y que los síntomas no sean tan incómodos. Por un lado, hacer cambios en el día a día es fundamental. Llevar una rutina de autocuidados, con alimentación saludable, con una rutina deportiva con la que cuidar el cuerpo por fuera y por dentro, es fundamental para afrontar esta etapa de la mejor manera.

Además, podemos hacer uso de tratamientos que nos ayuden en la disminución de los síntomas de la menopausia, como por ejemplo Femarelle®. Esta solución no hormonal con la que desde Theramex tienen el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa, logra paliar los síntomas gracias a su ingrediente principal, el compuesto DT56a, un compuesto natural de proteínas de soja que se complementa con diferentes vitaminas y minerales según la etapa en la que se tome. Porque dependiendo del momento, hay tres presentaciones distintas.

Femarelle® Rejuvenate está indicado para la perimenopausia, ya que restaura el equilibrio hormonal en el primer momento de la disminución de estrógenos. Femarelle® Recharge está indicado para la menopausia clásica, el momento de mayores síntomas como sofocos y sudores nocturnos, y además ayuda a otros síntomas como la pérdida de la libido. Y por último, Femarelle® Unstoppable está indicado para la postmenopausia, para que las mujeres de 60 años mantengan una salud ósea y vaginal óptima.

BC Theramex
Pexels

Además, Femarelle® tiene una eficacia demostrada en el mantenimiento de la elasticidad de la piel, de los niveles de energía, de la calidad de sueño, los cambios de humor, el alivio vasomotor o la salud ósea prolongada. Tanto es así que esta solución botánica no hormonal única, fue declarada en 2017 en la Conferencia Presidencial del Congreso Anual de la Sociedad Europa de Ginecología como “el tratamiento de primera línea para el manejo de la menopausia”.

Si estás pasando por alguna de las etapas de la menopausia, o alguna mujer de tu entorno los sufre, recuerda que existen soluciones para paliar esos síntomas, ayudándote a vivir una vida mejor, más productiva y saludable.

(1) Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Menoguías. Disponible en: https://aeem.es/para-la-mujer/menoguias/