Mario Alonso Puig, catedrático de Harvard: “Cuando te sumerges en la naturaleza, el cerebro y el cuerpo empiezan a relajarse y conectas con tu esencia”

El conocido experto ha compartido una de las reflexiones más importantes en busca del bienestar físico y mental.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

MARIO ALONSO PUIG
'BBVA Aprendemos Juntos' I YouTube

Mario Alonso Puig, doctor y experto en desarrollo personal, ha compartido a través de sus redes sociales una nueva reflexión de lo más importante sobre la búsqueda del bienestar personal. En un contexto en el que el número de tareas y obligaciones diarias no deja de aumentar, el estrés se ha convertido en el pan de cada día de muchos españoles. Esta complicada situación que merma nuestra calidad de vida ya se considera una “epidemia del siglo XXI”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema es más grave de lo que creemos. Sin embargo, pocos toman cartas en el asunto. El doctor y experto en bienestar ha reflexionado sobre la importancia de despejar la mente y reconectar con nuestro interior. Para ello, ha recomendado incorporar en nuestras vidas una rutina clave de lo más sencilla.

Una rutina clave para reiniciar la mente y vivir en paz, según Mario Alonso Puig

La desconexión es una de las mejores terapias que existe contra el estrés. Así lo ha demostrado la ciencia tras analizar el comportamiento del ser humano durante décadas. Sin embargo, desconectar del día a día no significa dedicar más tiempo a las redes sociales o al teléfono móvil. Esto es un grave error. La desconexión digital también es una tarea pendiente de lo más importante para despejar la mente. Más allá de esta terapia, existe una alternativa clave de lo más beneficiosa para nuestra salud.

Mario Alonso Puig
Aprendemos Juntos I BBVA YouTube

Mario Alonso Puig, experto en bienestar y desarrollo personal, asegura que el contacto con la naturaleza tiene un poder curativo. “En el mundo en el que vivimos rodeados de tanta tecnología y constantes estímulos, muchas veces nos olvidamos del poder que tiene la naturaleza para tener un impacto en nuestro cerebro”, relata en su última publicación de Instagram. Por este importante motivo, Puig ha querido reivindicar la falta de conexión con los espacios naturales.

Cuando te sumerges en la naturaleza, algo profundo ocurre. Tu cerebro y tu cuerpo empiezan a relajarse y tú te conectas con tu esencia”, asegura. Esta afirmación no es una simple teoría, es una evidencia científica. “Los estudios lo han demostrado. Estar en contacto con la naturaleza reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés crónico, y aumenta la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la creatividad y la paz interior”, asegura el experto.

Una pequeña toma de contacto con el exterior puede provocar grandes cambios sobre nuestro bienestar tanto físico como emocional. “Pasar tan solo 20 minutos en contacto con la naturaleza puede ayudar a reducir los niveles de la hormona del estrés, según un estudio publicado en ‘Frintiers in Psychology’”, sostiene la Universidad de Harvard. ‘Urban Nature Experiences Reduce Stress in the Context of Daily Life Based on Salivary Biomarkers’ llegó a esta conclusión tras analizar un grupo de 36 personas de forma individual. Cada una de ellas tuvo que interactuar 10 minutos o más de su día con la naturaleza.

Mario Alonso Puig
Mario Alonso Puig I YouTube

Los entornos que se utilizaron fueron patios, parques públicos y zonas verdes cercanas a su lugar de trabajo. Durante este proceso, los expertos midieron los niveles de cortisol en muestras de saliva realizadas antes y después de cada toma de contacto con la naturaleza. Los resultados fueron claros. Los niveles de estrés eran menores en aquellas personas que mantenían de forma habitual cierto contacto con la naturaleza. Por el contrario, quienes se limitaban a ir al trabajo y encerrarse bajo un techo presentaron mayores niveles de estrés.

La realidad es que “la naturaleza es una especie de medicina para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma”. “Al igual que el arte nos conecta con nuestra creatividad y con una dimensión más profunda de nuestra existencia, la naturaleza también nos conecta con nuestra esencia, nuestro verdadero ser y con aquello que realmente nos define”, asegura el experto Mario Alonso Puig. Esta es una de las mayores claves sobre bienestar.

“Nos recuerda siempre que somos mucho más grande de lo que creemos”, añade el conferenciante en su perfil de Instagram. Tras compartir esta importante reflexión, el experto ha lanzado una propuesta de lo más interesante a sus seguidores para reducir los niveles de estrés y reconectar con la mente y el presente.

“Notarás cómo tu mente se calma y se abre a nuevas perspectivas”

Para conectar con la naturaleza no es necesariamente obligatorio abandonar la gran ciudad. Mario Alonso Puig ha lanzado una recomendación más sencilla y eficaz capaz de reducir los niveles de estrés. “Hoy te invito a hacer una pausa y concertar con la naturaleza, aunque sea dolo durante unos minutos. Da un paseo por un parque, siéntate bajo un árbol o, simplemente, observa el cielo. Verás como poco a poco tu mente se va calmando y te empieza a ofrecer una nueva perspectiva”, cuenta. El conferenciante y experto está seguro de ello. “Notarás cómo tu mente se calma y se abre a nuevas perspectivas”, insiste.